Turismo Estudiantil

Desde hace décadas es tradición en Argentina la comercialización de los viajes de fin de curso o de egresados a través de los cuales los estudiantes celebran la culminación del ciclo escolar primario o secundario. Esta web fue pensada como una herramienta para facilitarles a ellos y a sus padres la información necesaria para que puedan transitar esa experiencia sin contratiempos. 

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Existen varias cuestiones que los estudiantes y sus padres deben tener en cuenta a lo largo de la contratación. Para ello, diseñamos una web que simula una línea de tiempo y recorre las diferentes etapas que habitualmente implica el armado de un viaje de egresados. Cada una contiene información útil sobre temas específicos vinculados con las reuniones pre-viajes, las agencias habilitadas, los contratos, los pagos de cuotas y todos los datos que deben tener a mano los viajeros al llegar a su destino.

El objetivo principal es acompañar a las familias en todo el proceso que deben atravesar al decidir la realización de un viaje de egresados e informarlos y prevenirlos acerca de todas las cuestiones que rodean a un proyecto de estas características.

El botón inicial del menú corresponde a la etapa de Contratación, e incluye información para que los estudiantes y sus padres se interioricen sobre las agencias habilitadas, la denominada ‘cuota cero’, los seguros que debe constituir la agencia elegida a la hora de viajar, los modelos y requisitos del contrato de viaje y lo que puede ocurrir cuando se lo cancela o incumple.

El segundo botón contiene información sobre los Pagos, ya que son muchos los inconvenientes que se suelen presentar en esta instancia con respecto a las cláusulas sobre las cancelaciones de cuotas, la falta de pago o el retraso en abonar las pendientes.

El tercer botón incluye información sobre cuestiones que deben tener en cuenta los padres y estudiantes en la charla Pre-Viaje con la agencia que trasladará a los jóvenes a su lugar de destino. Aquí podrán verificarse todas las cuestiones a considerar necesariamente antes de emprender el viaje, como la documentación requerida para realizarlo (que puede variar si el destino es local o internacional), cómo es la ficha médica obligatoria que deben presentar, las facturas y el detalle de los adicionales como extras o algún depósito abonado como garantía que tienen que solicitar, el listado de coordinadores habilitados por el Ministerio de Turismo de la Nación para saber con quiénes viajarán los chicos y las normas respecto al peso, contenido y tamaño del equipaje que pueden trasladar.

Para terminar este recorrido, en el cuarto botón, denominado Destino, los estudiantes encontrarán información relevante para su estadía en el destino elegido: teléfonos útiles en caso de urgencias, teléfonos de las Defensorías del Pueblo de los posibles destinos y los datos que deben conocer vinculados con el cuidado de sus pertenencias.

La Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires trabaja desde hace años en la protección de los niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo y creemos que es importante estar presentes y atender todo lo que rodea a los jóvenes en viajes y turismo como una forma de cuidarlos y protegerlos, orientarlos y asesorarlos.

Canal de difusión en Telegram

Por otro lado, para contribuir a la difusión de la información generada por la Defensoría del Turista porteña se generó un canal de Telegram denominado TurismoJoven al que alumnos y padres pueden suscribirse para recibir recomendaciones, alertas e información sobre los viaje de egresados.