Defensoría del Pueblo

¿Qué es la Defensoría del Pueblo de la CABA?

La Defensoría del Pueblo de la CABA es un organismo autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


¿Quién es el Defensor del Pueblo?
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es Alejandro Amor, quien actualmente ejerce su segundo mandato desde 2019. Amor también preside de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).


¿Quiénes son los/as Defensores/as Adjuntos/as?

El Defensor del Pueblo es asistido por cinco (5) adjuntas o adjuntos que lo sustituyen provisoriamente, cuatro (4) de ellos en forma rotativa, en el orden en que lo establezca el Reglamento interno, en caso de ausencia o inhabilidad temporal o permanente y uno (1) como defensor adjunto con la facultad exclusiva en materia bancaria y financiera, mutuales y cooperativas. Las adjuntas o adjuntos no pueden ser todos del mismo sexo.

Quienes actualmente desempeñan ese cargo son Bárbara Bonelli, Silke Mayra ArndtPaula Andrea Streger, Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali


¿Cómo puede ayudarme la Defensoría del Pueblo?
Puede informarte y asesorarte acerca de tus derechos, así como también hacer gestiones del tipo administrativo como recomendaciones oficiales a aquellas empresas, servicios públicos o entes de la Ciudad de Buenos Aires que no den respuesta a tu reclamo. Si la Defensoría no tiene competencia en el tema puede indicarte a qué organismo debés acudir para hacer el reclamo correspondiente. La Defensoría también cuenta con un servicio de mediación gratuito para problemas entre vecinos y tiene posibilidad de presentar proyectos de ley. 


¿Qué reclamos puedo hacer en la Defensoría del Pueblo?
Algunos de los problemas que podés denunciar en la Defensoría son los siguientes: inconvenientes con los servicios públicos; aumentos de impuestos y tarifas; corrupción en la función pública; violaciones a los Derechos Humanos; seguridad; discriminación; educación y salud pública; maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías u oficinas públicas; contaminación ambiental; control de alimentos; defensa de consumidores y usuarios; espacios verdes y vía pública; problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.


¿Quién puede ingresar un reclamo?
Cualquier persona puede ingresar un reclamo o consulta en la Defensoría del Pueblo. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión, no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.


Si querés saber más sobre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ingresá aquí.