Defensoría del Pueblo

Iniciativa legislativa

¿Qué es la iniciativa legislativa?

Se trata de un instituto conferido a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por medio de los artículos 85 y 137 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y consiste en la atribución de presentar proyectos (principalmente de leyes) al Poder Legislativo para su eventual sanción, facultad que reside sólo en contadas personas u órganos del Estado. Más allá de la iniciativa popular que regula el artículo 64 de la CCABA, la potestad en cuestión reside naturalmente en el cuerpo legislativo de la Ciudad, pero también se le atribuye al Jefe de Gobierno, al Defensor del Pueblo y al Consejo Económico y Social, entre otros. Esta facultad le asigna otra dimensión a la compleja acción del Defensor del Pueblo, ya que de esta manera le permite aportar su mirada particular a través de propuestas normativas que considere necesarias, incidiendo de modo positivo en la actividad del Poder Legislativo.

El Bloque Defensoría

La Defensoría del Pueblo participa activamente en la actividad de las diferentes comisiones y juntas que componen la Legislatura porteña. En ellas, los cuadros técnicos y políticos del organismo con reconocidos conocimientos en las diversas temáticas, producto de la experiencia recogida en el desempeño en sus Áreas de Trabajo; defienden las iniciativas legislativas presentados por el Defensor del Pueblo; y debaten los demás proyectos, aportando la visión de defensa, protección y promoción de derechos que distingue a esta organización y a su gente. Por estas razones, y porque cuenta con una nutrida representación en cada una de las Comisiones y Juntas, es que denominamos a este colectivo como BLOQUE DEFENSORÍA. La coordinación de los representantes de la Defensoría del Pueblo está a cargo de la Unidad de Enlace Legislativo. Accedé al listado de representantes en las Comisiones y Juntas

Banca 62

Banca 62

Anuario legislativo 2018 de la Defensoría

Últimos proyectos de ley presentados por la Defensoría

-Aplicación del Convenio sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en el ámbito de la CABA (0420-F-2020)

-Declaración “La Legislatura de la CABA vería con agrado la ratificación, por parte del Congreso de la Nación, del Convenio sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” (0419-F-2020)

-Establécese la prohibición del ingreso a la CABA de cualquier tipo de residuo, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre la CABA (2429-F-2019)

-Conmemorar el centenario del nacimiento de Héctor Germán Oesterheld el 23-07-1919 y colocar una placa en el interior del Centro Educativo que lleva su nombre (1956-F-2019)

-Resarcimiento para usuarios/as y consumidores/as por inasistencia de empresas prestatarias de servicio (1955-F-2019)

-Prevención de la Discriminación en lugares de acceso público (1954-F-2019)

-Ley integral para personas trans (1953-F-2019)

-SERVICIOS DE ATENCIÓN A USUARIOS Y CONSUMIDORES (1952-F-2019)

-Dispónese la apertura de la prolongación calle General Manuel A. Rodríguez en el tramo entre Manuel Ricardo Trelles y su intersección con la línea divisoria entre el Barrio La Carbonilla y las vías del FF.CC San Martín. (1951-F-2019)

– PRESUPUESTO SENSIBLE AL GÉNERO (EXPTE 1407-F-2019)
– DECLARASE DE INTERÉS EL ENCUENTRO BINACIONAL DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ARGENTINA-MÉXICO (EXPTE 1406-F-2019)
– INTEGRACIÓN SOCIO-URBANA DEL BARRIO DENOMINADO LA CARBONILLA (EXPTE 1405-F-2019)

Ver más proyectos

 

Informes de Comisión

El Bloque Defensoría acompaña y participa de los debates de las distintas comisiones de la Legislatura porteña aportando en la discusión de las distintas temáticas que se tratan.  

Compartimos la información del debate en dichas comisiones para que los/as vecinos/as de la Ciudad puedan acceder a las discusiones previas a la aprobación de leyes. También incorporamos la intervención de los/as vecinos/as, especialistas, organizaciones sociales, y demás actores que aportan su opinión o postura que se expiden en la primera media hora del debate, respecto de alguna medida que se está evaluando aplicar en la Ciudad.

A través de la Coordinación Operativa de Enlace Legislativo, se reúne la información recabada en cada reunión de comisión llevada a cabo en la Legislatura porteña y se pone a disposición de los/as vecinos/as un breve informe sobre las mismas.

 

Informes de Sesiones

La Coordinación Operativa de Enlace Legislativo pone a disposición de los/as vecinos/as un informe sobre las sesiones ordinarias que se llevan a cabo, cada jueves, en la Legislatura porteña. Esa información es sumamente importante para conocer la normativa actualizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Normativa COVID-19

En virtud de la pandemia declarada a principios del mes de marzo de 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto el Gobierno Nacional, como los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se vieron en la necesidad de dictar medidas oportunas y razonables tendientes a enfrentar la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario y económico del COVID-19.

Sin embargo, la dinámica de la pandemia y su grave impacto ha obligado a que, continuamente, se tomen medidas que se ajusten a las necesidades que van surgiendo en cada sector de la sociedad.

La Coordinación Operativa de Enlace Legislativo, entendiendo sumamente necesario recabar toda la norma dictada en virtud de la pandemia, tomó la iniciativa de nuclear dicha información, a los fines de brindar una herramienta más que provea de información útil a los/as vecinos/as de la Ciudad de Buenos Aires y poder así, mantenerlos atentos a los diferentes cambios que puedan producirse.

En este apartado encontrarán un breve informe diario que reúne las medidas publicadas en los Boletines Oficiales de la República Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la pandemia o como consecuencia de ella.