Defensoría del Pueblo

Preguntas Frecuentes

¿Cómo presentar una denuncia o reclamo?
Hay cinco formas de hacerlo :

  • Telefónicamente, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o al 4338-4900.
  • A través de nuestro Portal del Vecino, ingresando en https://vecino.defensoria.org.ar.
  • Por correo-e, escribiendo a consultas@defensoria.org.ar.
  • Personalmente, dirigiéndose a Av. Belgrano 673 de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o en cualquiera de nuestras sedes (ver listado completo aquí).
  • Por correo, enviando una carta a Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Belgrano 673 (C1092AAG) – Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto demora nuestra respuesta?
Cuando se recibe una denuncia o reclamo la Defensoría le asigna un área de seguimiento y control que investiga y verifica el reclamo. El tiempo de resolución depende del tipo de denuncia y de las instancias que deban llevarse a cabo para su solución. Si la Defensoría no es competente, debe trasladar la demanda a un organismo que sí lo sea.


¿Qué soluciones brinda la Defensoría?
La Defensoría puede iniciar y proseguir, de oficio o a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que tengan funciones de policía de seguridad que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente de sus funciones y que afecten los derechos y garantías e intereses individuales, difusos o colectivos. La Defensoría recomienda a los organismos oficiales y exhorta a las empresas privadas o a particulares.


¿Qué pasa cuándo la Defensoría no puede actuar? 
Si los hechos denunciados no están bajo su competencia, la Defensoría debe derivar la queja a los organismos de control específicos o a la autoridad competente. Debe considerarse que todas las actuaciones iniciadas por la Defensoría son antecedentes válidos en caso de iniciarse acciones judiciales.


¿Qué es el servicio de mediación?
La mediación es un método de resolución de conflictos mediante el cual un tercero neutral –el mediador- facilita el diálogo entre las partes enfrentadas, a fin de que éstas puedan llegar a un acuerdo que recíprocamente satisfaga sus expectativas. Sus principales características son que es voluntaria, rápida, imparcial, confidencial, gratuita, informal y extrajudicial.


¿Cómo puedo hacer una denuncia con identidad reservada?
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires no puede tomar denuncias anónimas pero sí bajo la modalidad de Identidad Reservada. Esto significa que si bien vos te identificas ante este organismo, tus datos no se trasladan al expediente sino que quedan resguardados bajo estrictas normas de seguridad de la Defensoría y no se comunicarán bajo ningún concepto a otras personas y/o instituciones sin tu expresa autorización. No todos los temas pueden denunciarse mediante esta modalidad y solo pueden hacerse de manera presencial. Si querés iniciar tu denuncia con identidad reservada tenés que acercarte personalmente  con tu DNI.


¿Puedo hacer una consulta en la Defensoría del Pueblo si no vivo en la CABA?
Sí. Te sugerimos que nos escribas previamente a consultas@defensoria.org.ar o a través de las redes sociales para que analicemos tu caso particular, ya que trabajamos algunas temáticas en donde tomamos casos de todo el país como pensiones no contributivas, problemas bancarios o de tercera edad. También podemos tomar casos de personas que residan en otra localidad pero circulen, consuman o usen los servicios de la Ciudad. En caso de que no sea de nuestra competencia podemos derivarte al organismo correspondiente.