Pre – Viaje

Documentación de Viaje

No olvides chequear la documentación necesaria para viajar
  • Los argentinos, para trasladarse por países de Sudamérica, excluyendo Surinam, Guyana y Guayana Francesa, pueden hacerlo con el DNI (tarjeta, libreta verde o celeste -aunque vale recordar que partir del 1 de agosto de 2016 el único documento válido es el Nuevo DNI) o el Pasaporte. Si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.
  • Los extranjeros residentes pueden viajar a naciones sudamericanas con DNI argentino (tarjeta o libreta bordó -ésta última caduca el 31 de marzo-) o Pasaporte, con visa cuando por su nacionalidad el lugar de destino lo requiera. Además, a los menores extranjeros (con residencia permanente, temporaria o precaria) les caben los mismos requisitos que a los argentinos en cuanto a autorizaciones.
  • Los documentos a presentar deben estar en buen estado de conservación e identificar a su titular.
  • Las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.
  • Los menores de 18 años -además del documento de viaje habilitado que corresponda al destino-, necesitan autorización de acuerdo a distintas consideraciones.
  • Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.
  • Si el menor viaja con sólo uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.
  • Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación.
  • Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aun cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).
  • Las autorizaciones de menores pueden otorgarlas escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz. Ante una urgencia y a fin de evitar la cancelación de un viaje, Migraciones cuenta con un servicio especial para el otorgamiento de esa autorización, que tiene validez por un solo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. Puede tramitarse en Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires, Sede Central de Migraciones, en las 29 delegaciones en las provincias y en las oficinas migratorias CABA Oeste, Río Grande (Tierra del Fuego), San Rafael (Mendoza) y Paso de los Libres (Corrientes).

Ficha Médica

No olvides de presentar la ficha médica

La ficha médica es obligatoria, en caso de no presentarla o presentarla sin el sello y firma del médico profesional, se aplicará una multa de 300 pesos.

Adicionales

Solicitá que se aclare por escrito si tenés que pagar algún adicional

Solicitá que se aclare por escrito si tenés que pagar algún adicional en lo que es servicios extra o depósito a ser utilizado como garantía.

Facturas

Solicitá tu factura en caso de comprar cualquier otro servicio adicional

Solicitá tu factura en caso de comprar cualquier otro servicio adicional en destino que no fue incluído en el contrato.

Coordinadores

Debe haber 1 coordinador cada 35 pasajeros

Listado de coordinadores (ver publicación en página del MINTUR)

Cuando el contingente supere los 35 turistas, se podrá contar con un asistente de coordinación, que deberá ser mayor de 18 años y no tener antecedentes penales. Tanto los coordinadores como los asistentes, deberán estar habilitados en el Registro de Coordinadores y Asistentes del Ministerio de Turismo, y deberán exhibir su respectiva credencial.

Para ser coordinador de Turismo Estudiantil se debe acreditar:

a) ser mayor de 21 años

b) tener estudios de nivel medio o secundario completos

c) No contar con antecedentes criminales. Ello debe ser acreditado mediante la presentación del Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal, el cual debe ser tramitado cada año. La  tramitación de este certificado es personal, ya que se requiere la toma de huellas dactilares, puede consultarse a su respecto en el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: www.dnrec.jus.gov.ar

d) Inscribirse y efectuar la renovación anual cada año calendario ante el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil

e) Dar cumplimiento y aprobar los cursos de capacitación que pueda disponer el Ministerio de Turismo

Los Coordinadores podrán contar en su desempeño con la colaboración de uno o más “Asistente de Coordinador de Turismo Estudiantil”.

Para cumplir la función de “Asistente” la normativa también impone ciertos requisitos similares a los requeridos a los Coordinadores, como la inscripción en el Registro de Coordinadores y Asistentes entre otros.

Para ser “Asistente de Coordinador de Turismo Estudiantil” se debe acreditar:

a) Ser mayor de 18 años

b) No contar con antecedentes criminales, a cuyo efecto se deberá presentar el Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal expedido por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, cuya vigencia será anual

c) Inscribirse y efectuar la renovación anual cada año calendario ante el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil

d) Dar cumplimiento y aprobar los cursos de capacitación que pueda disponer el Ministerio de Turismo.

Cuando el contingente supere los 35 turistas se podrá contar con un asistente de coordinación, que deberá ser mayor de 18 años y no tener antecedentes penales.


Valija

No te excedas con el equipaje

Según el medio de transporte por el cual viajás, respetá las normas de seguridad referentes al equipaje en cuanto al contenido, peso y tamaño permitido tanto de mano como del despachado.

Conductores, Vehículos y empresas habilitadas para viajes de egresados.

Verificá si los conductores, vehículos y empresas están habilitadas para realizar este tipo de viajes.

Podés hacer la consulta en la página del Ministerio de Transporte, en forma instantánea y gratuita, en línea ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Necesitás tener :

Para los conductores: número de DNI.

Para los vehículos: número de patente.

Para las empresas: nombre.