Defensoría del Pueblo

Derechos Políticos y Observación Electoral

Proyectos de Ley Observaciones BUE Voto Extranjero Capacitación


Piletones

Elección para elegir la nomenclatura de las calles en el Barrio Los Piletones

A raíz de la transformación producida por la urbanización del Barrio Los Piletones surgió la necesidad de nombrar las calles como un paso más en la integración urbana. Los días 10, 14, 15 y 16 de noviembre se desarrolló la elección organizada por la Corporación Buenos Aires Sur y la Junta Vecinal.

Como consecuencia del trabajo de observación realizado por la Defensoría, se recomendó el cumplimiento de un conjunto de condiciones que debe respetar todo proceso electoral :
1) Una autoridad de aplicación, que se ocupa de la organización, difusión y resolución de los distintos inconvenientes o irregularidades que eventualmente se produzcan en forma previa, durante y pasada la elección.
2) Un reglamento que defina un marco normativo que contemple los pasos a seguir durante la elección.
3) Una rigurosa campaña de difusión para que todos los vecinos del barrio.
4) Un padrón de electores que contenga datos claros y precisos de los vecinos para su correcta identificación.



Villa 31

Veeduría electoral en el comicio para Consejeros de la Villa 31 

La Defensoría del Pueblo porteña, a través de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, participó como veedora en
el comicio organizado para la elección de consejeros de la Villa 31 y 31 bis. 

Los consejeros representan a los distintos sectores que conforman el barrio y tienen como misión defender los proyectos específicos del sector. Además, deben participar activamente en la definitiva integración social y urbana, en el marco de la Ley 3343, y las futuras normativas. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) es la autoridad de aplicación del proceso electoral, cuya sede -ubicada en  Finocchieto 435, CABA– se constituyó como establecimiento de votación.

La participación personal de la Defensoría del Pueblo como veedores electorales tiene como objetivos centrales realizar aportes para mejorar las condiciones en que se realizan las elecciones y velar porque se cumplan las normas que lo regulan de forma de garantizar la legitimidad de los resultados como una forma de mejorar la calidad democrática en la constitución de los representantes de los vecinos del barrio.

Las mesas se constituyeron en horario con personal del IVC y el proceso de desarrolló con normalidad sin reclamos sobre el procedimiento por parte de ninguno de los electores. No hubo objeciones al ejercicio de la autoridad electoral por parte del IVC, ni nulidades planteadas por ningún elector/a en el transcurso de la jornada electoral.

A partir de la experiencia de las dos elecciones de consejeros en el barrio, esta Defensoría del Pueblo considera que podría realizarse una revisión exhaustiva de las normas que regulan estos procesos, en forma conjunta con el IVC, para elaborar una serie de propuestas técnicas que mejoren la organización de los comicios y someterlas a consideración de los vecinos para su implementación.


Consulta popular en el barrio “Los Piletones”

El pasado jueves 10 de noviembre, la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral junto con la Dirección de Villas participaron como veedores electorales en la consulta popular para definir el nombre de las calles del barrio “Los Piletones”.

La sede de consulta popular se constituyó en una oficina del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada en el mismo barrio de 9 a 18 horas. La jornada se desarrolló con normalidad pese a las complicaciones generadas por la ausencia de un reglamento electoral y un padrón que acredite a los electores en su condición de habitantes del barrio.

Finalizada la primera jornada electoral, que continuará el lunes 14 y el martes 15 de noviembre, se presentó personal de la Defensoría General y de la Corporación Buenos Aires Sur para constatar que haya cumplido con el sellado y guardado de la urna en un mueble bajo llave.

Barrio Carlos Mugica: se definió el cronograma electoral para votar a la Junta Vecinal

defensoria

La Defensoría del Pueblo porteña, a través de la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, participó como veedora en la convocatoria para definir las fechas de las elecciones de miembros del Consejo que integrarán la Junta Vecinal del Barrio Carlos Mugica.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) es la autoridad de aplicación del proceso electoral y realizó la convocatoria de los delegados de cada manzana para definir la fecha del comicio de cada barrio en su sede de Finocchieto 435, CABA.

La Junta Vecinal es el organismo que representa a los habitantes de la villa en lplaneamiento y gestión de los proyectos de urbanización. Quienes participarn en calidad electores en estos comicios son los delegados de manzana de cada uno de los siguientes barrios que componen la villa 31 y 31 bis: Inmigrantes, Güemes, YPF, Cristo Obrero, Comunicaciones, Ferroviario, Playón Oeste, Playón Este y Autopista.

Los consejeros representan a los distintos sectores que conforman el barrio y tienen como misión defender los proyectos específicos del sector. Además, deben participar activamente en la definitiva integración social y urbana, en el marco de la Ley 3343, y las futuras normativas.

En número de delegados asistentes a cada reunión fue muy inferior a la cantidad que componen el electorado convocado. No obstante, la autoridad de aplicación en consenso con los delegados presentes definió la fecha de las elecciones:
  • Barrio Ferroviario, 6 delegados presentes: 21 de noviembre
  • Barrio Cristo Obrero, 9 delegados presentes: 21 de noviembre
  • Barrio Playón Este, 2 delegados presentes: 22 de noviembre
  • Barrio Inmigrantes, 1 delegado presente: 22 de noviembre
  • Barrio Autopista, 3 delegados presentes: 23 de noviembre
  • Barrio Comunicaciones, 1 delegado presente: 23 de noviembre
  • Barrio Playón Oeste, 12 delegados presentes: 24 de noviembre
  • Barrio YPF, 5 delegados presentes: 24 de noviembre
  • Barrio Guemes, 6 delegados presentes: 25 de noviembre
Una vez firmadas las actas que confirmaron las fechas, las autoridades del IVC se comprometieron a mejorar el sistema de convocatoria a raíz del alto porcentaje de ausencia en esta instancia.

La Defensoría del Pueblo observó las elecciones en todo el país

Como viene haciendo ininterrumpidamente desde hace 11 años, el organismo presidido por Alejandro Amor desplegó un equipo de más de 250 observadores que trabajaron durante las elecciones legislativas en todo el territorio nacional para registrar la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

0 comentarios

Elecciones legislativas 2017: las Defensorías de todo el país controlarán los CTD

Desde las 18 un equipo de 500 observadores estará presente en 271 Centros de Transmisión Digitalizada del Correo Argentino ubicados en las principales ciudades y capitales provinciales para registrar la llegada y digitalización del 83% de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio.

0 comentarios

Elecciones legislativas 2017: primeros resultados de la observación electoral de la Defensoría

Solamente el 14 por ciento de los establecimientos de votación relevados por la Defensoría estaba cerrado a las 8, hora de inicio de los comicios. Esa demora afectó la apertura de 109 mesas electorales. En el 84,7% de las mesas observadas el cargo de presidente de mesa fue ocupado por la persona previamente designada.

0 comentarios

Las Defensorías del Pueblo observarán el desarrollo de las elecciones legislativas en todo el país

Desplegarán un equipo de más de 250 profesionales que este domingo observará la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio. En la CABA también registrará las condiciones de los establecimientos donde se sufragará y la tarea de las autoridades de mesa.

0 comentarios

PASO 2017: las Defensorías argentinas controlaron los CTD

Un equipo de más de 300 profesionales de la Defensoría porteña y de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina estuvo presente en el 81% de los Centros de Transmisión de Datos de todo el país, desde donde observó y registró la llegada de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio y controló su correcta digitalización.

0 comentarios

PASO 2017: Demoras en la apertura de las mesas de votación porteñas

El 39 por ciento de los establecimientos de votación relevados por la Defensoría estaba cerrado a las 8, hora de inicio de los comicios. Y el 62% de las mesas observadas demoró entre media hora y una hora en comenzar a funcionar.

0 comentarios

PASO 2017: la Defensoría observará el desarrollo de los comicios nacionales

Un equipo integrado por más de 100 profesionales controlará y registrará las condiciones de los establecimientos porteños donde se sufragará y la tarea de las autoridades de mesa. Al mismo tiempo, desde ADPRA se observará en el resto del país la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

0 comentarios

¿Qué y cómo votamos en las PASO 2017?: sondeo de la Defensoría

A pocos días de llevarse a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión dependiente de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría elaboró un estudio sobre “Conocimiento de los cargos electivos de las PASO y preferencia sobre el sistema para emitir el voto”.

0 comentarios

Reunión con Servini de Cubría por el rol de observador electoral de la Defensoría

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor se reunió con la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría para establecer cómo será la participación de la Defensoría porteña como observador en las PASO de este domingo.

0 comentarios

Curso “Introducción a los Sistemas Electorales”

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral organizan el curso “Introducción a los Sistemas Electorales”, orientado a brindar conocimientos básicos sobre el sistema electoral argentino tanto a nivel nacional como local, y destinado a capacitar a los asistentes para que puedan desenvolverse como observadores electorales.

0 comentarios

Ver más noticias relacionadas