Defensoría del Pueblo

Novedades sobre los aumentos en las tarifas de los servicios públicos

aumento-tarifas

Tras un largo proceso judicial, que culminó con el fallo de la Corte Suprema de la Nación que limitó los aumentos en las tarifas del gas, el viernes 16 de septiembre finalmente se realizará la tan comentada Audiencia Pública para fijar la nueva tarifa en el servicio. El encuentro tendrá lugar en la Usina del Arte y participarán el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y la Defensora Adjunta María América González, entre otros Defensores del Pueblo de todo el país, que representarán a todas las regiones de la Argentina vía teleconferencia. A continuación, nueve preguntas y respuestas sobre todo lo que hay que saber.


1- ¿POR QUÉ SE REALIZA LA AUDIENCIA PÚBLICA?
La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló el 18 de agosto el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció que para la fijación de nuevos valores son obligatorias las audiencias públicas. En un fallo unánime, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo en el gas y dispuso que las tarifas deben retrotraerse a los cuadros previos a las resoluciones del ministerio de Energía, es decir a los vigentes al 31 de marzo. Además, ordenaron mantener la tarifa social y reclamaron al Congreso “la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”.

2- ¿QUÉ ES UNA AUDIENCIA PÚBLICA?
Es un procedimiento público de participación en el que se otorga a los interesados la posibilidad de manifestarse en forma previa al dictado de una decisión que puede afectar sus derechos. Su finalidad es permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquel que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general exprese su opinión.

3- ¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar de la Audiencia Pública las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que invoquen un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva.

4- ¿CÓMO PARTICIPO EN LA AUDIENCIA?
– Hay que retirar el Formulario de Inscripción en cualquiera de las Sedes del ENARGAS del país.
– Luego de completar el Formulario se debe presentar en la misma Sede y dentro del horario de atención de cada Centro.
– El tiempo límite para presentar el Formulario de Inscripción es hasta dos días antes de la realización de Audiencia.
– La Sede Central del ENERGAS está ubicada en la calle Suipacha 636, en la Ciudad de Buenos Aires, y sus horarios son de lunes a viernes de 10 a 17 horas.

5- ¿CÓMO PUEDO EXPONER EN LA AUDIENCIA?
Para ello es necesario acompañar también el informe previsto en el inciso b) del artículo 2 del Anexo I de la citada resolución, el cual establece como requisito para la participación, además de la inscripción, la “presentación de un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar”. Cada participante contará con una intervención oral de hasta cinco minutos pudiendo, en caso que sea necesario ampliar su exposición, presentar un escrito que será incorporada al expediente.

6- ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HARÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA?
La Audiencia se realizará el viernes 16 de septiembre a las 9 horas en la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7- ¿SE PUEDE PARTICIPAR EN FORMA VIRTUAL?
Si. Para eso hay que llenar el Formulario disponible la página web del ENERGAS (www.enargas.gov.ar/AudienciaPublica/audiencia_publica.php). Allí se podrá brindar al Organismo la opinión o comentario del interesado, hasta la finalización de la audiencia. No habilita para la inscripción para asistir como orador a la audiencia.

8- ¿CUÁNDO SE CONOCERÁ LOS RESULTADOS DE LA AUDIENCIA?
El informe de cierre se encontrará disponible a partir de los diez días de finalizada la Audiencia y la resolución final será dictada dentro de los 30 días de recibido el informe de cierre.

9- ¿QUÉ PASA SI LOS USUARIOS RECHAZAN EL AUMENTO?
Eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.


Notas relacionadas:

Ver más noticias relacionadas