comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 junio, 2018

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2017: informe de la Defensoría

Según el relevamiento, durante el año 2017 se registraron 9094 siniestros con 9641 víctimas, de las cuales 103 resultaron ser fatales. La situación de los motociclistas y peatones.

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2017: informe de la Defensoría

Como todos los años, la Defensoría del Pueblo porteña publica su informe sobre la siniestralidad vial. A diferencia de años anteriores, esta vez en base a la información suministrada por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.

La fuente de información primaria continúan siendo los registros de las Comisarias de la Policía de la Ciudad, pero la misma es complementada y rectificada por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad que realiza una labor de seguimiento de casos recabados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y relevamientos efectuados en los 13 hospitales de agudos de la Ciudad.

Según se desprende del informe, durante el año 2017 se registraron 9094 siniestros con 9641 víctimas, de las cuales 103 resultaron ser fatales.

En la mayoría de los siniestros (95,5 %) se registra una sola víctima. Motociclistas y peatones concentran la mayor cantidad de accidentes, 40 % los primeros, 24 % quienes se movilizaban a pie al momento del ocurridos los hechos de tránsito. No obstante ello, si solo se consideran los casos fatales, los peatones representan casi el 38% del total y los motociclistas el 34%.

La alta vulnerabilidad de los peatones se pone de manifiesta al ponderar el riesgo de muerte que presentan las diferentes formas de movilidad. Fallecieron 39 peatones sobre 2283 víctimas lesionadas, mientras que fallecieron 35 motociclistas sobre 3831 lesionados.

Los registros tomados por la Policía de la Ciudad utilizan la variable sexo (masculino-femenino) para identificar a las víctimas. A pesar de estas limitaciones de registro, y debido a la gran cantidad de información contenida en las planillas policiales, las estadísticas presentadas permiten reconocer la existencia de ciertas regularidades en los siniestros viales que acontecen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y alcanzar una caracterización. Al desagregar las victimas por sexo, se reitera la tendencia de sobre-representación masculina, es decir, los varones explican el 67,41 de las víctimas, mientras que las mujeres representan el 32,57% de los damnificados.

Como en ediciones anteriores de este informe, esta Defensoría del Pueblo reitera el llamado de atención respecto a la participación juvenil en tanto víctimas de los siniestros ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el 54% de las víctimas totales (heridas y fallecidas) son menores de 35 años, y de los 103 casos fatales, 48 corresponden a esta franja etaria.

Descargá el informe

Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.