comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas se basan en las obligaciones existentes en materia de derechos humanos, como la Carta Internacional de Derechos Humanos y las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este señalamiento internacional formula requisitos establecidos para los responsables políticos y las empresas, y establece el primer marco de referencia generalmente aceptado para las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos y la responsabilidad de las empresas en las cadenas globales de suministro y valor.

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas se fundamentan en tres pilares:

  • Deber del Estado de proteger los derechos humanos

  • Responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos.

  • Acceso a recursos para víctimas de violaciones de derechos humanos

En este sentido, el Plan de Acción describe las obligaciones en virtud del derecho internacional para proteger los derechos humanos y describe la obligación que tienen las empresas de ejercer la debida diligencia en materia de derechos humanos mediante su responsabilidad corporativa.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el tema de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales –principal impulsor de este proyecto-  fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. Con el lema de “proteger, respetar y remediar” (UNGP) se convirtió en el estándar global para gobiernos y empresas para prevenir y abordar los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas. El proyecto desarrollará una visión ambiciosa y una hoja de ruta para implementar los UNGP más ampliamente en los próximos diez años.

Representantes de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría participaron del evento en el marco del trabajo que viene realizando como integrante de la mesa directiva de la Red Argentina de Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo comprometer a las empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción.

Link de interés:
Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.