comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 noviembre, 2020

Por los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres

En el marco del mes de la No Violencia contra las Mujeres, se llevó a cabo el webinario “Hablemos de autonomías”, organizado por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Red de Defensorías de Mujeres de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto y la de la Ciudad de Buenos Aires.

Por los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres

El propósito esencial del encuentro fue intercambiar ideas y experiencias sobre los derechos y las autonomías que las mujeres fueron conquistando en los distintos ámbitos y los desafíos que quedan por alcanzar para vencer las barreras sociales, políticas y económicas.

Participaron de la exposición del webinario la Defensora de los Vecinos y Vecinas de Montevideo, María Elena Laurnaga; la directora del  Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian; la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina, Mercedes D’Alessandro; la Defensora del Pueblo Adjunta del País Vasco y coordinadora de la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, Julia Hernández; la directora ejecutiva de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Dolores Gandulfo; la responsable del área de Género de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, Mariana Giorgetti; y una de las integrantes del Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría porteña, Sonia Santoro.

Los principales temas que se abordaron fueron las distintas formas de autonomías, como la económica, la política y la social, y la interrelación con las violencias que padecen las mujeres en las diferentes áreas de actuación. También se mencionó la falta de políticas públicas para hacer frente a esta situación y la necesidad de ampliar los derechos de las mujeres. Además, se destacó la profundización de esta problemática en el contexto de pandemia, donde se reflejaron una vez más las desigualdades de género, especialmente en cuanto a las responsabilidades y las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, como así también al incremento de la violencia de género en el ámbito afectivo.

Por su parte, Mercedes D`Alessandro destacó la ley de presupuesto 2021 aprobada el pasado 17 de noviembre en el Congreso de la Nación, que es el primero con perspectiva de género, un hecho inédito en el país que permitirá destinar partidas presupuestarias a diferentes sectores para llevar adelante políticas públicas específicas para disminuir las desigualdades.

Dolores Gandulfo manifestó, en relación a las acciones para mayores autonomías, que el organismo presentó una iniciativa legislativa que tiene como objetivo prevenir y sancionar todo acto de violencia política que afecte a las mujeres y diversidades en el ejercicio de sus actividades, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, Mariana Giorgetti resaltó que en municipios y en ciudades pequeñas se puede observar aún más la desigualdad y que “la verdadera participación política de las mujeres no se resuelve en las urnas sino en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, Sonia Santoro presentó un estudio sobre hábitos, percepciones y realidades acerca de la desigualdad de género, enfocado especialmente en la independencia de la economía. Del análisis de los datos recabados, el trabajo concluye que se evidencia una serie de desigualdades de género que acarrean un impacto negativo en el camino hacia la autonomía económica de las mujeres. Sin embargo, como dato auspicioso, se distingue que entre las mujeres de segmentos etarios más jóvenes la percepción de la desigualdad es más consciente, al mismo tiempo que las prácticas y hábitos cotidianos desiguales parecieran ser menos frecuentes.

Todas las especialistas que participaron tuvieron exposiciones muy destacadas y enriquecedoras para continuar el debate con una perspectiva no sólo regional sino también, y principalmente, internacional para seguir trabajando en pos de mayor igualdad y equidad. “El reto que tenemos como región es desarrollar políticas públicas de inclusión e igualdad de las mujeres”, subrayó Betilde Muñoz-Pogossian.

Para concluir, Julia Hernández mencionó que “el lado positivo de esta actualidad es que permitió un mayor intercambio cotidiano, producto de la virtualidad y de las necesidades de consultas, apoyos y discusiones sobre cómo afrontar la nueva realidad pandémica y postpandémica”. 

Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.