comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 febrero, 2015

La Ciudad suspendió el voto electrónico para las PASO

Alejandro Amor participó de la sesión especial convocada por la Legislatura porteña para suspender por ley la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las primarias del 26 de abril. "La BUE debe implementarse de manera progresiva e integral. Cuando todo el electorado conozca realmente cómo funciona, entonces podrá ponerse en marcha con tranquilidad", aseguró.

La Ciudad suspendió el voto electrónico para las PASO
Voto electrónico: La Defensoría recomendó posponer para julio la puesta en marcha del sistema
Alejandro Amor participó de la sesión especial convocada por la Legislatura porteña para suspender por ley la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las primarias del 26 de abril. “La BUE debe implementarse de manera progresiva e integral. Cuando todo el electorado conozca realmente cómo funciona, entonces podrá ponerse en marcha con tranquilidad”, aseguró.
Finalmente, el proyecto presentado por los legisladores Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Francisco Quintana y Helio Rebot fue aprobado con con 55 votos positivos, 2 negativos y una abstención, dejando abierta la posibilidad de la implementación de la BUE para las elecciones generales del 5 de julio.Alejandro Amor sostuvo esta mañana que “desde la Defensoría proponemos un programa de capacitación progresivo e integral. Cuando todo el electorado conozca realmente cómo funciona el flamante sistema, entonces podrá ser implementado con tranquilidad. El desconocimiento del sistema genera incertidumbre, y la incertidumbre provoca la falta de legitimidad del sistema. La boleta de papel es conocida por todos nosotros y la Ciudad de Buenos Aires no tiene historia de impugnaciones desde el comienzo de la aplicación de la boleta, por fraude electoral”.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había advertido el pasado 22 de diciembre que la demora en la definición de la implementación de la Boleta Única Electrónica estaba poniendo en riesgo la capacitación necesaria para los ciudadanos, y que esa capacitación era central para para que la emisión del voto se presentase sin obstáculos, brindando al elector mejores condiciones para elegir su candidato.A raíz de la falta de información de los votantes porteños sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 26 de abril, Amor también había elevado el 25 de febrero a la Legislatura porteña y al Tribunal Superior de Justicia una serie de recomendaciones para que la nueva tecnología “sea conocida previamente de forma tal que el electorado acepte, confíe y le brinde legitimidad al proceso democrático”.
En su informe, Amor sostuvo que “el voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos, los que potencialmente participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando emitan el voto, éste refleje la verdadera voluntad del ciudadano en plena libertad y conocimiento”.
El cambio de un sistema de más de cien años de boleta de papel “no garantiza la inmediata agilidad y rapidez del voto ni del escrutinio. Tampoco por la inexistente información con la que hoy cuenta la ciudadanía sobre la BUE, la confianza y seguridad de quien va a votar en el sistema”.
Por lo tanto, remarcó el Defensor del Pueblo, “el Estado debe ser el garante para lograr la plena y total información a los ciudadanos, para que la BUE sea conocida, aceptada, y de simple práctica, para la absoluta garantía de transparencia y de fortalecimiento del sistema democrático”.
Descargar el informe completo aquí
Foto: NA

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.