comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 febrero, 2015

La Ciudad suspendió el voto electrónico para las PASO

Alejandro Amor participó de la sesión especial convocada por la Legislatura porteña para suspender por ley la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las primarias del 26 de abril. "La BUE debe implementarse de manera progresiva e integral. Cuando todo el electorado conozca realmente cómo funciona, entonces podrá ponerse en marcha con tranquilidad", aseguró.

La Ciudad suspendió el voto electrónico para las PASO
Voto electrónico: La Defensoría recomendó posponer para julio la puesta en marcha del sistema
Alejandro Amor participó de la sesión especial convocada por la Legislatura porteña para suspender por ley la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las primarias del 26 de abril. “La BUE debe implementarse de manera progresiva e integral. Cuando todo el electorado conozca realmente cómo funciona, entonces podrá ponerse en marcha con tranquilidad”, aseguró.
Finalmente, el proyecto presentado por los legisladores Cristian Ritondo, Carmen Polledo, Francisco Quintana y Helio Rebot fue aprobado con con 55 votos positivos, 2 negativos y una abstención, dejando abierta la posibilidad de la implementación de la BUE para las elecciones generales del 5 de julio.Alejandro Amor sostuvo esta mañana que “desde la Defensoría proponemos un programa de capacitación progresivo e integral. Cuando todo el electorado conozca realmente cómo funciona el flamante sistema, entonces podrá ser implementado con tranquilidad. El desconocimiento del sistema genera incertidumbre, y la incertidumbre provoca la falta de legitimidad del sistema. La boleta de papel es conocida por todos nosotros y la Ciudad de Buenos Aires no tiene historia de impugnaciones desde el comienzo de la aplicación de la boleta, por fraude electoral”.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había advertido el pasado 22 de diciembre que la demora en la definición de la implementación de la Boleta Única Electrónica estaba poniendo en riesgo la capacitación necesaria para los ciudadanos, y que esa capacitación era central para para que la emisión del voto se presentase sin obstáculos, brindando al elector mejores condiciones para elegir su candidato.A raíz de la falta de información de los votantes porteños sobre la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán el 26 de abril, Amor también había elevado el 25 de febrero a la Legislatura porteña y al Tribunal Superior de Justicia una serie de recomendaciones para que la nueva tecnología “sea conocida previamente de forma tal que el electorado acepte, confíe y le brinde legitimidad al proceso democrático”.
En su informe, Amor sostuvo que “el voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos, los que potencialmente participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando emitan el voto, éste refleje la verdadera voluntad del ciudadano en plena libertad y conocimiento”.
El cambio de un sistema de más de cien años de boleta de papel “no garantiza la inmediata agilidad y rapidez del voto ni del escrutinio. Tampoco por la inexistente información con la que hoy cuenta la ciudadanía sobre la BUE, la confianza y seguridad de quien va a votar en el sistema”.
Por lo tanto, remarcó el Defensor del Pueblo, “el Estado debe ser el garante para lograr la plena y total información a los ciudadanos, para que la BUE sea conocida, aceptada, y de simple práctica, para la absoluta garantía de transparencia y de fortalecimiento del sistema democrático”.
Descargar el informe completo aquí
Foto: NA

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.