comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2018

Visita a las instituciones penales de adolescentes

Un equipo de la Defensoría del Pueblo inició el relevamiento de los dispositivos penales destinados a personas menores de edad, que fueron transferidos a la Ciudad de Buenos Aires.

Visita a las instituciones penales de adolescentes

María Elena Naddeo y Paz Mastropierro, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Ezequiel Gonzalo Paulucci, a cargo de la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y Evelyn Giselle Mendez, de la Adjuntía de Gabriel Fuks, visitaron el Centro de Atención y Derivación (CAD) Úrsula Llona de Inchausti (ex Instituto Inchausti), el cual recibe a chicos y chicas menores de 18 años detenidos por la presunta comisión de delitos. Los/as niños/as y/o adolescentes no pueden permanecer allí alojados más de 12 horas, en ese lapso se debe acordar con el juzgado interviniente, la defensoría pública y los equipos interdisciplinarios la derivación correspondiente según la gravedad de la conducta imputada y las posibilidades de aplicar medidas alternativas a la restricción a la libertad.

Susana Smalovitz y Laura Sarda, Directora y Vicedirectora del CAD, brindaron toda la información requerida y explicaron el proceso de transición actual en que se encuentra el dispositivo por la transferencia de la SENNAF a la Ciudad, donde se están reelaborando los protocolos y circuitos de recepción y derivación, a la luz de las normativas de derechos humanos de los/as chicos/as y los estándares internacionales derivados de la Convención Internacional.

En el marco de la visita se prestó especial atención además al programa y servicio de recepción de chicos/as no punibles -menores de 16 años- existente en el mismo edificio, y se indagó sobre las edades de los/as chicos/as detenidos, preocupados por las edades tempranas que no admitirían la intervención policial y judicial. “Las acciones que transgreden la ley o inconductas de niños niñas y adolescentes no punibles deben ser atendidas por los programas sociales especializados en infancia y adolescencia y no por el dispositivo penal juvenil”, señalaron los integrantes del equipo de monitoreo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo continuará efectuando los relevamientos del conjunto de dispositivos penales, tales como los Centros de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano”, “José de San Martín” y “Agote”, así como también las residencias socioeducativas de libertad restringida.

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.