comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 abril, 2018

Visita a las instituciones penales de adolescentes

Un equipo de la Defensoría del Pueblo inició el relevamiento de los dispositivos penales destinados a personas menores de edad, que fueron transferidos a la Ciudad de Buenos Aires.

Visita a las instituciones penales de adolescentes

María Elena Naddeo y Paz Mastropierro, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; Ezequiel Gonzalo Paulucci, a cargo de la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y Evelyn Giselle Mendez, de la Adjuntía de Gabriel Fuks, visitaron el Centro de Atención y Derivación (CAD) Úrsula Llona de Inchausti (ex Instituto Inchausti), el cual recibe a chicos y chicas menores de 18 años detenidos por la presunta comisión de delitos. Los/as niños/as y/o adolescentes no pueden permanecer allí alojados más de 12 horas, en ese lapso se debe acordar con el juzgado interviniente, la defensoría pública y los equipos interdisciplinarios la derivación correspondiente según la gravedad de la conducta imputada y las posibilidades de aplicar medidas alternativas a la restricción a la libertad.

Susana Smalovitz y Laura Sarda, Directora y Vicedirectora del CAD, brindaron toda la información requerida y explicaron el proceso de transición actual en que se encuentra el dispositivo por la transferencia de la SENNAF a la Ciudad, donde se están reelaborando los protocolos y circuitos de recepción y derivación, a la luz de las normativas de derechos humanos de los/as chicos/as y los estándares internacionales derivados de la Convención Internacional.

En el marco de la visita se prestó especial atención además al programa y servicio de recepción de chicos/as no punibles -menores de 16 años- existente en el mismo edificio, y se indagó sobre las edades de los/as chicos/as detenidos, preocupados por las edades tempranas que no admitirían la intervención policial y judicial. “Las acciones que transgreden la ley o inconductas de niños niñas y adolescentes no punibles deben ser atendidas por los programas sociales especializados en infancia y adolescencia y no por el dispositivo penal juvenil”, señalaron los integrantes del equipo de monitoreo.

El equipo de la Defensoría del Pueblo continuará efectuando los relevamientos del conjunto de dispositivos penales, tales como los Centros de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano”, “José de San Martín” y “Agote”, así como también las residencias socioeducativas de libertad restringida.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.