comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 noviembre, 2017

Violencias contra las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes. Enfoques y propuestas

Bajo ese nombre y organizado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa, el martes 28 se llevó a cabo un encuentro con la participación de especialistas y funcionarios que abordaron diferentes problemáticas referidas a la violencia que se ejerce sobre esos colectivos.

Violencias contra las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes. Enfoques y propuestas

En primer término, Agustina Panissa, integrante del centro, detalló las conclusiones de un informe elaborado sobre el estado de situación de los organismos de protección de derechos de la infancia en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre las Defensorías zonales dependientes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA, indicó que cumplen un rol fundamental y que encabezan el 89% de las intervenciones.

Además señaló la situación de cinco Defensorías zonales del sur y del norte de la Ciudad, y reconoció que se encuentran en situaciones totalmente disímiles: “Las comunas del sur atienden una mayor cantidad de casos, y son las que se encuentran con mayores dificultades”.  En este sentido, resaltó la necesidad de que cada comuna reciba los recursos acordes a sus particulares, y detalló las deficiencias en materia de la conformación de los equipos técnicos, los recursos materiales disponibles, los lugares de atención, y la situación del personal, entre otras.

A continuación, Romina Picirillo, trabajadora de la Defensoría de Villa Zabaleta y delegada gremial de ATE, resaltó que “las Defensorías zonales reciben casos y situaciones que deberían resolverse en otras instancias de la política pública. Hay responsabilidad del organismo de aplicación y de otros ministerios”.

Asimismo, hizo especial mención a la situación laboral en las Defensorías zonales: “No se puede pensar una política pública para grupos en situación de vulnerabilidad social sin pensar en una política de cuidado hacia sus trabajadores y trabajadores”.

El coordinador del Departamento de Violencia Familiar del Hospital de Niños Pedro Elizalde, Javier Indart, se refirió a la cantidad de casos atendidos y la falta de personal en dicho nosocomio: “El estado de bienestar de un niño, niña o adolescente no es una situación aislada, depende del aporte de todos en la comunidad. Hay que encontrar el aporte y la solución entre todos”.

Marisa Herrera, abogada y especialista en derecho a la familia del CONICET, abordó el entrecruzamiento entre el sistema de protección de los derechos de la infancia y el sistema de adopción, y la importancia del rol de los organismos locales.

En un segundo panel, María Elena Naddeo, directora del Centro de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se refirió al protocolo contra la violencia de género que se está trabajando desde la institución, e indicó que apunta al reconocimiento de la problemática, a la capacitación de equipos docentes y de la comunidad educativa, al conocimiento de los circuitos existentes de atención e intervención, y al rol de la escuela, en cuanto a la designación de responsables institucionales y la aplicación de medidas ante situaciones de agresión.

Además, llamó la atención sobre las situaciones de agresiones físicas, psíquicas y sexuales entre parejas y compañeros de escuela, y apuntó a la necesidad de una mejor articulación entre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la perspectiva de género.

“El circuito de subordinación de género se reproduce y refuerza un modelo cultural. La violencia de género es una problemática que debemos abordar con mucha fuerza y sinergia. La lucha contra la violencia de género desde la temprana edad es la mejor herramienta de prevención”, concluyó Naddeo.

Por su parte, Camila Olveira, estudiante de la Escuela Técnica Raggio, recordó que parte del reclamo durante las tomas de colegios contra la reforma educativa, incluía también la elaboración de un protocolo contra la violencia machista así como la total implementación de la ley de educación sexual integral.

La secretaria pedagógica de UTE-CETERA, Angélica Graciano, criticó duramente el proyecto de reforma educativa, y aseguró que “la escuela argentina es un gran articuladora y garantía de derechos”.

Evangelina Aguilar, docente del Centro Educativo Isauro Arancibia, se refirió a la situación de ese establecimiento: “El sujeto social que llega al colegio es víctima de múltiples violencias. Es necesario un protocolo en el Ministerio que unifique y agilice la respuesta a las personas víctimas de violencia de género”.

En un tercer panel sobre las iniciativas y respuestas del sistema de prevención y asistencia a las mujeres, Silvina Lico (integrante del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género) recordó los esfuerzos que se están llevando adelante para la implementación de un registro único de denuncias de violencia de género en la Ciudad. En este sentido afirmó que “las estadísticas son imprescindibles para diagnosticar y proyectar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), se refirió a la labor de esa dependencia y aseguró que existe una desidia judicial y una deficiencia en la mirada de género en el tratamiento de los casos: “Necesitamos que los crímenes de género sean condenados como femicidos”.

Finalmente, la directora de la Mujer de la CABA, Agustina Señoranz se preguntó acerca de cómo lograr que las políticas públicas sean lo más efectivas posibles, y marcó la necesidad de un cambio cultural y la conformación de redes de trabajo para que “quienes trabajamos en violencia de género tengamos la mayor y mejor información de qué hace cada organismo y cuáles son los recursos disponibles”.

previous arrow
next arrow
Slider

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.