comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 noviembre, 2020

Violencia policial: pedido de informes de la Defensoría

A partir de los dos sucesos que durante esta semana fueron de público conocimiento y que involucran a personal perteneciente a la Policía de la Ciudad, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor requirió al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, que presente un informe sobre ambos casos e inicie las actuaciones administrativas correspondientes, y solicitó el cambio de situación de revista del personal involucrado como medida preventiva.

Violencia policial: pedido de informes de la Defensoría

A partir de los dos sucesos que durante esta semana fueron de público conocimiento y que involucran a personal perteneciente a la Policía de la Ciudad, donde en ambos casos se puede observar a efectivos policiales golpear a dos vecinos, uno de ellos ocurrido en las Avenidas Santa Fe y Callao y el otro con motivo de un procedimiento por venta ambulante en el barrio de Flores, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor requirió al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, que presente un informe con respecto a ambos casos e inicie las actuaciones administrativas correspondientes y, atento a la gravedad de los sucesos, solicitó el cambio de situación de revista del personal policial involucrado como medida preventiva (conforme artículo 116 y subsiguientes del decreto 53/17 reglamentario de la ley 5688/16).

Por otro lado, ambos sucesos fueron denunciados ante la Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad con el objeto de que se investiguen las conductas mencionadas.

Cabe destacar que a partir de los sucesos del jueves 12 de noviembre fueron detenidas tres personas. En función de ello, desde la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría se realizó un seguimiento de esas detenciones y se entrevistó personalmente a las personadas detenidas en el lugar de alojamiento -una de ellas se encontraba visiblemente lesionada-, como así también se fue informando a los familiares sobre la información recabada. A horas de la medianoche desde la fiscalía interviniente finalmente se dispuso la liberación de las personas desde la alcaidía donde se encontraban detenidas.

La Defensoría del Pueblo ratifica una vez más su compromiso para continuar trabajando intensamente en el monitoreo del accionar de las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de contribuir proactivamente en la creación de un ambiente propicio para el pleno disfrute y goce de todos los derechos humanos de los ciudadanos, partiendo de la premisa de que la fuerza de seguridad es una institución que forma parte del estado de derecho, depositaria del poder coercitivo del estado y que cada uno de sus integrantes detentan innumerables atribuciones que deben ejercerse en el marco del más absoluto equilibrio a fin de no cometer abusos ni excesos que lesionen derechos y –además- socaven el respeto y la confianza en las instituciones que justamente fueron creadas para brindar confianza a la población.

En esa línea, por segundo año consecutivo, la Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional dicta en el Instituto Superior de Seguridad Pública el taller “Relación de las fuerzas de Seguridad con la comunidad-Un camino hacia las buenas prácticas”, destinado a los estudiantes del “Curso de formación inicial para Aspirantes a Oficial de la Policía de la Ciudad” y cuya finalidad es trabajar sobre aquellas conductas cotidianas, de escasa visibilidad y en apariencia inocuas, que podrían afectar a los ciudadanos en sus derechos, llevando a un cuestionable accionar que en definitiva mina la confianza de la población en la institución policial.

Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.