comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 marzo, 2020

Violencia de género y coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Violencia de género y coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La reiteración de femicidios estremece a nuestra sociedad pues revela que, a pesar de los avances legislativos y sociales, existe un núcleo duro del machismo que expresa con absoluta crueldad y perversión el rechazo a la autonomía, la vida y la libertad de las mujeres.

No debemos olvidar que el lugar más inseguro para muchas mujeres es su propio domicilio y esta circunstancia de aislamiento obligatorio -imprescindible para cuidar la salud pública- las empuja a una situación de desprotección que demanda redoblar nuestro esfuerzo y compromiso.

En este contexto saludamos la decisión del Ministerio de las Mujeres de la Nación de incorporar a la tradicional línea 144 de asesoramiento en violencia de género, números telefónicos que pueden ser utilizados por WhatsApp. Esta es una manera más sencilla y accesible de acceder a la consulta y puede además encubrir los números frente a  varones violentos que revisan los celulares y observan los llamados que efectúan sus parejas.

Los nuevos teléfonos son 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048, equivalentes al 144 que continúa funcionando en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires articulado con los equipos locales.

Asimismo, valoramos la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que prorrogó las medidas de protección y devolvió la vigencia a las vencidas sin necesidad de realizar ningún pedido ni trámite en los casos de denuncias por violencia familiar registradas en la Ciudad.

Desde el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría continuamos brindando asesoramiento, contención y derivación protegida a quienes nos consultan a través de nuestros teléfonos y redes sociales.

Reiteramos algunas de las recomendaciones generales destinadas a las mujeres y e integrantes de colectivos trans afectad0s por estas situaciones de violencia:

  • No permanecer calladas, relatar a vecinas, amigas y familiares las situaciones de agresión vividas. Es preciso animarse a hablar y a rodearse de redes de apoyo para poner fin a las relaciones agresivas que pueden generar mayores daños.

  • Recurrir a atención y contención psicológica –en cuarentena se pueden utilizar servicios telefónicos y audiovisuales gratuitos o de bajo costo– a fin de lograr la fuerza y el empoderamiento necesarios para seguir adelante y encontrar un proyecto de vida libre de violencia machista.

  • Los niños y las niñas testigos de violencia intrafamiliar también necesitan apoyo y contención; perpetuar las situaciones de agresión generan también daños en su subjetividad.

  • Recurrir a estas líneas telefónicas para encontrar orientación y elaborar con los equipos estrategias superadoras: 144, 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048.

  • A partir del miércoles 1 de abril y por iniciativa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina, quienes sufran violencia por razones de género pueden también pedir ayuda en las farmacias solicitando “un barbijo rojo” en el mostrador. En ese caso, el personal farmacéutico responderá que aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre y apellido, teléfono, dirección, etcétera) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible. Luego se comunicará con el 144 y pasará esa información para que los equipos especializados puedan asesorar y contener a la mujer que solicitó ayuda.

  • Aun en cuarentena, es posible radicar las denuncias y encontrar el ingreso a los refugios de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad y del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.

  • Quienes estén viviendo una situación de violencia en el hogar o en el trabajo que involucren a las fuerzas policiales y de seguridad federales, se pueden comunicar al 134 o al correo denuncias.genero@minseg.gob.ar.

  • Quienes tengan medidas de protección dictadas en un proceso por violencia familiar iniciado en la Justicia Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o tengan vencimiento antes del 18 de mayo, se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vigencia hasta el 18 de mayo. No hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo. Con la mera presentación de la resolución que adoptó esas medidas, la policía se encargará de prestar la asistencia que se le solicite para hacer efectivas las órdenes de protección.

Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.