comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 septiembre, 2020

V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe

Organizada por Naciones Unidas, la actividad se llevará a cabo a lo largo de la semana, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre gobiernos, empresas y la sociedad civil, sobre tendencias, desafíos y buenas prácticas para prevenir y abordar impactos negativos sobre los derechos humanos.

V Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe

La apertura del Foro contó con las exposiciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer López; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; y la directora del Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea, Hilde Hardeman.

Todos coincidieron en que la crisis desatada por la pandemia genera una oportunidad para sociedades más resilientes. Además, hicieron hincapié en la necesidad de un trabajo multisectorial que involucre a los gobiernos, las organizaciones empresariales y la sociedad civil para alcanzar desafíos. Bachelet resaltó el rol de las empresas en la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y en consonancia con los principios rectores para avanzar hacia la Agenda 2030.

En las sesiones preparatorias de hoy, se realizó una introducción sobre los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos a fin de acercar una visión general de sus antecedentes y sus tres pilares: obligaciones estatales en contexto latinoamericano, debida diligencia en materia de derechos humanos, y acceso a la reparación.

También se llevó a cabo una sesión cerrada entre las instituciones nacionales de derechos humanos de la región para reflexionar sobre buenas prácticas e intercambiar herramientas para promover de forma innovadora el respeto de los derechos humanos por parte del sector empresarial, incluso en contextos adversos como la actual pandemia.

La jornada contó con la participación de miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) así como de la directora de empresas y derechos humanos del Instituto Danés de Derechos Humanos, Elin Wrzoncki; el Defensor del Pueblo de Ecuador, Feddy Carrión; el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Augusto Jordán Rodas Andrade; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y secretario general de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano, José Apolonio Tobar; y la Defensora del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Cruz.

A lo largo de la semana se desarrollarán paneles sobre la importancia de la conducta empresarial responsable, la debida diligencia y el rol de los gobiernos. Además, se abordará la relación de las empresas con diferentes ejes temáticos tales como género, niñez, discriminación contra personas LGBTI, medioambiente y cambio climático.

La Defensoría del Pueblo, miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina de Pacto Global, participará en las diferentes propuestas del Foro, representada por personal de la Unidad de Política Institucional.


Más Noticias

Educación

22 septiembre, 2020

Reclamo por el pago de las becas del Premio Ciudad de Buenos Aires

A fines de 2001, la Legislatura porteña sancionó la Ley 735 para la creación del premio Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se otorga anualmente al mejor alumno de cada uno de los distritos escolares del séptimo grado del ciclo primario de las escuelas comunes dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Villas

22 septiembre, 2020

“Tenés Quien Te Defienda” llegó a FM Soldati

En su séptima temporada, el programa se emitirá todos los domingos a las 12 horas por la Fm 91.3.

Seguridad

21 septiembre, 2020

Alejandro Amor elevó un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño

Luego de los incidentes ocurridos frente a la Legislatura en la tarde de hoy, el Defensor del Pueblo solicitó información al secretario Mauricio D'Alessandro sobre el accionar de la policía durante la manifestación de profesionales de la salud.

Institucional

Salud

21 septiembre, 2020

Día de la Sanidad: El mensaje de la Defensoría

Hoy más que nunca, la institución saluda a quienes desempeñan su tarea cotidiana en el sector de salud de nuestro país, y recuerda a quienes han fallecido a causa del Coronavirus en cumplimiento de su labor de cuidado y atención de pacientes en esta pandemia.

Villas

21 septiembre, 2020

Se realizó el sexto encuentro virtual con la Dirección de Redes con la Comunidad de Anses

Se trata del espacio de consultas que promueve la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo en los barrios populares porteños sobre temas que involucran a ambos organismos.

Servicios Públicos e Impuestos

21 septiembre, 2020

Se prorrogó la prohibición de corte de servicios públicos

Mediante el DNU Nº 756/2020, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la prohibición de corte los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, e Internet y TV por cable, vínculo radioeléctrico o satelital.

Salud Mental y Adicciones

21 septiembre, 2020

Actividad académica sobre medios y consumo problemático

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental (PHAySM) mantuvo un encuentro en línea con Roberto Canay, especialista en la temática y ex subsecretario de Prevención y Tratamiento de la SEDRONAR.

Derechos Humanos

Género

18 septiembre, 2020

Encuentro virtual con el Centro de Justicia de la Mujer para presentar curso sobre la Ley 3285

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría dio inicio a los cursos virtuales correspondientes al segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, No Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en esa norma.