comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 octubre, 2018

Uno de cada tres inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler

En el Día Nacional del Inquilino, el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo informó que de las últimas 250 consultas recibidas, un tercio estuvieron vinculadas a la dificultad en afrontar el pago del alquiler y las expensas. 

Uno de cada tres inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler

Mientras que en marzo de este año este tipo de consultas representaba el 21% del total, hoy esa cifra ya asciende al 35,87%. Una de las expresiones de esta situación es la rescisión anticipada de contratos. El 19,65% de los inquilinos que se acercan a la Defensoría están rescindiendo porque ya no pueden pagar. Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, afirmó que “muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler”.

El 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consulta si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare. El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse; y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler. Son aquellos que perdieron el empleo o que por alguna situación puntual no pudieron afrontar los pagos.

Por otro lado, sigue siendo destacable la cantidad de inquilinos que se acercan por el mal estado edilicio de los departamentos. El 23,07% del total de las consultas están vinculadas con humedad y filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y gas, vicios ocultos, etcétera. 

También forman parte importante las consultas previas a alquilar: el 17,09% tiene dudas sobre las cláusulas de su contrato y sobre los requisitos para ingresar. El 11,11% se acerca porque no le devuelven el depósito al finalizar el contrato y el 6,83% porque tiene problemas con el intermediario (cobro indebido de comisión o pedidos de informes, publicidad engañosa, falta de devolución de una seña, etcétera).

Existe, por último, una situación que no se modifica a lo largo del tiempo. Se trata de la falta de entrega de facturas formales al momento de pagar el alquiler. De los últimos 250 inquilinos que se acercaron al Programa de Atención a Inquilinos, solo el 11% manifestó que recibe una factura legal cada vez que paga el alquiler. El resto se divide entre los que obtienen un recibo informal (73) y los que no reciben nada (16). Tampoco se cumple la resolución que obliga a las inmobiliarias a recibir pagos electrónicos, ya que solo el 8% de los inquilinos tiene la posibilidad de pagar con esa modalidad, el resto debe presentarse todos los meses con el dinero en efectivo en la inmobiliaria o en el domicilio que establezca el propietario.

Más Noticias

28 enero, 2020

Alejandro Amor se reunió con la nueva ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño se reunió esta tarde con María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, para dialogar sobre los temas que serán eje del trabajo en conjunto durante este año.

Iniciativas Legislativas

Transporte

28 enero, 2020

El Defensor recibió a Facundo Moyano

El diputado nacional por el Frente de Todos se acercó en el marco de la presentación de un proyecto de ley que busca prohibir el alcohol al volante. La Defensoría había presentado un proyecto similar en la Legislatura porteña.

Emergencias

28 enero, 2020

Accidente en La Bombonera: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a un empleado que pintaba el estadio del Club Atlético Boca Juniors y se cayó desde un andamio de aproximadamente 8 mts de altura.

Institucional

28 enero, 2020

Pozzali y Arndt visitaron Comuna 12

Los Defensores Adjuntos, Arturo Pozzali y Silke Arndt, estuvieron en la sede comunal de la Comuna 12 ubicada en la calle Holmberg al 2500.

Emergencias

27 enero, 2020

Accidente en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial del Organismo se presentó en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía para brindar asistencia a un vecino afectado por un incidente en la vía pública.

Asignaciones Familiares

27 enero, 2020

Información sobre la Tarjeta Alimentar

En virtud de la Resolución 8/20 se creó el Plan Nacional "Argentina contra el Hambre" y en el marco de esta iniciativa, se implementa la Tarjeta Alimentar, que permite a los beneficiarios la compra exclusivamente de alimentos.

Emergencias

27 enero, 2020

Incendio en Recoleta: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Pacheco de Melo al 2600 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un edificio.

Deporte y Recreación

27 enero, 2020

La Defensoría recorrió colonias deportivas

Durante el mes de enero, el equipo de Deportes y Juventud de este organismo repartió frisbees institucionales y visitó los 12 polideportivos porteños, entre otros lugares.