comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 octubre, 2018

Uno de cada tres inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler

En el Día Nacional del Inquilino, el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo informó que de las últimas 250 consultas recibidas, un tercio estuvieron vinculadas a la dificultad en afrontar el pago del alquiler y las expensas. 

Uno de cada tres inquilinos tiene dificultades para pagar el alquiler

Mientras que en marzo de este año este tipo de consultas representaba el 21% del total, hoy esa cifra ya asciende al 35,87%. Una de las expresiones de esta situación es la rescisión anticipada de contratos. El 19,65% de los inquilinos que se acercan a la Defensoría están rescindiendo porque ya no pueden pagar. Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, afirmó que “muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler”.

El 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consulta si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare. El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse; y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler. Son aquellos que perdieron el empleo o que por alguna situación puntual no pudieron afrontar los pagos.

Por otro lado, sigue siendo destacable la cantidad de inquilinos que se acercan por el mal estado edilicio de los departamentos. El 23,07% del total de las consultas están vinculadas con humedad y filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y gas, vicios ocultos, etcétera. 

También forman parte importante las consultas previas a alquilar: el 17,09% tiene dudas sobre las cláusulas de su contrato y sobre los requisitos para ingresar. El 11,11% se acerca porque no le devuelven el depósito al finalizar el contrato y el 6,83% porque tiene problemas con el intermediario (cobro indebido de comisión o pedidos de informes, publicidad engañosa, falta de devolución de una seña, etcétera).

Existe, por último, una situación que no se modifica a lo largo del tiempo. Se trata de la falta de entrega de facturas formales al momento de pagar el alquiler. De los últimos 250 inquilinos que se acercaron al Programa de Atención a Inquilinos, solo el 11% manifestó que recibe una factura legal cada vez que paga el alquiler. El resto se divide entre los que obtienen un recibo informal (73) y los que no reciben nada (16). Tampoco se cumple la resolución que obliga a las inmobiliarias a recibir pagos electrónicos, ya que solo el 8% de los inquilinos tiene la posibilidad de pagar con esa modalidad, el resto debe presentarse todos los meses con el dinero en efectivo en la inmobiliaria o en el domicilio que establezca el propietario.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.