comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 agosto, 2019

Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal: inhumanas condiciones de alojamiento

La Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de esta Defensoría del Pueblo realizó hoy una visita de inspección a la Unidad 28 dependiente del Servicio Penitenciario Federal, que se encuentra en el Palacio de Justicia de la Nación.

Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal: inhumanas condiciones de alojamiento

La Defensoría del Pueblo se presentó en la Unidad 28 debido a la recomendación realizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) el pasado 14 de febrero y al Hábeas Corpus Colectivo presentado en favor de las personas detenidas alojadas en la Unidad 28 por el serio agravamiento de las condiciones que configura la permanencia por más de 24 horas en dicha Alcaldía, la inaceptable situación de superpoblación y hacinamiento en la mencionada como lugar de tránsito, así como las demoras en el traslado de detenidos y las malas condiciones edilicias.

El objetivo de la visita que realizó el titular de esta Unidad, Ezequiel Paulucci, junto con los referentes de la PPN Esteban Fainberg, y Juan Iráizoz  y Hugo Motta, fue constatar la situación actual del establecimiento, controlar las condiciones de alojamiento, verificar el respeto de la ley y prevenir la posible comisión de torturas.  En la recorrida se pudo constatar en horas de la mañana la presencia de 137 personas alojadas, algunas de las cuales ingresaron a la alcaidía a fines del mes de julio, permaneciendo dentro la Unidad por más de 20 días.

Asimismo, se comprobó que las celdas individuales -de aproximadamente 2 metros cuadrados- no cuentan con agua y ni baño, solo exhiben bancos de concreto donde duermen los detenidos. No poseen luz natural ni ventilación adecuada. Sólo en algunos casos tenían algún trozo de colchón de goma espuma.  

En el caso de las celdas colectivas, en el mismo espacio duermen, comen, se asean y realizan sus necesidades fisiológicas. Se constataron baños en pésimas condiciones de mantenimiento, con mucha suciedad y humedad.

Del monitoreo efectuado se puede dar cuenta de que continúa la situación de hacinamiento, alojando la Unidad 28 a personas en condiciones inhumanas, en razón de la estructura inadecuada,  superpoblación y deplorables condiciones de salubridad, sanitarias y de higiene.   

Por los dichos de los detenidos, prácticamente no se les provee de papel higiénico para realizar sus necesidades fisiológicas, así como tampoco jabón o maquinitas de afeitar (les otorgan sólo tres para todos, con los peligros que compartir dichos materiales conlleva).

Pudo cotejarse también que los allí alojados carecen de colchones y mantas, debiendo transitar las noches durmiendo sobre el piso o bancos de concretos, sin acceso a instalaciones sanitarias dignas, sin acceso a luz natural, ventilación (se dificulta respirar en virtud de la cantidad de personas albergadas) y sin recreación ni esparcimiento.

Las personas allí alojadas relataron que la comida que se les brinda es escasa, que se encuentra en mal estado -en ocasiones vencida- fría e incluso muchas veces congelada.

 

 

 

Más Noticias

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.

Ambiente

20 agosto, 2019

Las Defensorías del Pueblo reunidas por la Cuenca Matanza Riachuelo

Ante la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Defensoría porteña convocó a otras Defensorías del Pueblo a una reunión para dialogar sobre las metas de calidad del agua y las tareas pendientes en la zona.

Villas

20 agosto, 2019

Encuentro con inquilinos del Playón de Chacarita

A partir de consultas recibidas, la Defensoría organizó una reunión para que los inquilinos pudieran asesorarse sobre su situación en el proceso de integración socio urbana del barrio.

Villas

20 agosto, 2019

Plenario de Delegados del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli

Personal de la Coordinación de Villas de la Defensoría participó en un nuevo plenario de representantes barriales y del Instituto de la Vivienda (IVC), que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto.

Adultos Mayores

20 agosto, 2019

Crisis económica: Carta abierta a las autoridades nacionales

Debido a la crisis económica que afrontan los jubilados y pensionados y dado que la devaluación producida en los últimos días implica una pérdida desmesurada en su poder adquisitivo, el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional que se incremente el haber jubilatorio y que se amplíe la cobertura de los beneficios previsionales.