comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2017

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

En el marco de este problema que padecen el 17% de los porteños, conocé cuáles son los requisitos para acceder a la línea de créditos que brinda el Banco Nación a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad.

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

El pasado 25 de enero, las nuevas autoridades del Banco de la Nación Argentina anunciaron el lanzamiento de una nueva operatoria crediticia para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas sobre terreno propio, a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad. Ésta se suma a la línea de compra y cambio de viviendas, vigente desde mediados del año 2016.

La relevancia de estas nuevas herramientas residen en que, de acuerdo a recientes estimaciones, los créditos hipotecarios sólo representan el 1 % del Producto Interno Bruto en el país, debido en parte a que los requisitos que solicitan los bancos para acceder al préstamo, como el ahorro previo o los altos ingresos, son inalcanzables para la mayoría de los trabajadores y sectores populares.

Por esta razón, esta Defensoría del Pueblo considera oportuno difundir las características principales de las líneas crediticias que ha implementado el Banco de la Nación Argentina, las cuales se detallan a continuación.

cuadro


DOCUMENTACIÓN
 

De los solicitantes:

◦  Requisitos generales:

▪   Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.

▪   Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.) a nombre del solicitante, a fin de establecer el domicilio del mismo.

◦  Empleados en relación de dependencia:

▪   Últimos 3 recibos de sueldo

▪   Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

◦  Contratados por locación de servicios:

▪   Copia del contrato de locación de servicios.

▪   Constancia de los últimos 6 pagos del monotributo.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP. 

◦  Autónomos: Documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.

◦  Jubilados y Pensionados: Último recibo de cobro de jubilación o pensión.

◦  Ex Combatientes de las Islas Malvinas: Último recibo de cobro de la pensión vitalicia.

◦  Otros Usuarios. Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados:

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP

▪   Copia de la documentación que acredite la relación laboral con el Sector Público Nacional de que se trate.

Del inmueble:

▪   Copia del Título de propiedad.

▪  Copia del Plano Municipal de Obra aprobado (para casas, barrios cerrados, club de campo y departamentos en propiedad horizontal en jurisdicciones que no sean de la Ciudad de Buenos Aires).

▪  Copia del Reglamento de Copropiedad (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados y club de campo).

▪  Plano de subdivisión aprobado (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados, club de campo)

▪  Actualización de mensura según Decreto N° 947/04 (para barrios cerrados y club de campo de la Provincia de Buenos Aires).

 

La problemática de la vivienda en la Ciudad 

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de sus habitantes, que se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a una vivienda propia o siquiera a condiciones dignas de habitabilidad.

En este sentido, la Defensoría entiende que el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. Se trata en definitiva de un derecho humano reconocido universalmente, que es requisito necesario para el cumplimiento de la dignidad, la libertad y la justicia social.

Resulta además un elemento central en la vida cotidiana de las personas, particularmente en la constitución de los hogares y en el ordenamiento de la vida familiar.  Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor del 40% de los habitantes son inquilinos u ocupantes y un 17% de la población se encuentra en déficit habitacional.

Más Noticias

Institucional

28 noviembre, 2020

Nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció esta noche. Cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus desde el lunes 30 de noviembre, en esta nota.

Género

27 noviembre, 2020

Diálogo por la No Violencia de Género

La actividad, convocada por el Coro Colectivo a Cuerda, contó con la participación de Carlos Rosansky, ex juez federal en los Juicios de Lesa Humanidad de La Plata; Estela Díaz, ministra de derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires; Lidia Fernández Montes, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas de España; y María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Infancia y Adolescencia

27 noviembre, 2020

Intervención de la Defensoría por el traslado de una niña a Chubut

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría intervino en la resolución de un conflicto familiar respecto de una niña que debía trasladarse a la provincia de Chubut para vivir con su tía materna.

Espacios Públicos

27 noviembre, 2020

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.

Seguridad

27 noviembre, 2020

Sobre los episodios ocurridos ayer en Plaza de Mayo

En el marco de los sucesos ocurridos ayer 26 de noviembre mientras miles de personas intentaban acceder a la Casa Rosada para dar el último adiós a Diego Maradona, la Defensoría tomó intervención.

Género

27 noviembre, 2020

Jornada por la Prevención de Violencias en Parque Rivadavia

La misma se llevó a cabo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Rivadavia.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Se celebró el Primer Congreso de Consejeras en Derechos – Por Barrios sin Violencia

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra las Violencias hacia la Mujer, la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger, y personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa participaron en esta jornada organizada por la ONG Fundeco.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Clase abierta sobre cultura machista y masculinidades

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.