comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2017

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

En el marco de este problema que padecen el 17% de los porteños, conocé cuáles son los requisitos para acceder a la línea de créditos que brinda el Banco Nación a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad.

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

El pasado 25 de enero, las nuevas autoridades del Banco de la Nación Argentina anunciaron el lanzamiento de una nueva operatoria crediticia para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas sobre terreno propio, a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad. Ésta se suma a la línea de compra y cambio de viviendas, vigente desde mediados del año 2016.

La relevancia de estas nuevas herramientas residen en que, de acuerdo a recientes estimaciones, los créditos hipotecarios sólo representan el 1 % del Producto Interno Bruto en el país, debido en parte a que los requisitos que solicitan los bancos para acceder al préstamo, como el ahorro previo o los altos ingresos, son inalcanzables para la mayoría de los trabajadores y sectores populares.

Por esta razón, esta Defensoría del Pueblo considera oportuno difundir las características principales de las líneas crediticias que ha implementado el Banco de la Nación Argentina, las cuales se detallan a continuación.

cuadro


DOCUMENTACIÓN
 

De los solicitantes:

◦  Requisitos generales:

▪   Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.

▪   Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.) a nombre del solicitante, a fin de establecer el domicilio del mismo.

◦  Empleados en relación de dependencia:

▪   Últimos 3 recibos de sueldo

▪   Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

◦  Contratados por locación de servicios:

▪   Copia del contrato de locación de servicios.

▪   Constancia de los últimos 6 pagos del monotributo.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP. 

◦  Autónomos: Documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.

◦  Jubilados y Pensionados: Último recibo de cobro de jubilación o pensión.

◦  Ex Combatientes de las Islas Malvinas: Último recibo de cobro de la pensión vitalicia.

◦  Otros Usuarios. Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados:

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP

▪   Copia de la documentación que acredite la relación laboral con el Sector Público Nacional de que se trate.

Del inmueble:

▪   Copia del Título de propiedad.

▪  Copia del Plano Municipal de Obra aprobado (para casas, barrios cerrados, club de campo y departamentos en propiedad horizontal en jurisdicciones que no sean de la Ciudad de Buenos Aires).

▪  Copia del Reglamento de Copropiedad (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados y club de campo).

▪  Plano de subdivisión aprobado (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados, club de campo)

▪  Actualización de mensura según Decreto N° 947/04 (para barrios cerrados y club de campo de la Provincia de Buenos Aires).

 

La problemática de la vivienda en la Ciudad 

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de sus habitantes, que se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a una vivienda propia o siquiera a condiciones dignas de habitabilidad.

En este sentido, la Defensoría entiende que el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. Se trata en definitiva de un derecho humano reconocido universalmente, que es requisito necesario para el cumplimiento de la dignidad, la libertad y la justicia social.

Resulta además un elemento central en la vida cotidiana de las personas, particularmente en la constitución de los hogares y en el ordenamiento de la vida familiar.  Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor del 40% de los habitantes son inquilinos u ocupantes y un 17% de la población se encuentra en déficit habitacional.

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.