comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2017

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

En el marco de este problema que padecen el 17% de los porteños, conocé cuáles son los requisitos para acceder a la línea de créditos que brinda el Banco Nación a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad.

Una nueva línea de créditos busca dar respuesta al déficit habitacional

El pasado 25 de enero, las nuevas autoridades del Banco de la Nación Argentina anunciaron el lanzamiento de una nueva operatoria crediticia para la construcción, ampliación, refacción y terminación de viviendas sobre terreno propio, a un plazo de 20 años y con una financiación de hasta el 80 % del valor de la propiedad. Ésta se suma a la línea de compra y cambio de viviendas, vigente desde mediados del año 2016.

La relevancia de estas nuevas herramientas residen en que, de acuerdo a recientes estimaciones, los créditos hipotecarios sólo representan el 1 % del Producto Interno Bruto en el país, debido en parte a que los requisitos que solicitan los bancos para acceder al préstamo, como el ahorro previo o los altos ingresos, son inalcanzables para la mayoría de los trabajadores y sectores populares.

Por esta razón, esta Defensoría del Pueblo considera oportuno difundir las características principales de las líneas crediticias que ha implementado el Banco de la Nación Argentina, las cuales se detallan a continuación.

cuadro


DOCUMENTACIÓN
 

De los solicitantes:

◦  Requisitos generales:

▪   Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.

▪   Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.) a nombre del solicitante, a fin de establecer el domicilio del mismo.

◦  Empleados en relación de dependencia:

▪   Últimos 3 recibos de sueldo

▪   Último resumen ANSES o constancia de cumplimiento de las obligaciones del empleador obtenida a través de la página de la AFIP identificada como “Mis aportes”.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIL), asignada por el ANSES.

◦  Contratados por locación de servicios:

▪   Copia del contrato de locación de servicios.

▪   Constancia de los últimos 6 pagos del monotributo.

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP. 

◦  Autónomos: Documentación que requiera la instancia ejecutiva de crédito a los efectos de poder determinar en forma fehaciente o demostrable el ingreso neto del solicitante.

◦  Jubilados y Pensionados: Último recibo de cobro de jubilación o pensión.

◦  Ex Combatientes de las Islas Malvinas: Último recibo de cobro de la pensión vitalicia.

◦  Otros Usuarios. Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados:

▪   Constancia de inscripción laboral (CUIT), asignada por AFIP

▪   Copia de la documentación que acredite la relación laboral con el Sector Público Nacional de que se trate.

Del inmueble:

▪   Copia del Título de propiedad.

▪  Copia del Plano Municipal de Obra aprobado (para casas, barrios cerrados, club de campo y departamentos en propiedad horizontal en jurisdicciones que no sean de la Ciudad de Buenos Aires).

▪  Copia del Reglamento de Copropiedad (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados y club de campo).

▪  Plano de subdivisión aprobado (para departamento de propiedad horizontal, barrios cerrados, club de campo)

▪  Actualización de mensura según Decreto N° 947/04 (para barrios cerrados y club de campo de la Provincia de Buenos Aires).

 

La problemática de la vivienda en la Ciudad 

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de sus habitantes, que se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a una vivienda propia o siquiera a condiciones dignas de habitabilidad.

En este sentido, la Defensoría entiende que el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado deben ser entendidos de una manera amplía a partir de su correspondencia con otros derechos humanos elementales. Se trata en definitiva de un derecho humano reconocido universalmente, que es requisito necesario para el cumplimiento de la dignidad, la libertad y la justicia social.

Resulta además un elemento central en la vida cotidiana de las personas, particularmente en la constitución de los hogares y en el ordenamiento de la vida familiar.  Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor del 40% de los habitantes son inquilinos u ocupantes y un 17% de la población se encuentra en déficit habitacional.

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.