comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 junio, 2014

Un test que discrimina a las mujeres

La Defensoría presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para prohibir que las mujeres que quieran acceder a un empleo o permanecer en él deban acreditar previa y fehacientemente que no están embarazadas.

Un test que discrimina a las mujeres
Ivana Rodríguez , Alejandro Amor, Naddeo, Test de embarazo
Con la presencia del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la Defensora Adjunta, María América González, la subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad, María Graciela García y la Directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, María Elena Naddeo, la Defensoría del Pueblo presentó el martes 10 su proyecto de ley para que se prohíba la exigencia de realización o presentación de un test de embarazo, certificación médica referida al estado de gravidez o cualquier forma de declaración de ausencia de gestación como requisito para los procesos de selección, ingreso, promoción y permanencia, cualquiera sea la forma de contratación, de toda mujer que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aspire o se encuentre en relación de dependencia pública o privada.
El proyecto fue ingresado en la Legislatura de la Ciudad el jueves 5 de junio, y se elaboró en consonancia con lo dispuesto localmente por la Ley 474 de Creación del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, que establece que el GCBA “debe tomar las medidas y ejercer los controles necesarios para impedir discriminación alguna por razón de género, tanto en el ámbito público como en el privado, y debe eliminar los obstáculos de hecho y de derecho que impidan la igualdad real de derechos, de oportunidades, y de trato entre varones y mujeres”.
El Defensor del Pueblo destacó que muchas veces la realización del test de embarazo en el examen preocupacional no está pensada como un acto discriminatorio. “La sutileza escondida en la discriminación es una de las peores formas de segregación”, añadió. Por otra parte, señaló la facultad que tiene la institución de iniciativa legislativa y expresó que “vamos a dar debate en la Legislatura y a defender los derechos de los vecinos y todos los que transitan la ciudad”. Ivana Rodríguez, autora del proyecto, explicó que el objetivo de la ley es “erradicar el acto discriminatorio es todos los ámbitos de la ciudad, no solo el ámbito público”.
“Resulta de público conocimiento que, en una gran cantidad de casos, se solicita a las trabajadoras, como requisito para el acceso al trabajo, un test de embarazo o la realización de declaraciones y/o llenado de formularios respecto a la ausencia de estado de gravidez”, se explica en el proyecto. “Asimismo, cuando algunas empresas toman decisiones sobre ascensos en los cargos o renovaciones de contrato tienen en cuenta, a dichos efectos, esta circunstancia. Esta práctica obedece, claramente, a criterios discriminatorios”.
María Elena Naddeo, quien participó también en la presentación, señaló el que el Estado tiene la obligación de remover los obstáculos que impiden el avance del sistema social. “La Maternidad debe estar contemplada en un Estado humano y ese mismo Estado debe velar por una sociedad cada vez más libre y sin discriminación”, agregó Naddeo. María Graciela García destacó el proyecto de ley al resaltar que “es importante darle visibilidad a este problema”. Finalmente, María América González resaltó que por este tipo de iniciativa, la Defensoría del Pueblo “está trabajando a puertas abiertas y puertas afuera” como es el deseo de la gestión.
En los fundamentos de la iniciativa, se subraya que “la sujeción del inicio de una relación laboral a la existencia o no de un embarazo, implica la promoción de una situación discriminatoria y de inequidad que no se conduce con la obligación asumida por el Estado Nacional y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cumplir con la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, que garantizan la implementación de políticas que aseguren a las mujeres el acceso equitativo al empleo y velen por la igualdad de oportunidades y de trato en materia de condiciones laborales, como así también, sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral”.
Descargar el texto completo del proyecto aquí

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.