comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 noviembre, 2016

Tu garantía vale: Es ley el proyecto de la Defensoría para regular a las empresas que reparan electrodomésticos

La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley impulsado por la institución que busca regular las prestaciones que ofrecen las empresas de servicios técnicos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tu garantía vale: Es ley el proyecto de la Defensoría para regular a las empresas que reparan electrodomésticos

La medida abarca a todos los casos de reparación de artefactos que se encuentren bajo la garantía legal que fija la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (6 meses en general y tres meses para bienes muebles usados), la convencional (aquella que la empresa ofrece por más tiempo) o los seguros de “garantía extendida” o por contratación directa del consumidor.

El proyecto que elaboró la Dirección de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo a raíz de los reiterados reclamos que recibió referidos a deficiencias en las prestaciones de los servicios técnicos de electrodomésticos estipula las siguientes obligaciones para los servicios técnicos:

-Un plazo máximo de 30 días para reparar los artefactos.

-La entrega de un bien sustituto al consumidor en los casos de artefactos en garantía legal, convencional o con “garantía extendida”.

-La adecuación de los horarios de atención conforme la ley 2962 de la CABA.

-La realización de un presupuesto preliminar de reparación donde consten fecha de llamado para reparación, fecha de la visita y traslado del artefacto (si corresponde).

-La emisión de una constancia que contenga información detallada de la reparación efectuada y la garantía de la misma, que será como mínimo de 90 días contados desde la fecha de entrega del artefacto al consumidor.

Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo, expresó que “se trata de un nuevo avance de la Ciudad en la protección de los consumidores, pues le otorga a nuestros vecinos mejores herramientas para exigir el cumplimiento de la garantía y la debida reparación de los artefactos, mucho de ellos de primera necesidad en el hogar, al mismo tiempo que acentúa las responsabilidades de las empresas y de los servicios técnicos”. 

Por su parte, Gerardo Gullelmotti, director de Consumidores y Administrados de la Defensoría y uno de los autores de la ley,  destacó que “luego de un arduo y enriquecedor trabajo en las comisiones legislativas, se sancionó esta ley que, a mi entender, viene a complementar el plexo de leyes de defensa del consumidor en la Ciudad, en un campo que hasta la fecha no encontraba regulación. Brindar la posibilidad de exigir, por ejemplo, un equipo de reemplazo para utilizar mientras se repara el producto defectuoso, busca terminar con demoras injustificadas y resguardar al consumidor que compra un producto y al poco tiempo se ve imposibilitado de utilizarlo”.

Notas relacionadas:

QBE: Reclamo exitoso por la garantía de un electrodoméstico

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.