comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 mayo, 2019

Tramitación de la Pensión por Fallecimiento

Desde el Programa de Derechos Humanos Laborales, se informan los requisitos para iniciar una Pensión por fallecimiento de un jubilado o trabajador.

Tramitación de la Pensión por Fallecimiento

Puede solicitarla el cónyuge, el conviviente o los hijos, debiendo contar con:

-Partida de defunción del fallecido y DNI del solicitante.

-5 años de convivencia o 2 años si se tienen hijos en común.

-Partida de Casamiento actualizada, en el caso del cónyuge y Certificado de Convivencia en el caso del conviviente.

-Ser menor de 18 años (salvo incapacitados para trabajar), soltero y no cobrar otra prestación, en el caso de los hijos.

Si se trata de la pensión por fallecimiento de un trabajador, este debe haber aportado 2 ½ años dentro de los últimos 3 para ser aportante regular o 1 1/2 años dentro de los últimos 3 para ser aportante irregular, o 15 años de aportes de los cuales 1 debe ser dentro de los últimos 5 previos al fallecimiento. Asimismo se deben presentar los recibos de sueldo, altas de AFIP y toda documentación laboral que se posea.

 

Más Noticias

Género

Iniciativas Legislativas

14 junio, 2019

Se aprobó el Presupuesto con Perspectiva de Género

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ley que instaura la Perspectiva de Género en la Ley de Presupuesto. Se entiende por Presupuesto con Perspectiva de Género a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres y a promover la igualdad entre los géneros.

Emergencias

14 junio, 2019

Incendio en Puerto Madero: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se hizo presente en la torre Renoir II ubicada en Marta Lynch 485 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el piso 32.

Salud

14 junio, 2019

Día Mundial del Donante de Sangre: el mensaje de la Defensoría

El 14 de junio se celebra el acto solidario de donar sangre para salvar vidas. Este año el lema adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “sangre segura para todos”. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Adultos Mayores

13 junio, 2019

Aguinaldo para Jubilados y Pensionados

El Programa de Derechos Humanos Laborales informa a todos los jubilados y pensionados que el aguinaldo correspondiente a la primer mitad del año se cobrará en conjunto con el haber previsional del mes de junio, el cual a su vez, se percibirá con un aumento del 10,74% por Ley de Movilidad.

Adultos Mayores

13 junio, 2019

Información sobre la Pensión por Fallecimiento

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución informa cómo probar la convivencia requerida para tramitar una pensión por fallecimiento.

Turista

13 junio, 2019

Río Cuarto tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y su par de esa ciudad cordobesa suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en el lugar.

Emergencias

13 junio, 2019

Accidente en Retiro: La Defensoría presente en la emergencia

Un equipo de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para brindar asistencia a los afectados por el choque de un colectivo de la línea 126 ocurrido en Leandro N. Alem y Av. Córdoba.

Derechos Humanos

13 junio, 2019

Comenzó el Encuentro Binacional de Organismos de Derechos Humanos Argentina-México

La actividad se desarrollará a lo largo de dos jornadas (hoy jueves 13 y mañana viernes 14 de junio) y es organizada por la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, quienes intercambiarán experiencias en temáticas de interés común.