comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 enero, 2017

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Todo lo que tenés que saber sobre la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

¿Quiénes deben realizar la Verificación Técnica Vehicular?

Está destinado a aquellos vehículos particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil km -lo que suceda primero-, de hasta 3500 kilos.

Respecto a las motos, corresponde realizar la VTV en aquellas que estén cursando el segundo año de antigüedad.

Se ha establecido un cronograma para la realización de la VTV según el último número de la patente, aunque debido a las dilaciones en la implementación de este sistema, durante el mes de octubre se realizó en los vehículos con patente terminada en 0, y en noviembre con aquello vehículos cuya patente terminaba con el número 1. En los meses de diciembre y enero no habrá verificaciones y a partir del mes de febrero el cronograma será según la coincidencia con el último número de la patente. De esta manera, el cronograma establecido para 2017 es el siguiente:

Febrero 2017: los que terminen en 2;
Marzo 2017: los que terminen en 3;
Abril 2017: los que terminen en 4;
Mayo 2017: los que terminen en 5;
Junio 2017: los que terminen en 6;
Julio 2017: los que terminen en 7;
Agosto 2017: los que terminen en 8;
Septiembre 2017: los que terminen en 9.

¿Tiene algún costo realizar la VTV?

Sí, para los autos será de 680 pesos y para las motos de $255.

¿Cuándo se puede hacer la VTV?

Tenés que solicitar un turno llamando al 147 o ingresando aquí. 

¿Qué pasa si no hago la VTV?

Habrá fuertes multas. Circular sin la VTV será penado con una multa de 150 Unidades Fijas (UB). El valor de cada UF equivale a medio litro de nafta súper. En tanto, quienes tengan la oblea vencida o nunca hayan pasado por los talleres serán sancionados a abonar hasta 600 UF.

¿Qué se controlará?

•Emisión de gases.

•Emisión de ruidos.

•Sistema de dirección y tren delantero.

•Sistema de frenos.

•Chasis.

•Neumáticos.

•Luces.

•Seguridad y emergencia.

•Documentación del vehículo.

•Sistema de suspensión.

¿Dónde se puede hacer? 

En cualquiera de las siguientes plantas verificadoras:

  • Av. Vélez Sarsfield 566 (Barracas)

  • Calle Santa María del Buen Aire 1001 (Barracas)

  • Calle Herrera 341 (Constitución)

  • Calle Tronador 115 (Paternal)

  • Calle Osvaldo Cruz 1711 (Barracas)

  • Av. 27 de Febrero 5483 (Pompeya)

  • Calle Donado 493 (Villa Ortúzar)


Horarios de Atención: de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y los sábados de 8 a 13 hs.


¿Existen excepciones para el pago de la tarifa?

Si, tres casos puntuales:

  1. Jubilados o pensionados o mayores de 65 años con ingresos regulares que no superen el haber mínimo y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago de patentes en la CABA.

  2. Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad sin importar el valor del mismo.

  3. Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago de patentes.


Para solicitar la exención de pago deben enviar, según corresponda, la siguiente documentación (ambas caras) por mail a exentosvtv@buenosaires.gob.ar:

  • Copia del DNI

  • Copia de Cédula Verde

  • Copia del Certificado de Discapacidad

  • Comprobante de haber minímo



Quienes tengan dudas o consultas pueden comunicarse la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 interno 2008, o enviando un correo-e a serviciospublicos@defensoria.org.ar.

Más Noticias

Educación y Cultura

20 septiembre, 2017

Toma de escuelas: con la Defensoría como mediadora comenzó la reunión entre la ministra Acuña y los estudiantes

El encuentro se desarrolla en la sede central de la Defensoría del Pueblo ubicada en Av. Belgrano 673 con la participación de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, las autoridades de las escuelas y un representante de cada centro de estudiantes de los 140 establecimientos aptos para incorporar la reforma educativa denominada “Secundaria del futuro".

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.