comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

¿Quiénes deben realizar la Verificación Técnica Vehicular?

Está destinada a aquellos vehículos particulares radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros -lo que suceda primero-, de hasta 3500 kilos.

Respecto a las motos, corresponde realizar la VTV en aquellas que estén cursando el segundo año de antigüedad.

Se ha establecido un cronograma para la realización de la VTV según el último número de la patente.

En los meses de diciembre y enero no habrá verificaciones y a partir del mes de febrero el cronograma será según la coincidencia con el último número de la patente.

El número final de la patente indica el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV:

Último dígito de Patente y Mes de Verificación
1 Noviembre
2 Febrero
3 Marzo
4 Abril
5 Mayo
6 Junio
7 Julio
8 Agosto
9 Septiembre
0 Octubre

En caso de que se realice la VTV en un mes distinto al asignado, ésta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente.

¿Tiene algún costo realizar la VTV?

Sí, para los autos será de $1.144,50 y para las motos de $430.

¿Cuándo se puede hacer la VTV?

Tenés que solicitar un turno llamando al 147 (Si estas e el interior al 0800 999 2727) o ingresando aquí.

¿Qué pasa si no hago la VTV?

Habrá fuertes multas. Circular sin la VTV o con la verificación vencida será penado con una multa de 400 Unidades Fijas (UB). El valor de cada UF equivale a medio litro de nafta súper. En tanto, quienes no portan el certificado o la Oblea equivale a una infracción de 100 UF

¿Qué se controla?

-Se chequean la emisión de gases y emisión de ruidos, sobre parámetros estandarizados para evitar la contaminación ambiental. El correcto funcionamiento del sistema de dirección y tren delantero. También se controla el funcionamiento perfecto del sistema de frenos y de suspensión. Se verifican las condiciones del chasis, neumáticos, llantas y luces. Además, debe contar con los elementos seguridad y emergencia, y con la documentación del vehículo al día.

-Emisión de gases.

-Emisión de ruidos.

-Sistema de dirección y tren delantero.

-Sistema de frenos.

-Chasis.

-Neumáticos.

-Luces.

-Seguridad y emergencia.

-Documentación del vehículo.

-Sistema de suspensión.

¿Dónde se puede hacer?

En cualquiera de las siguientes plantas verificadoras: 

  1. Av. Vélez Sarsfield 566 // Mirave 2813/33 – Barracas (Comuna 4)

  2. Calle Santa María del Buen Aire Nº 1001 – Barracas (Comuna 4)

  3. “9 de Julio Sur” Calle Herrera 1995 – Barracas, (Comuna 4)

  4. Calle Tronador 115/151 – Paternal (Comuna 15)

  5. Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas (Comuna 4)

  6. Av. 27 de febrero 5483 – Pompeya (Comuna 4)

  7. Calle Donado 973 – Villa Ortúzar (Comuna 15)

 
Horarios de Atención: de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y los sábados de 8 a 13 hs.

¿Existen excepciones para el pago de la tarifa?

Si, tres casos puntuales:

Jubilados o pensionados o mayores de 65 años titulares del vehiculo con ingresos regulares que no superen el haber mínimo y estén exentos del pago de la patente del vehículo, y discapacitados titulares del vehículo, sin importar el valor del mismo, con Certificado Único de Discapacidad vigente (debe coincidir la información de la cédula verde con la del certificado de discapacidad).

Para solicitar la exención de pago deben enviar de manera clara y legible, según corresponda, la siguiente documentación (ambas caras) al correo-e exentosvtv@buenosaires.gob.ar:

-Copia del DNI.

-Copia de Cédula Verde.

-Copia del Certificado de Discapacidad.

-Comprobante de haber mínimo. Quienes tengan dudas o consultas pueden comunicarse la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando un correo-e a serviciospublicos@defensoria.org.ar.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.