comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 enero, 2018

Todo lo que tenés que saber sobre el aumento en el transporte que regirá a partir de mañana

¿Cuánto costarán los boletos de colectivo, tren y subte? ¿Cómo saber si se aplicaron correctamente los descuentos del nuevo sistema de integración tarifaria? ¿Qué tipo de combinaciones de transporte tendrán descuento? Todo eso y mucho más en la siguiente nota.

Todo lo que tenés que saber sobre el aumento en el transporte que regirá a partir de mañana

El 1 de febrero entra en vigencia en nuevo cuadro tarifario para el transporte y el nuevo sistema de integración tarifaria (denominado “Red Sube”), que permitirá pagar menos a los que viajen más y está basado en una propuesta que los Defensores del Pueblo de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires les acercaron al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Como sucede con cualquier nuevo sistema, cuando entra en vigencia puede generar algunas dudas en los usuarios. En ese marco, desde esta Defensoría del Pueblo queremos ayudarte a que sepas cómo controlar que tu tarjeta SUBE registre de forma correcta los descuentos que implementa el nuevo sistema multimodal.

¿CÓMO SABER SI ME ESTÁN COBRANDO CORRECTAMENTE?
Para que una persona pueda controlar si en efecto se aplica la tarifa integrada, deberá controlar los movimientos de su tarjeta SUBE desde la web https://www.argentina.gob.ar/sube. Para ello deberá tenerla registrada a su nombre (ya que ingresa con su usuario personal). Se advierte que, de todos modos, la información presenta un retraso de 72 horas, por lo que deberá esperar a que transcurra dicho plazo para verificar los movimientos del día.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA DE INTEGRACIÓN TARIFARIA?
El objetivo de este sistema es que los que más viajen menos paguen. Para esto aplica un descuento que será del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercero, siempre en trayectos que se realicen dentro de las dos horas. Si querés calcular cuánto te ahorrarías con el nuevo sistema, entrá aquí.

El sistema de descuentos incluye un máximo de 6 viajes en el lapso de dos horas, es decir un total de 5 trasbordos.

Los transportes que están incluidos son el colectivo, el subterráneo (con excepción del tren de la costa) y el ferrocarril. Los descuentos no abarcan a los viajes que, siempre en el plazo de las dos horas, el usuario pudiera realizar de forma consecutiva en la misma línea de colectivo, ni tampoco en el caso de dos viajes consecutivos en subte.

En tren los usuarios deberán registrar ingreso y egreso del sistema vía molinete.

Los descuentos de tarifa social se acumulan con los del nuevo sistema polimodal.

El sistema de SUBE estudiantil comenzará a regir una vez superado el límite de viajes gratuitos.

En ningún modo se podrá realizar un viaje integrado mediante boletos impresos.


¿CÓMO ES EL NUEVO CUADRO TARIFARIO DEL TRANSPORTE?

TRENES:
El pasaje mínimo de trenes que actualmente cuesta $2, pasará a valer: $2,75 en febrero; $3 en abril y $3,25 en junio. De la misma manera, los que ahora cuestan $4, en febrero valdrán $5,50, en abril $6,25 y en junio $7.

COLECTIVOS:
El boleto mínimo de colectivo que actualmente cuesta $6,25 en febrero costará $8; en abril $9 y en junio $10.

SUBTE:
El subte, cuya tarifa hoy es de $7,50, aumentará a $11 en abril y a $12 en junio


¿QUÉ PASA CON LOS BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL?
Los usuarios con tarifa social podrán acceder a un 55% de descuento en colectivos y trenes, un beneficio que ahora se suma a los descuentos de la “Red SUBE” para quienes realicen más de un viaje en el término de dos horas. Podrán acceder los jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas.

Para pedir la Tarifa Social hay que registrar la tarjeta SUBE. Para obtener más información pueden comunicarse al 0800-777-7823.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.

Emergencias

6 febrero, 2018

Derrumbe en la Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para acompañar a los afectados por un derrumbe ocurrido en una construcción.

Género

6 febrero, 2018

Reunión con profesionales del Hospital del Quemado

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se reunió con Viviana Visentin, jefa de Servicio Social del Hospital del Quemado, junto a las integrantes Candela Ruiz Diaz y Gabriela Sierro del mismo nosocomio.

Infancia y Adolescencia

5 febrero, 2018

La Defensoría del Pueblo acompaña a una madre en su lucha por la recuperación de sus hijos

Andrea Vázquez viene librando una sostenida y ardua lucha judicial en los juzgados de familia y en el fuero penal de Lomas de Zamora, por la restitución de sus tres hijos.