comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 enero, 2018

Todo lo que tenés que saber sobre el aumento en el transporte que regirá a partir de mañana

¿Cuánto costarán los boletos de colectivo, tren y subte? ¿Cómo saber si se aplicaron correctamente los descuentos del nuevo sistema de integración tarifaria? ¿Qué tipo de combinaciones de transporte tendrán descuento? Todo eso y mucho más en la siguiente nota.

Todo lo que tenés que saber sobre el aumento en el transporte que regirá a partir de mañana

El 1 de febrero entra en vigencia en nuevo cuadro tarifario para el transporte y el nuevo sistema de integración tarifaria (denominado “Red Sube”), que permitirá pagar menos a los que viajen más y está basado en una propuesta que los Defensores del Pueblo de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires les acercaron al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Como sucede con cualquier nuevo sistema, cuando entra en vigencia puede generar algunas dudas en los usuarios. En ese marco, desde esta Defensoría del Pueblo queremos ayudarte a que sepas cómo controlar que tu tarjeta SUBE registre de forma correcta los descuentos que implementa el nuevo sistema multimodal.

¿CÓMO SABER SI ME ESTÁN COBRANDO CORRECTAMENTE?
Para que una persona pueda controlar si en efecto se aplica la tarifa integrada, deberá controlar los movimientos de su tarjeta SUBE desde la web https://www.argentina.gob.ar/sube. Para ello deberá tenerla registrada a su nombre (ya que ingresa con su usuario personal). Se advierte que, de todos modos, la información presenta un retraso de 72 horas, por lo que deberá esperar a que transcurra dicho plazo para verificar los movimientos del día.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA DE INTEGRACIÓN TARIFARIA?
El objetivo de este sistema es que los que más viajen menos paguen. Para esto aplica un descuento que será del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercero, siempre en trayectos que se realicen dentro de las dos horas. Si querés calcular cuánto te ahorrarías con el nuevo sistema, entrá aquí.

El sistema de descuentos incluye un máximo de 6 viajes en el lapso de dos horas, es decir un total de 5 trasbordos.

Los transportes que están incluidos son el colectivo, el subterráneo (con excepción del tren de la costa) y el ferrocarril. Los descuentos no abarcan a los viajes que, siempre en el plazo de las dos horas, el usuario pudiera realizar de forma consecutiva en la misma línea de colectivo, ni tampoco en el caso de dos viajes consecutivos en subte.

En tren los usuarios deberán registrar ingreso y egreso del sistema vía molinete.

Los descuentos de tarifa social se acumulan con los del nuevo sistema polimodal.

El sistema de SUBE estudiantil comenzará a regir una vez superado el límite de viajes gratuitos.

En ningún modo se podrá realizar un viaje integrado mediante boletos impresos.


¿CÓMO ES EL NUEVO CUADRO TARIFARIO DEL TRANSPORTE?

TRENES:
El pasaje mínimo de trenes que actualmente cuesta $2, pasará a valer: $2,75 en febrero; $3 en abril y $3,25 en junio. De la misma manera, los que ahora cuestan $4, en febrero valdrán $5,50, en abril $6,25 y en junio $7.

COLECTIVOS:
El boleto mínimo de colectivo que actualmente cuesta $6,25 en febrero costará $8; en abril $9 y en junio $10.

SUBTE:
El subte, cuya tarifa hoy es de $7,50, aumentará a $11 en abril y a $12 en junio


¿QUÉ PASA CON LOS BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL?
Los usuarios con tarifa social podrán acceder a un 55% de descuento en colectivos y trenes, un beneficio que ahora se suma a los descuentos de la “Red SUBE” para quienes realicen más de un viaje en el término de dos horas. Podrán acceder los jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas.

Para pedir la Tarifa Social hay que registrar la tarjeta SUBE. Para obtener más información pueden comunicarse al 0800-777-7823.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.