comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 enero, 2018

Todo lo que tenés que saber si sufrís cortes de luz

Ante las masivas interrupciones en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo porteña informa cuáles son los medios para realizar las denuncias correspondientes.

Todo lo que tenés que saber si sufrís cortes de luz

Acompañamos a los usuarios/as afectados/as para una mayor información sobre las vías prioritarias a efectos de realizar las denuncias y reclamos en:

a) EDESUR al 0800-333-3787 o en la página web de Edesur (www.edesur.com.ar) o enviando un SMS al 72720 escribiendo la palabra LUZ, espacio y los 8 primeros dígitos del número de usuario (cliente) que figura en la factura.

b) EDENOR al 0800-666-4002 o al 4555-9600 o enviando un SMS al 28456 con la palabra LUZ, espacio y los 10 dígitos del número de cuenta (usuario) que figura en la factura.

c) ENRE al 0800-333-3000 o un SMS al 11-3134-4444 escribiendo la palabra EDESUR o EDENOR (según corresponda), espacio y los 8 primeros dígitos del número de cliente que figura en la factura, en el caso de EDESUR, o bien los 10 dígitos en el caso de EDENOR, espacio y los 3 últimos números del medidor (que figura en las facturas) esto último para ambas empresas.

Si sos usuario electrodependiente, comunicate a la línea exclusiva que te provee la empresa. De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Electrodependientes por cuestiones de salud, en caso de corte de suministro y previa solicitud del usuario, tenés derecho a que te provean un generador eléctrico.

Para solicitar abastecimiento de agua en caso de cortes prolongados de suministro eléctrico (llenado de tanques en edificios de propiedad horizontal sin energía eléctrica):

d) Defensa Civil del GCBA al 103 (alimentan con un generador la bomba de agua del edificio).

Para reclamar por los días que estuviste sin suministro eléctrico, el organismo competente para analizar la verosimilitud del reclamo y sancionar a la empresa es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Para efectuar el reclamo, podés dirigirte personalmente a Suipacha 615 de lunes a viernes de 9 a 18 hs, al teléfono 0-800-333-3000 o en la página web del ENRE (www.enre.gov.ar).

Quienes deseen mayor información o no hayan obtenido una respuesta satisfactoria de las empresas, el ente regulador y/o el GCBA pueden comunicarse con la Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando su consulta a través de nuestro Portal del Vecino en vecino.defensoria.org.ar o por correo a consultas@defensoria.org.ar.

Desde la Defensoría, además de recibir y gestionar reclamos, insistimos en que resulta necesario fortalecer planes de contingencia para reducir y minimizar los cortes, y mejorar la información brindada a usuarios sobre el momento de restablecimiento estimado del servicio. En ese marco solicitamos mayor responsabilidad social empresaria. Su obligación es la de brindar un servicio de calidad, con regularidad, continuidad, igualdad y seguridad. Así como los usuarios soportan mayores cargas tarifarias, es esperable y exigible que las empresa prestadoras funcionen eficientemente; sobretodo teniendo en cuenta que se trata de un servicio público esencial que hace a la satisfacción de derechos humanos.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.