comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 mayo, 2019

Tenés quien te defienda en la Feria del Libro

Con la participación del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el lunes 6 de mayo se recreó en vivo en el stand que la institución dispuso en la Feria Internacional del Libro una emisión de “Tenés quién te defienda”, el programa que te cuenta el trabajo que realiza la institución en las villas porteñas.

Tenés quien te defienda en la Feria del Libro

El objetivo de la actividad fue compartir, con quienes se acercaron a la feria, una emisión del programa de radio de “Tenés quién te defienda”, similar a los que semanalmente la Defensoría emite en vivo en siete radios comunitarias.

Los objetivos que se plantearon desde el inicio de “Tenés quién te defienda” en 2014 fueron promover derechos, divulgar el resultado de gestiones de la Defensoría y ser una mesa de entrada de los vecinos y vecinas a la Defensoría, un espacio en el que también pudieran efectuar reclamos y consultas. Pero, además, se convirtió en canal de expresión para la vida artística y cultural de los barrios. El programa es conducido por Paula Brunetti, Sergio Lobo y Leticia Alonso, con la participación de Damián Savino, y cuenta con la colaboración de los equipos de trabajo de la Coordinación Operativa de Villas y de la Unidad Vocería de Prensa y Comunicación. 

La estructura de “Tenés quién te defienda” la integra un componente informativo que consiste en divulgar las novedades propias de trabajo de la Defensoría con especial atención a la actividad del organismo en las distintas villas de la CABA.  En este caso, se trató de una emisión especial con una entrevista al Defensor del Pueblo Alejandro Amor, acompañado por Ignacio Domínguez, titular de la Conducción Ejecutiva de Descentralización y por Federico Berardi, a cargo de la Coordinación Operativa de Villas.  En un mano a mano con los conductores del programa, el Defensor explicó a los presentes cómo fue el proceso de descentralizar el organismo para estar cerca de los vecinos y vecinas en la calle, allí donde se encuentran sus problemas. En esa línea, comentó los desafíos que tendrá la Defensoría en su segundo mandato al frente de la institución, con más presencia en la calle y con la creación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan dar respuesta a los reclamos y consultas de manera más rápida y eficiente.

Por otro lado, Ignacio Domínguez aseguró que este año se seguirán abriendo nuevas sedes de la Defensoría en la Ciudad con el compromiso de llegar a nuevos barrios. Federico Berardi, por su parte, destacó la inauguración de una nueva sede en el barrio Los Piletones prevista para el 17 de mayo, y explicó la tarea de la Defensoría en los procesos de integración socio-urbana. Ambos funcionarios hicieron hincapié en el trabajo territorial que realizan los compañeros y compañeras de la casa que trabajan en las sedes de villas, quienes diariamente recorren los barrios y articulan con representantes barriales, organismos públicos y organizaciones sociales para dar respuesta a los vecinos y vecinas.

Otro de los componentes del programa suele estar vinculado a difundir y dar voz a referentes culturales de los barrios. En esta oportunidad, se entrevistó a Marcelo Chávez, artista plástico y vecino de Barrio Fátima que realiza sus obras en hierro y chatarra, a partir de la recolección y reciclado de material de desecho. Chávez destacó la importancia de que los artistas de los barrios puedan dar a conocer sus obras y la necesidad de contar con más espacios que promuevan el arte, especialmente en los más jóvenes. Durante la entrevista, las personas que recorrieron el stand de la Defensoría pudieron disfrutar de tres de sus obras.

Por último, “Tenés quién te defienda” contó con la ya clásica columna de Damián Savino sobre los procesos de integración socio-urbana que están en desarrollo en algunas villas porteñas. Para la ocasión, la columna fue más explicativa de lo habitual ya que se trató de aportar información a las personas que asisten a la feria, contándoles qué es la integración socio urbana, en qué consiste, cuál es el porcentaje de la población de la Ciudad que vive en villas y qué es y cómo se organiza una mesa de gestión participativa.

“Tenés quién te defienda” se transmite en vivo los lunes de 12 a 13 horas por FM Riachuelo 100.9, los martes de 11 a 12 horas por FM Bajo Flores 88.1 y de 12:30 a 13:30 por FM La Milagrosa 100.9, los miércoles de 11 a 12 horas por FM Sin Fronteras 91.7 y de 12:30 a 13:30 horas por FM Nueva Pacha 94.5, los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina y los viernes de  11 a 12 horas por FM Radio Asamblea 94.1.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider



Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.