comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 marzo, 2016

Tarifa Social para la electricidad: El Defensor del Pueblo se reunió con el Ministro de Energía de la Nación

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, se reunieron con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el marco del aumento del servicio eléctrico que se percibirá a partir de la próxima facturación. Del encuentro también participaron el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, el Subsecretario de Derechos Políticos y el Director de Servicios Públicos de la Defensoría, Norberto Darcy y Diego Mielnicki, y el Defensor Adjunto de la Matanza, José Mira.

Tarifa Social para la electricidad: El Defensor del Pueblo se reunió con el Ministro de Energía de la Nación
1 (5)
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, se reunieron con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el marco del aumento del servicio eléctrico que se percibirá a partir de la próxima facturación. Del encuentro también participaron el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el Subsecretario de Derechos Políticos y el Director de Servicios Públicos de la Defensoría, Norberto Darcy y Diego Mielnicki respectivamente; y el Defensor Adjunto de la Matanza, José Mira.
Alejandro Amor expresó su preocupación por el alcance de la aplicación de la tarifa social para usuarios y ofreció la colaboración de las Defensorías del Pueblo en los casos que se consideren taxativos en el listado de beneficiados.
Asimismo, se trataron los temas de resarcimiento y compensación para los usuarios afectados por los cortes de luz de los últimos meses y se presentó la situación de quienes aún no recibieron la rectificación correspondiente al año 2015. También, se consultó sobre la aplicación del plan de estímulo para ahorro de energía eléctrica.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña mantuvo su reclamo en defensa de los derechos de los usuarios que sufren cortes de electricidad sin aviso ni respuestas sobre el tiempo estimado de normalización del servicio, como así también el derecho de los vecinos y vecinas de la Ciudad al acceso a información clara y verídica, y a recibir las prestaciones de un servicio público esencial en correctas condiciones de calidad y continuidad, todos los días y en cualquier época del año. Además, se expuso que la información que reciben los usuarios es errónea, limitada y que no contempla la totalidad de los casos, ya que por ejemplo no se publican los de baja tensión.
El Ministro Aranguren señaló estar abierto al diálogo y a las propuestas de la Defensoría para hacer más efectivo el rol del funcionario público y mejorar la rendición del servicio.
Según manifestó el propio Ministro, en los casos de cobro de tarifa plana para aquellos usuarios a los que corresponda la tarifa social pero no hayan alcanzado a hacer el trámite o no hayan sido contemplados hasta el momento de emisión de la primera factura, se los compensará por el monto pertinente al descuento en la factura posterior con una nota de crédito no indexada.
Antes de finalizar la reunión, se acordó que la Defensoría del Pueblo trabajará en una mesa de enlace con los Ministerios de Energía y Minería y de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, para identificar a los usuarios beneficiados por la tarifa social y a su vez evaluar la ampliación de requisitos para acceder a este nuevo régimen.

Más Noticias

Educación

22 septiembre, 2020

Reclamo por el pago de las becas del Premio Ciudad de Buenos Aires

A fines de 2001, la Legislatura porteña sancionó la Ley 735 para la creación del premio Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se otorga anualmente al mejor alumno de cada uno de los distritos escolares del séptimo grado del ciclo primario de las escuelas comunes dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Villas

22 septiembre, 2020

“Tenés Quien Te Defienda” llegó a FM Soldati

En su séptima temporada, el programa se emitirá todos los domingos a las 12 horas por la Fm 91.3.

Seguridad

21 septiembre, 2020

Alejandro Amor elevó un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño

Luego de los incidentes ocurridos frente a la Legislatura en la tarde de hoy, el Defensor del Pueblo solicitó información al secretario Mauricio D'Alessandro sobre el accionar de la policía durante la manifestación de profesionales de la salud.

Institucional

Salud

21 septiembre, 2020

Día de la Sanidad: El mensaje de la Defensoría

Hoy más que nunca, la institución saluda a quienes desempeñan su tarea cotidiana en el sector de salud de nuestro país, y recuerda a quienes han fallecido a causa del Coronavirus en cumplimiento de su labor de cuidado y atención de pacientes en esta pandemia.

Villas

21 septiembre, 2020

Se realizó el sexto encuentro virtual con la Dirección de Redes con la Comunidad de Anses

Se trata del espacio de consultas que promueve la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo en los barrios populares porteños sobre temas que involucran a ambos organismos.

Servicios Públicos e Impuestos

21 septiembre, 2020

Se prorrogó la prohibición de corte de servicios públicos

Mediante el DNU Nº 756/2020, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la prohibición de corte los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, e Internet y TV por cable, vínculo radioeléctrico o satelital.

Salud Mental y Adicciones

21 septiembre, 2020

Actividad académica sobre medios y consumo problemático

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental (PHAySM) mantuvo un encuentro en línea con Roberto Canay, especialista en la temática y ex subsecretario de Prevención y Tratamiento de la SEDRONAR.

Derechos Humanos

Género

18 septiembre, 2020

Encuentro virtual con el Centro de Justicia de la Mujer para presentar curso sobre la Ley 3285

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría dio inicio a los cursos virtuales correspondientes al segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, No Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en esa norma.