comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 marzo, 2016

Tarifa Social para la electricidad: El Defensor del Pueblo se reunió con el Ministro de Energía de la Nación

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, se reunieron con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el marco del aumento del servicio eléctrico que se percibirá a partir de la próxima facturación. Del encuentro también participaron el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, el Subsecretario de Derechos Políticos y el Director de Servicios Públicos de la Defensoría, Norberto Darcy y Diego Mielnicki, y el Defensor Adjunto de la Matanza, José Mira.

Tarifa Social para la electricidad: El Defensor del Pueblo se reunió con el Ministro de Energía de la Nación
1 (5)
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, se reunieron con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, en el marco del aumento del servicio eléctrico que se percibirá a partir de la próxima facturación. Del encuentro también participaron el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el Subsecretario de Derechos Políticos y el Director de Servicios Públicos de la Defensoría, Norberto Darcy y Diego Mielnicki respectivamente; y el Defensor Adjunto de la Matanza, José Mira.
Alejandro Amor expresó su preocupación por el alcance de la aplicación de la tarifa social para usuarios y ofreció la colaboración de las Defensorías del Pueblo en los casos que se consideren taxativos en el listado de beneficiados.
Asimismo, se trataron los temas de resarcimiento y compensación para los usuarios afectados por los cortes de luz de los últimos meses y se presentó la situación de quienes aún no recibieron la rectificación correspondiente al año 2015. También, se consultó sobre la aplicación del plan de estímulo para ahorro de energía eléctrica.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteña mantuvo su reclamo en defensa de los derechos de los usuarios que sufren cortes de electricidad sin aviso ni respuestas sobre el tiempo estimado de normalización del servicio, como así también el derecho de los vecinos y vecinas de la Ciudad al acceso a información clara y verídica, y a recibir las prestaciones de un servicio público esencial en correctas condiciones de calidad y continuidad, todos los días y en cualquier época del año. Además, se expuso que la información que reciben los usuarios es errónea, limitada y que no contempla la totalidad de los casos, ya que por ejemplo no se publican los de baja tensión.
El Ministro Aranguren señaló estar abierto al diálogo y a las propuestas de la Defensoría para hacer más efectivo el rol del funcionario público y mejorar la rendición del servicio.
Según manifestó el propio Ministro, en los casos de cobro de tarifa plana para aquellos usuarios a los que corresponda la tarifa social pero no hayan alcanzado a hacer el trámite o no hayan sido contemplados hasta el momento de emisión de la primera factura, se los compensará por el monto pertinente al descuento en la factura posterior con una nota de crédito no indexada.
Antes de finalizar la reunión, se acordó que la Defensoría del Pueblo trabajará en una mesa de enlace con los Ministerios de Energía y Minería y de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, para identificar a los usuarios beneficiados por la tarifa social y a su vez evaluar la ampliación de requisitos para acceder a este nuevo régimen.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.