comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 junio, 2016

Tarifa social del transporte público de pasajeros: Todo lo que tenés que saber para acceder ese beneficio

La Defensoría del Pueblo elaboró un breve instructivo para contarte qué es, quiénes pueden acceder a ella para viajar en colectivos, trenes y subterráneos y cómo y dónde tramitarla.

Tarifa social del transporte público de pasajeros: Todo lo que tenés que saber para acceder ese beneficio

Existen dos tipos de tarifas especiales:

  • Para colectivo y tren (a través de tarjeta SUBE).

  • Para subte (mediante abonos y pases especiales).

¿Cómo funciona la tarifa social para tren y colectivo?
Implica un descuento del 55% con respecto a la tarifa de referencia solicitada (es decir, a la que le correspondería al usuario en caso de no contar con este beneficio) Por ejemplo, si debía pagar $ 6 para viajar en colectivo, el descuento la reduce a $ 2,70.
¿Quiénes pueden acceder a ella?
Según lo dispuesto por la resolución 46/16 del Ministerio de Transporte, son beneficiarios de este subsidio aquellas personas que pertenezcan al siguiente grupo:

  • Jubilados y pensionados

  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo

  • Programa de Jefes de Hogar

  • Asignación por embarazo

  • Plan Progresar

  • Personal de Trabajo Doméstico

  • Argentina Trabaja y Ellas Hacen

  • Monotributo social

  • Pensiones no contributivas

Nota: El personal de trabajo doméstico debe encontrarse registrado como persona para tareas generales. En lo que respecta a las pensiones no contributivas, son las que otorga Desarrollo Social Nacional para madres con 7 hijos o más, por discapacidad o bien para adultos mayores no jubilados.
¿Cómo pueden tramitarla?
Quienes deseen solicitarla deben poseer la tarjeta SUBE, que tiene un costo de $25, y registrarla aquí o en el Centro de Atención Sube más cercano (podés consultar la nómina completa aquí).
Si el vecino/a se encuentra contemplado/a dentro de la tarifa social pero al registrarse figura que no le corresponde, deberá comunicarse inmediatamente con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). También puede iniciar un trámite en la Defensoría del Pueblo para que lo asista con su reclamo aquí.
La tarifa social entrará en vigencia una vez que la tarjeta sea registrada y se coloque en una terminal de autoservicio SUBE, o bien sea cargada en un punto de recarga.
Nota: Los beneficiarios de planes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no poseen acceso a la tarifa social de transporte para tren y colectivo pero sí para subte. La Defensoría está recibiendo reclamos al respecto y analizando cada caso en particular, ya que considera que los beneficios sociales deben ajustarse a un mismo criterio y no presentar requisitos dispares por sector.
¿Cómo funciona el pase a jubilados y pensionados para viajar en subte?
A diferencia de la tarifa social implementada por vía SUBE, la obtención del pase le permitirá a su portador viajar gratis de lunes a viernes de 5 a 8, de 10 a 17 y de 19 a 23. Sábados, domingos y feriados no tienen límite horario.
¿Quiénes pueden obtenerlo?
Serán contemplados los jubilados y pensionados que cobren hasta un 10% más de la mínima previsional y no sean jubilados y pensionados simultáneamente (en ese caso la solicitud será rechazada). Si un jubilado cobra la mínima previsional y un complemento por alimentos tiene derecho a ese pase.
¿Cómo pueden tramitarlo?
El trámite es personal y gratuito y pueden efectuarlo completando el formulario disponible aquí y presentándolo en los Centros de Atención al Pasajero ubicados en la estación 9 de Julio de la línea D, Avenida de Mayo de la línea A y Federico Lacroze de la línea B, de lunes a viernes de 8 a 18. Quienes requieran asistencia para realizar ese trámite pueden comunicarse con la Defensoría de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o enviar un correo-e a transporte@defensoria.org.ar. Cabe destacar que tanto la cobertura de las franjas horarias así como el monto jubilatorio contemplado solían ser más restrictivos pero fueron ampliados producto de la intervención de la institución.
¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social del subte?
Los favorecidos por este régimen son:

  • Beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña

  • Personas que perciban subsidio por la tragedia de Cromagnon Personas que revistan carácter de desempleados crónicos

  • Personas que puedan demostrar fehacientemente que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social

¿Cómo pueden tramitarla?
El procedimiento para obtenerla es similar al del pase a jubilados, aunque en este caso el beneficiario deberá abonar $ 2,50 por cada viaje que desee adquirir (según la resolución presentada por la Ciudad para aumentar la tarifa del subte, la tarifa social alcanzará el valor de $ 4), y solo podrá comprar canastas de 10, 20, 40 o 60 viajes. No se le permitirá comprar viajes de forma individual. Los beneficiarios no pueden realizar más de 4 viajes por día pero no tienen ningún tipo de restricción horaria. La Defensoría ha prestado asistencia a muchos vecinos para adquirir este tipo de abono ya que es desconocido para la gran mayoría de sus potenciales beneficiarios.

Quienes deseen plantear una consulta o formular un reclamo pueden hacerlo enviando un correo-e a transporte@defensoria.org.ar; ingresando al Portal del Vecino en vecino.defensoria.org.ar; llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900 o concurriendo personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría.

Más Noticias

Emergencias

Villas

23 agosto, 2019

Incendio en Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial y la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Villa 31, manzana 118 del sector San Martín para brindar asistencia y contención a los afectados por un incendio producido en una vivienda durante la madrugada.

Economía y Finanzas

23 agosto, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña nos acerca los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Además en este informe se aportan datos sobre la evolución de ciertos indicadores de ingreso, tales como la jubilación mínima, la AUH y el SMVyM.

Infancia y Adolescencia

23 agosto, 2019

Continúa el relvamiento de los Centros de Primera Infancia

La Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un diagnóstico y elevar las recomendaciones necesarias para su correcto y mejor funcionamiento. En esta oportunidad visitó los establecimientos “El Alfarero” y “La Lecherita” de la comuna 4.

Ambiente

23 agosto, 2019

Recomendación de la Defensoría sobre el uso de sorbetes plásticos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño aprobó la Resolución N° 816/2019, en la cual dispone la prohibición progresiva del uso, entrega y expendio “de sorbetes plásticos de un solo uso” en distinto tipo de actividades privadas. No obstante excluyó de sus alcances a las dependencias del propio Estado, en cuyas instalaciones también se consumen estos sorbetes.

Ambiente

Villas

23 agosto, 2019

Recorrida por viviendas nuevas del barrio Playón de Chacarita

La Defensoría participó de la visita a cuatro viviendas nuevas que se realizó el 14 de agosto en el marco del proceso de integración socio urbana del barrio.

Juventud

Salud Mental y Adicciones

23 agosto, 2019

Se realizó el primer encuentro de la Defensoría con la Red Puentes

Participaron el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Christian Romo del Programa de Organizaciones Sociales y Economía Popular de la Defensoría, y más de diez centros de consumos problemáticos de la ciudad.

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.