comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 julio, 2016

Talleres Clandestinos: Reunión de la Defensoría con gremios textiles

El pasado 14 de julio se realizó un primer encuentro con referentes de asociaciones gremiales del rubro textil para recibir inquietudes y propuestas en el marco del proyecto de ley presentado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Talleres Clandestinos: Reunión de la Defensoría con gremios textiles

Con el objeto de analizar el proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ante la Legislatura porteña, y con el fin de garantizar condiciones dignas de labor a las personas que se desempeñan en talleres textiles de la Ciudad, el 14 de julio pasado se realizó en la sede de la institución, ubicada en Av. Belgrano 673, un primer encuentro con referentes de asociaciones gremiales del rubro, a efectos de recibir inquietudes, propuestas y críticas para fortalecer el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

El expediente 1235/2015 se encuentra en debate en la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura Porteña.

La convocatoria estuvo a cargo de la Defensora Adjunta María América González, representada por su asesora Mónica Colman, Néstor Gómez de Saravia, del Instituto de Promoción de Derechos del Trabajo, y Mauro Posada, de la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Del encuentro participaron once asociaciones gremiales representantes del rubro textil, cortadores, comercializadores, entre otros, que dieron lugar a un enriquecedor aporte al proyecto de ley en discusión.

Por su parte, Mónica Colman presentó los puntos principales del proyecto, como la creación del   Registro de Talleres y Actividad Textil (ReTAT), el que funcionará en la dependencia del Poder Ejecutivo y en el que se inscribirán, con carácter obligatorio, las empresas y/o empresarios definidos en la presente ley que soliciten a los talleres textiles la fabricación y demás procesos productivos y de comercialización referidos a las prendas y artículos determinados en el artículo, así como los talleres textiles.

Para acceder al Registro, deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Habilitación vigente para desarrollar la actividad comercial por la que pretende inscribirse, expedida por la Agencia Gubernamental de Control, no siendo suficiente la constancia de inicio de trámite.

b) Título de propiedad o contrato de locación, comodato, usufructo u otro título habilitante, vigente a nombre del titular del taller textil (copia certificada ante escribano público).

c) El inmueble donde se desarrolla la actividad debe encontrarse emplazado en una zona cuyo uso sea permitido, conforme las disposiciones del Código de Planeamiento Urbano.

d) La totalidad del personal a su cargo deberá contar con la documentación habilitante para trabajar en el país.

Serán obligaciones del taller textil, sin perjuicio de otras que pueda establecer la reglamentación:

a) Inscribirse en el Registro cumplimentando los datos previstos en el artículo 3º de la presente y los que la Autoridad de Aplicación requiera, mantener esa información actualizada.

b) Informar al Registro la nómina de personal que se desempeñe en el establecimiento, así como las empresas y/o empresarios con los que trabajan, determinando la modalidad de vinculación con el taller y cualquier modificación que se produzca.

c) Cumplir con los estándares de habilitación, seguridad y de condiciones dignas y medio ambiente de trabajo que establezca para ello la autoridad de aplicación e informar al Registro cualquier modificación que altere las condiciones laborales.

d) Contratar los seguros pertinentes por su actividad sobre bienes y personas.

e) Hacer colocar en cada prenda o producto que produzca, modifique o transforme, la etiqueta o identificación como taller registrado.

Asimismo, se crea una Zona Especial de Fiscalización, se propone Asistencia técnica y económica, etiquetado de prendas y la creación de un Consejo de seguimiento de la ley.

Finalmente, se acordó un encuentro posterior en miras a firmar un acuerdo marco de colaboración recíproca, para el logro de los objetivos propuestos.

 

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.