comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 septiembre, 2014

Cómo mantener el subsidio del agua

La Defensoría Adjunta a cargo de María América González elaboró un instructivo para asesorar a aquellos usuarios del servicio de agua y cloacas prestado por la empresa AySA que deseen solicitar la continuidad del subsidio del Estado Nacional.

Cómo mantener el subsidio del agua

La Defensoría Adjunta a cargo de María América González elaboró un instructivo para asesorar a aquellos usuarios del servicio de agua y cloacas prestado por la empresa AySA que deseen solicitar la continuidad del subsidio del Estado Nacional.
En el marco de la nueva política de tarifas implementada por el Estado Nacional -cuya modificación fue aplicada en tres etapas: 1º de abril, 1º de junio y 1º de agosto de 2014- y ante el posible impacto económico que la medida provoque en los hogares porteños, la Defensoría lleva a cabo esta iniciativa para poder solicitar el mantenimiento del subsidio.
Para continuar recibiendo el subsidio, los usuarios deberán estar comprendidos en algunas de las siguientes causales, no taxativas:
-Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio. -Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo. -Percibir Pensiones No Contributivas. -Ser Beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo, Plan Familia, etcétera). -Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etcétera). -Percibir alguna Asignación Familiar. -Contar con Certificado de Discapacidad. -Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la Tarifa Plena. -Encontrarse Exento del Pago del ABL / Tasas Municipales. -Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etcétera). -Poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera). -Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
Quienes requieran la continuidad del subsidio deberán completar la declaración jurada disponible aquí, firmarla de puño y letra y presentarla en alguna de las oficinas comerciales de AySA que se enumeran más abajo. Como requisitos generales se exigirá ser titular del servicio y presentar el Documento Nacional de Identidad y la factura de AySA a nombre del solicitante. Los requisitos particulares variarán según la situación que acredite cada caso (familia o usuario).
Oficinas comerciales de AySA donde presentar la declaración jurada
Centro/Constitución: Riobamba 750 (9 a 17) Caballito: Valle 402 (9 a 16) Devoto: Navarro 4102 (9 a 16) Flores: Granaderos 228 (9 a 16) Belgrano: Luis M. Campos 781 (9 a 16)
  • Tarifa Social
Aquellos usuarios que no sean titulares del servicio podrán acceder a este beneficio solicitando la Tarifa Social para hogares de bajos recursos y hogares en situación social crítica. Los requisitos son los siguientes:
-DNI (primera y segunda hoja). -Factura de AySA (categoría residencial). -Ultimas facturas de luz, gas y teléfono. -Recibo de haberes, sueldo o plan social. -Recibo de expensas . -Recibo de alquiler. -Certificado médico (en caso de enfermedades crónicas o discapacidad).
  • Tarifa Social Comunitaria
Este beneficio alcanza a todas las instituciones sin fines de lucro del área de concesión: clubes, asociaciones vecinales, sociedades de fomento, centros de jubilados y pensionados, etcétera.
La documentación a presentar es:
-Nota al ERAS detallando las actividades abiertas a la comunidad. -Factura de Aysa (categoría no residencial). -Últimos 3 balances (con ingresos anuales totales no superiores a $350.000). -Acta de autoridades. -Estatuto social. -Certificado de reconocimiento legal.
Es importante aclarar que para solicitar cualquiera de los beneficios detallados no hay plazo de vencimiento y, una vez obtenido, la duración del subsidio es de un año que podrá ser renovado.
Quienes deseen obtener más información o asesoramiento pueden comunicarse de lunes a viernes de 10 a 18 al 4338-5542/46/48 o enviar un correo-e a magonzalez@defensoria.org.ar.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.