comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El documento parte de la premisa de que el recorrido de esta jurisdicción en relación a los fondos coparticipables del país comenzó con la sanción de la Constitución de la Ciudad en 1996. La carta magna local le otorga al distrito un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción.

Por otra parte, resulta importante recordar que el artículo 8 de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, dispuso que el Estado Nacional “entregará a la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires una participación compatible con los niveles históricos, la que no podía ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987”.

Este cálculo se modificó en 2002 con la publicación del Decreto 692/02, que tuvo como objetivo determinar un coeficiente fijo y abandonar el cálculo de la suma referida de 1987. Este decreto determina la equiparación de la Ciudad con el resto de las jurisdicciones, en cuanto a las transferencias automáticas de los fondos coparticipables. Sin embargo, debido a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia, no forma parte del régimen de distribución secundaria que ellas reciben. Los fondos otorgados de la masa de coparticipación neta, son detraídos de los que corresponden al Tesoro Nacional. Esto significa que cada vez que hubo una modificación del coeficiente, el porcentaje recibido por el Tesoro Nacional se vio modificado.

Por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015, el porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la orbita local, este coeficiente pasó a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.

Finalmente, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. La medida encuentra su justificación en el caracter excesivo de los fondos recibidos hasta el momento con motivo del traspaso de los servicios de seguridad. Asimismo, existe la expectativa de que el Congreso Nacional sea quien apruebe los fondos a girar a la Ciudad a través del Presupuesto Nacional, con lo cual dejarían de estar conformados bajo la forma de un coeficiente incrementado de coparticipación federal de impuestos. Una vez que esto ocurra, se estima que la Ciudad volverá a recibir 1,40% en concepto de fondos de coparticipación federal.

De acuerdo a este recorrido histórico, el objetivo del trabajo es responder a la pregunta de si el aumento del coefeciente fue suficiente para sostener el traspaso de las fuerzas. Para ello, se han presentado dos escenarios de análisis, sujetos a ciertas suposiciones. Como resultado de las simulaciones realizadas, se concluyó que el Gobierno de la Ciudad habría recibido, entre 2016 y 2020, entre 25.599 y 56.275 millones de pesos pesos adicionales.

Descargar documento

Más Noticias

Cultura

27 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales”

En el marco del convenio que llevan adelante desde 2019, la Defensoría y Teatroxlaidentidad presentaron, el 16 y 17 de enero, un nuevo ciclo en las veredas de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, con los protocolos de prevención adecuados por el COVID-19.

Derechos Humanos

Migrantes

27 enero, 2021

Prórroga de la fecha de vencimiento del DNI

A través de la disposición 31/2021, se prorroga la fecha de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad por el término de hasta 60 días corridos posteriores a la fecha de finalización de los períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio y/o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Trabajo

27 enero, 2021

Se prorroga la suspensión de los despidos sin causa

Están prohibidos los despidos sin causa así como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Además se establece un tope a la doble indemnización y se considera al COVID-19 como enfermedad profesional

Derechos Humanos

27 enero, 2021

Reunión del Comité de Prevención de la Tortura

El primer encuentro plenario del año tuvo lugar el 20 de enero, con el objetivo de poner en marcha las acciones planificadas y dar cumplimiento a los objetivos fijados para 2021.

Institucional

Salud

26 enero, 2021

Reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron una encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes.

Género

Institucional

25 enero, 2021

Convenio de trabajo con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

El mismo crea un espacio de trabajo para abordar situaciones de violencia de género y ya fue firmado con Telam, con Radio y Televisión Argentina y con organismos del Estado. 

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.