comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Sistemas solares y energía renovable

El organismo es pionero en la construcción y puesta en marcha de Plataformas de Energías Renovables en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando todavía no existía una normativa al respecto, desde la Defensoría se resolvieron todas las exigencias técnicas para tales instalaciones y se inauguró una plataforma de energía sustentable en una de las sedes de la institución.

A partir de esta exitosa experiencia se solicitó a las autoridades de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) la conformación de una Mesa de Trabajo con el fin de generar una norma técnica de carácter nacional para el conexionado eléctrico de los sistemas solares fotovoltaicos. Resultó de allí la creación del Grupo de Trabajo GT10H, con integrantes del ámbito público y privado, el cual elaboró el documento “Norma AEA 90364-7-712: Lugares y locales especiales – Sistemas de suministro de energía mediante paneles solares fotovoltaicos”, publicado en noviembre de 2015.

Luego, el personal de la Defensoría integró el Grupo de Trabajo AEA GT-8 A, que produjo la nueva norma técnica “AEA 92559-3-Parte3: Sistemas de Generación de Energía mediante Fuentes Renovables, conectadas a la Red de Distribución de Baja Tensión”, publicada en 2019. Con ambas pautas vigentes quedó determinado el marco normativo técnico-legal para esta clase de equipamientos, fundamentales para el futuro sustentable de las ciudades contemporáneas

Una vez que el Gobierno porteño adhirió a la ley nacional N° 27424, que establece el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica” (por medio de la ley N° 6165), sólo restaba incluir en el Código de Edificación una norma para que se puedan materializar legalmente estos sistemas energéticos. 

Ese paso pendiente impedía concretar la instalación de los sistemas de Energía Sustentable en la Ciudad, por lo cual la Defensoría del Pueblo solicitó la creación de una Mesa de Trabajo multisectorial que posibilite generar la normativa faltante. Esta Mesa de Trabajo comenzó a funcionar a mediados de 2019 y finalmente el 6 de enero de 2021 publicó en el Boletín Oficial la Resolución 99/SSREGIC/2021, que en su Anexo X, define la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos. De esta manera, se pone fin a los vacíos técnicos-legales que impedían la instalación de los paneles solares fotovoltáicos dentro de un marco normativo sistemático.

De ahora en adelante los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con un valioso instrumento para avanzar en la defensa del ambiente urbano.

Más Noticias

Derechos Humanos

8 marzo, 2021

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

Género

8 marzo, 2021

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Trabajo

5 marzo, 2021

Prórroga de la prestación por desempleo

El Secretario de Empleo resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de este año, los vencimientos de las prestaciones por desempleo para los despidos operados entre el 1/02/21 y el 30/04/21.

Educación

5 marzo, 2021

Cómo tramitar las becas estudiantiles de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitar la Beca Estudiantil y cómo debe solicitarse.

Migrantes

5 marzo, 2021

Política migratoria: el Gobierno nacional derogó el DNU 70/2017

La Defensoría reivindica la importancia de garantizar los estándares consagrados en la Ley 25.871 y celebra la decisión del Ejecutivo Nacional que restituye la vigencia de las normas modificadas, derogadas o sustituidas y ordena la creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 marzo, 2021

Movilidad pensiones y jubilaciones

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares y PUAM, cobrarán en marzo un aumento por movilidad de 8,07%.

Educación

4 marzo, 2021

Abierta la inscripción para las Becas Progresar

Las inscripciones para estas becas para estudios universitarios y terciarios están abiertas hasta fin de marzo de 2021.

Derechos Humanos

Infancia y Adolescencia

4 marzo, 2021

Adhesiones a la denuncia por el desalojo de “El Hotelito”

Organismos de derechos humanos presentaron su apoyo a la medida impulsada por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, con motivo del violento accionar policial contra una mujer y sus ocho hijos en el Barrio Mugica.