comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 agosto, 2018

Servicios públicos en villas porteñas: presentación de una aplicación de diagnóstico

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC-UBA) presentaron una metodología para relevar el estado de los servicios públicos en villas. La misma incluye el desarrollo de una app (en elaboración) que fue aplicada, de manera piloto, en tres barrios de esta ciudad: Villa 20, Villa 15 y La Carbonilla.

Servicios públicos en villas porteñas: presentación de una aplicación de diagnóstico

La presentación se llevó a cabo el jueves 23 de agosto en la sede Combatientes de Malvinas de la Defensoría del Pueblo (Venezuela 538) y estuvo dirigida a organismos públicos, empresas prestadoras de servicios, representantes barriales y especialistas en la temática. El objetivo de la misma fue dar a conocer el instrumento que permite conocer la cobertura, el acceso y la calidad de los servicios públicos (agua, saneamiento, electricidad) y la provisión de internet en villas de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho instrumento de diagnóstico es un desarrollo conjunto entre el CEC y la Defensoría, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones. El mismo se resumirá finalmente en una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares y, de una manera expeditiva, permite tener una suerte de radiografía de las condiciones en las que se encuentran los servicios urbanos en las villas.

El encuentro fue coordinado por Federico Berardi, titular de la Coordinación Operativa de Villas, Malena Dondo, Subcoordinadora de Gestión Comunitaria, y Adriana Clemente, directora del CEC, junto al equipo de investigadores del centro de estudios.

Participaron de la presentación AySA, Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), ATAJO, Asesoría General Tutelar (AGT), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), Facultad de Ciencias Sociales (UBA), entre otros. Además, asistieron representantes de los tres barrios en los que se realizó la prueba piloto del instrumento: Villa 15, Villa 20 y La Carbonilla.

Próximamente se ampliará el diagnóstico a otros barrios, y se capacitará a los equipos que trabajan en las sedes de villas de la Defensoría en el uso de la aplicación para poder relevar el estado de los servicios públicos.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.