comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 mayo, 2020

Servicios jurídicos gratuitos en época de pandemia

La Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la Defensoría integra elaboró un recursero con información actualizada de organismos estatales que actualmente se encuentran brindando servicios jurídicos gratuitos en este contexto de aislamiento social.

Servicios jurídicos gratuitos en época de pandemia

En este momento de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el acceso a servicios jurídicos gratuitos que permitan a las personas hacer valer sus derechos resulta esencial. En particular para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que desde la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que la Defensoría del Pueblo integra a través de la participación del Consejo de Derechos Humanos con sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito- se ha elaborado un recursero con información actualizada de organismos estatales que actualmente se encuentran brindando servicios jurídicos gratuitos en este contexto de aislamiento social para su difusión entre las organizaciones sociales, comedores, referentes barriales y la comunidad en general.

El documento elaborado por la red permite visualizar las temáticas que trabaja cada institución, sus modalidades y horarios de atención, como así también las diversas maneras de tomar contacto con cada uno de ellos. De este modo, la persona interesada podrá seleccionar el servicio que le resulte más cómodo y útil de acuerdo a su necesidad.

La Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA se creó a partir de la iniciativa de los prestadores de reducir las necesidades insatisfechas de los sectores vulnerados y su falta de acceso a justicia. En este marco, desde todas las instituciones que la integran se asumió el compromiso de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir los obstáculos de acceso a los servicios jurídicos de estos sectores y así poder lograr un verdadero Estado presente ante las necesidades de los vecinos.

Cabe destacar que desde el inicio de los programas de patrocinio jurídico gratuito del CDH, hemos recibido las consultas de más de 1500 personas y, solo en 2019, hemos intervenido en más de 260 causas judiciales. Con respecto a las mediaciones prejudiciales, hemos asistido a nuestros consultantes en más de 300 audiencias de mediación prejudicial. En este período las consultas en su mayoría fueron realizadas por mujeres, quienes siguen siendo un grupo por demás vulnerado, empero son quienes más reclaman por hacer efectivos sus derechos y los de su grupo familiar

Descargar recursero de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.