comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 mayo, 2014

Semana Mundial del Parto Respetado: El derecho a un parto sin violencia

En la Semana Mundial del Parto Respetado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció a favor del respeto por los derechos de las mujeres a tener un parto sin violencia.

Semana Mundial del Parto Respetado: El derecho a un parto sin violencia
Semana Mundial del Parto Respetado: El derecho a un parto sin violencia
En la Semana Mundial del Parto Respetado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció a favor del respeto por los derechos de las mujeres a tener un parto sin violencia.
“Existe un frondoso cuerpo normativo que protege los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional”, subrayaron en un documento conjunto la Dirección de Salud de la Subsecretaría de Derechos Sociales y la Dirección de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría. “Pero en muchos casos los derechos más sensibles son vulnerados en el parto y/o post parto. Los casos más notorios son:
El derecho a preservar la intimidad de la intromisión no consentida en la privacidad de las mujeres, cuando se exhibe y/o revisa masivamente el cuerpo y los órganos genitales o distinto personal de salud efectúa tactos vaginales repetidos. El derecho a la integridad corporal, que se relaciona con los principios básicos de privacidad, autonomía y dignidad. El derecho a no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes como la insensibilidad frente al dolor, el silencio, la infantilización, los insultos y los comentarios humillantes (en particular hacia las mujeres que ingresan a los hospitales públicos con síntomas que generan sospechas de abortos provocados). El derecho al más alto nivel de salud posible, cuando no se aplican los conocimientos más actualizados y se causa daño e iatrogenia”. Cabe destacar que en Argentina, la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, define en su artículo 6, inciso e), a la violencia obstétrica como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de la medicalización y la patologización de los procesos naturales de conformidad con la ley, y en el inciso d) a la violencia contra la libertad reproductiva como aquella que vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Por todo lo expuesto, la Defensoría del Pueblo se pone a disposición de todas las mujeres cuyos derechos hayan sido vulnerados, y redobla su compromiso con la defensa, protección y promoción del derecho a un parto sin violencia.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.