comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 mayo, 2014

Semana Mundial del Parto Respetado: El derecho a un parto sin violencia

En la Semana Mundial del Parto Respetado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció a favor del respeto por los derechos de las mujeres a tener un parto sin violencia.

Semana Mundial del Parto Respetado: El derecho a un parto sin violencia
Semana Mundial del Parto Respetado: El derecho a un parto sin violencia
En la Semana Mundial del Parto Respetado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se pronunció a favor del respeto por los derechos de las mujeres a tener un parto sin violencia.
“Existe un frondoso cuerpo normativo que protege los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional”, subrayaron en un documento conjunto la Dirección de Salud de la Subsecretaría de Derechos Sociales y la Dirección de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoría. “Pero en muchos casos los derechos más sensibles son vulnerados en el parto y/o post parto. Los casos más notorios son:
El derecho a preservar la intimidad de la intromisión no consentida en la privacidad de las mujeres, cuando se exhibe y/o revisa masivamente el cuerpo y los órganos genitales o distinto personal de salud efectúa tactos vaginales repetidos. El derecho a la integridad corporal, que se relaciona con los principios básicos de privacidad, autonomía y dignidad. El derecho a no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes como la insensibilidad frente al dolor, el silencio, la infantilización, los insultos y los comentarios humillantes (en particular hacia las mujeres que ingresan a los hospitales públicos con síntomas que generan sospechas de abortos provocados). El derecho al más alto nivel de salud posible, cuando no se aplican los conocimientos más actualizados y se causa daño e iatrogenia”. Cabe destacar que en Argentina, la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, define en su artículo 6, inciso e), a la violencia obstétrica como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de la medicalización y la patologización de los procesos naturales de conformidad con la ley, y en el inciso d) a la violencia contra la libertad reproductiva como aquella que vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Por todo lo expuesto, la Defensoría del Pueblo se pone a disposición de todas las mujeres cuyos derechos hayan sido vulnerados, y redobla su compromiso con la defensa, protección y promoción del derecho a un parto sin violencia.

Más Noticias

Observación Electoral

22 mayo, 2019

Elecciones 2019: se extendió el plazo para consultar el Padrón Provisorio

La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo para verificar si estás inscripto/a y si tus datos son correctos hasta el 29 de mayo inclusive. La Defensoría te cuenta dónde hacerlo.

Vivienda

21 mayo, 2019

Visita a las viviendas del Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli recorrió las nuevas viviendas ubicadas en Villa Lugano antes de ser escrituradas por sus compradores.

Consumidores

21 mayo, 2019

Alejandro Amor participó de la recorrida para relevar el cumplimiento de los Precios Esenciales

La actividad se enmarca en el trabajo que viene haciendo el organismo para que se cumpla con el acuerdo de precios. Entrá a la aplicación web de la Defensoría desde tu celular o tu computadora y colaborá con el relevamiento.

Villas

21 mayo, 2019

La Defensoría visitó La Carbonilla

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli y personal de la Coordinación Operativa de Villas,de la institución recorrieron ayer el barrio que se encuentra ubicado en Añasco y Manuel Trelles, junto a la vía del FFCC San Martín, en la Comuna 15.

Discapacidad

21 mayo, 2019

Arturo Pozzali se reunió con padres de personas con Trastornos del Espectro Autista

El Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Subcoordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la institución recibieron TGD Padres y a la terapista ocupacional Gabriela Perreti. 

Iniciativas Legislativas

Villas

21 mayo, 2019

Proyecto para la integración socio-urbana de La Carbonilla

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para la reurbanización, rezonificación, regularización dominial e integración social, cultural, ambiental y urbana de ese barrio con la permanencia de los vecinos en el lugar.

Infancia y Adolescencia

21 mayo, 2019

Convocatoria de Buenas Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia

El Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se presentó en esa convocatoria en el marco del lanzamiento de la iniciativa INSPIRE en la Argentina impulsada por la Fundación Red por la Infancia junto a la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Ambiente

21 mayo, 2019

La Defensoría celebró el Día Internacional del Reciclaje

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y Hernán Invernizzi, titular del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución, entregaron material informativo sobre los beneficios del reciclaje en las inmediaciones del Palacio Pizzurno por ser punto donde se concentran altos niveles de contaminación de la CABA.