comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 marzo, 2017

Semana del Consumidor y del Usuario: Jornada de la Defensoría

Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Pueblo organizó una jornada de debate y reflexión para repensar los derechos y las problemáticas que afectan actualmente a los consumidores. La actividad contó con la participación de funcionarios, académicos y expertos en la materia.

Semana del Consumidor y del Usuario: Jornada de la Defensoría

Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos del organismo, fue el encargado de las palabras inaugurales. Durante su presentación aseguró que “con esta jornada la Defensoría reafirma su compromiso institucional de involucrarse en los problemas que aquejan a los consumidores y usuarios, y la defensa de sus derechos”.

Asimismo, destacó el “profundo sentido humanista del derecho de los consumidores” y la necesidad de “poner todas las herramientas de las Defensorías del Pueblo al servicio de su protección, ante la desigualdad estructural en que se encuentran frente a las empresas proveedores de bienes o servicios”. En este sentido, reivindicó la participación de las Defensorías de todo el país en las distintas audiencias públicas por el aumento de tarifas de servicios públicos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, adelantó que el organismo va a elaborar tres guías explicativas para que “los usuarios sepan lo que están pagando”. Los temas: tarifas, liquidación de tarjetas de crédito y empresas de seguro. “Es fundamental que todos conozcan qué es lo que se les factura y sepan cómo actuar ante la necesidad de algún reclamo”, manifestó.

DSC_7415-1

El primer panel estuvo conformado por María Eugenia D’Archivio, Francisco Feced Abal y Marcela Wasserman, especialistas en derecho del consumidor e integrantes de la comisión encargada de la elaboración del Código Procesal para el Fuero de las Relaciones de Consumo, en el marco del traspaso de la justicia a la órbita local.

En su exposición, D’Archivio definió al consumo como “un aspecto fundamental de la vida moderna” y argumentó que “el hombre, en su vulnerabilidad cotidiana, es más consumidor que ciudadano”. Luego repasó la evolución histórica de la normativa vinculada a los consumidores y usuarios, y reafirmó la importancia de un fuero propio.

Feced Abal subrayó la novedad que implica la creación de un fuero y un procedimiento dedicado exclusivamente al consumo e indicó que el objetivo es “articular para lograr una justicia que sea ágil, eficiente y brinde respuestas adecuadas”.

Finalmente, Wasserman hizo referencia cuestiones vinculadas a la jurisdicción, la competencia y los principios, tales como el de gratuidad, informalidad y celeridad, que la comisión está debatiendo para la creación del nuevo fuero.

DSC_7447-1

El segundo panel contó con la participación de Jorge Surín, gerente de Inspecciones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA, y Leonardo Lepíscopo, director jurídico de Protección al Consumidor de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. 

En primer término, Surín se refirió a diversos casos vinculados a la incorrecta exhibición de precios y a publicidades consideradas abusivas o engañosas, con inexactitudes u ocultamientos.

A continuación, Lepíscopo aseguró que el desafío es implementar “políticas públicas que tiendan a evitar el conflicto entre proveedores y consumidores, y que colaboren con el círculo virtuoso de las relaciones de consumo, protejan a la parte más débil y fomenten el mercado”. Por último, abordó los lineamientos de los programas Precios Claros y Precios Transparentes, y sus objetivos de brindar información precisa, y normalizar el financiamiento en cuotas, respectivamente.

edit 1

El tercer panel tuvo como eje central los servicios públicos. Federico Conditi, director de Transporte y Telecomunicaciones del organismo expuso sobre “Derechos a la movilidad y accesibilidad al transporte público” haciendo hincapié en las propuestas de la Defensoría del Pueblo: tarifa integrada del transporte, extensión del horario del subte y comprobante de carga de la SUBE en las estaciones de subterráneo.

Por otra parte, Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), enumeró las continuidades y rupturas en el régimen tarifario del servicio público de agua y saneamiento. Explicó que “el agua dejó de ser un derecho para pasar a ser una mercancía, se pasó de una tarifa solidaria a una regresiva y ya no se abonan tarifas por metro cuadrado sino por cantidad de agua consumida”.

Mónica Colman, directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales de la Defensoría del Pueblo explicó cómo y quiénes pueden acceder a la tarifa social de la luz y el gas. Expuso acerca de la ampliación de este beneficio y la protección a los usuarios más vulnerables.

Finalmente, el director de Servicios Públicos de la institución, Diego Mielnicki, habló de los servicios públicos (luz, agua y electricidad) como esenciales para el ejercicio de los Derechos Humanos. Señaló que “las tarifas van a seguir aumentando, lo cual genera la situación de pobreza energética”.

edit 4

El cuarto panel tuvo como eje central  la temática “Consumidores sobreendeudados e Insolvencia Familiar: Perspectivas y Soluciones” y contó con la participación de Antonio Serra Cambaceres, manager del Programa Global – Justicia y Protección del Consumidor – de Consumers International. Serra Cambaceres expuso sobre el consumidor financiero, las directrices de las Naciones Unidas, las prácticas abusivas y la insolvencia familiar.

Por otra parte, Gerardo Gullelmotti, director de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo, detalló algunos fallos de pronunciamientos jurisprudenciales para explicar el tema “Pagaré de Consumo”. Además, señaló que es importante “incorporar la figura del pagaré en el decreto de 1963”.

edit 5

Para terminar, se presentó el Programa de Protección al Consumidor Turista, que nació a raíz de un convenio celebrado entre la Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Expusieron Gabriel Borelli, miembro del Instituto de Derechos del Turismo de la Defensoría; Graciela Buschi, arbitro del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo; y Gabriela Rodríguez, responsable de capacitación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Este Programa puede ser consultado en todas las sedes del turista de la Defensoría del Pueblo.

edit 6

Finalmente, Norberto Darcy, agradeció a todos los miembros de la institución “por colaborar con la organización de un evento de estas características”. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, quien expresó su satisfacción por la calidad de las exposiciones.

Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.