comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 agosto, 2019

Semana de la Lactancia Materna

Se celebra del 1 al 7 de agosto con el fin de promover y respaldar esta práctica crucial para la salud de los recién nacidos y lactantes. Conmemora la Declaración de Innocenti, documento adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1990.

Semana de la Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento para recién nacidos/as y lactantes, ya que les aporta todos los nutrientes y energía que necesitan para un desarrollo sano.

Tiene ventajas sobre las leches de fórmula y en mamadera: la leche materna está disponible a toda hora, es segura e higiénica, no requiere preparación, es de fácil digestibilidad y siempre está a una temperatura adecuada, de modo que el lactante tiene el alimento ideal y suficiente cada vez que lo requiere.

La lactancia materna está recomendada por la OMS desde la primera hora de vida hasta los 6 meses en forma exclusiva (es decir, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua), a demanda (con la frecuencia que el niño o niña requieran, tanto de día como de noche), sin utilizar biberones, tetinas ni chupetes. Luego, puede continuarse hasta los 2 años o más, complementándola con otros alimentos y preparaciones adecuadas para la edad.

La lactancia materna es una práctica económica y eficaz, que produce numerosos beneficios:

  • contribuye al crecimiento y desarrollo saludable del bebé/a;
  • transmite anticuerpos que lo/a protegen de virus y bacterias, hasta que el sistema inmunológico del/ de la recién nacido/a sea capaz de crear sus propias defensas;
  • iniciada desde las primeras horas después del parto, la lactancia materna protege al recién nacido/a de las enfermedades infecciosas en general y reduce la mortalidad neonatal;
  • protege de las infecciones gastrointestinales, diarreas y trastornos digestivos;
  • disminuye el riesgo de padecer asma, alergias, problemas respiratorios y otitis;
  • mejora el desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional del niño/a;
  • reduce la mortalidad infantil (UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años);
  • disminuye la posibilidad de padecer enfermedades crónicas a largo plazo como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad e hipercolesterolemia (colesterol alto).

Dar la teta también genera beneficios para la mamá:

  • favorece la relación de afecto entre la madre y el niño o la niña;
  • aporta satisfacción emocional;
  • reduce el sangrado posparto;
  • ayuda a recuperar el peso previo al embarazo y reduce el riesgo de obesidad posparto;
  • estimula al útero a regresar a su tamaño original después del parto;
  • reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, así como anemia, hipertensión, osteoporosis, diabetes tipo 2 y depresión posparto.

En 2019, el lema elegido por la Liga Mundial pro Lactancia Materna (junto con OMS y UNICEF) para celebrar esta semana es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

Con él, hace un llamado a gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para que aporten y respeten normas equitativas relacionadas con el género y que favorezcan la lactancia. Por ejemplo, las licencias por maternidad y paternidad remuneradas fomentan la responsabilidad compartida para el cuidado de los hijos/as en la primera infancia; también, normas laborales que permitan a las mujeres continuar con la lactancia una vez que retornan a sus lugares de trabajo (horarios reducidos para poder dar de mamar, creación de lactarios en edificios de trabajo, guarderías).

Aunque habitualmente se asocia con exclusividad a las madres, se busca destacar que la lactancia materna debe contar con un soporte más amplio: está demostrado que cuando las parejas de las mujeres que amamantan, sus familias y su comunidad las apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan exponencialmente.

Los Estados son responsables de implementar políticas públicas y medidas complementarias para proteger la lactancia materna en el sistema de salud y remover todo tipo de obstáculo. Entre ellas, la provisión de atención prenatal y perinatal para la madre y el/la recién nacido/a, permitir el apego inmediato postparto del bebé o beba con su madre, así como la internación conjunta madre-hijo/a, brindar capacitación al personal de la salud en técnica de lactancia, poner en práctica campañas de concientización sobre la temática, brindar atención para la salud sexual y procreación responsable.

En nuestro país, esas medidas están garantizadas para el subsector público (hospitales y centros de salud). A obras sociales y prepagas, les cabe la Resolución 201/2002 del Ministerio de Salud de la Nación por el cual se creó el Plan Materno Infantil como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO). Éste obliga a esas entidades a brindar el 100% de cobertura de la atención integral del embarazo, parto, postparto y del recién nacido hasta el primer año de vida, y explicita que con el objetivo de promover la lactancia materna, el plan no cubre la provisión de leches maternizadas, salvo expresa indicación médica, justificada mediante resumen de historia clínica.

Promover y asegurar la lactancia materna como un derecho es una responsabilidad colectiva. Significa que es preciso el compromiso de las autoridades y del conjunto de la sociedad para derribar los obstáculos a la lactancia materna en el sistema de salud, en los lugares de trabajo y en la comunidad, adoptando medidas que faciliten y aseguren un ambiente favorable para que las mujeres puedan dar de mamar a sus hijos/as cuando lo requieran.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán diversas actividades en hospitales públicos y centros de salud. Informate haciendo clic acá

 

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

14 febrero, 2020

Abrazo al CAINA

El pasado jueves 13 de febrero el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género estuvo presente en el abrazo simbólico al Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Niñez mejor.

Género

14 febrero, 2020

Justicia para Anahí

El ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel reconoció ser responsable del acoso sexual y laboral contra dos ex empleadas, entre ellas Anahí de la Fuente, quien fue despedida por él luego de haber radicado la denuncia.

Institucional

Seguridad

13 febrero, 2020

El Defensor del Pueblo porteño, presente en la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior

Alejandro Amor participó hoy en uno de los paneles del encuentro en San Miguel de Tucumán, donde estuvieron presentes referentes de seguridad de todo el país y gran parte del gabinete nacional.

Emergencias

13 febrero, 2020

Accidente en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a familiares de un hombre que cayó desde un edifico ubicado en Azara 71.

Institucional

13 febrero, 2020

Los Defensores Adjuntos visitaron la Comuna 1

Arturo Pozzali y Silke Arndt estuvieron en la sede de la comuna ubicada en la calle Humberto Primo al 250.

Villas

13 febrero, 2020

Nueva emisión de “Tenés quién te defienda”

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Ambiente

Villas

13 febrero, 2020

Recorrida por Villa 20

Personal de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de una exhaustiva recorrida por la Villa 20 en el barrio de Villa Lugano junto con miembros del Instituto de la Vivienda (IVC) y del Departamento de Salud Ambiental, ambos del GCBA, del Observatorio de Higiene Urbana – que estuvo representado por profesionales de la Facultad de Agronomía de la UBA – y promotores/as de salud del mismo barrio.

Adultos Mayores

Descentralización

12 febrero, 2020

La Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento de centros de jubilados en La Boca

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría comenzó el relevamiento de centros de jubilados con el fin de constatar los datos brindados por el Registro Único de Organizaciones de Acción Comunitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.