comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 julio, 2020

Seguridad: Empezaron los relevamientos en hospitales porteños

Personal de la casa recorrerá todos los nosocomios y participará en reuniones semanales para evaluar los sistemas y las condiciones de seguridad de cada espacio. Además se conformarán mesas de trabajo para evaluar necesidades e implementar soluciones, integradas por agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA, trabajadores de la salud, directivos, y uno de los Defensores Adjuntos, en representación de la Defensoría.

Seguridad: Empezaron los relevamientos en hospitales porteños

Luego de la reunión que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, mantuvo con funcionarios de seguridad y salud del GCBA, comenzaron las visitas a hospitales porteños con el objetivo de mejorar la seguridad de estos establecimientos y resguardar la integridad y los derechos de trabajadores y pacientes.

Con este fin, la Defensoría dispuso de equipos que salieron a la calle encabezados por los Defensores Adjuntos, Silke Arndt, Bárbara Bonelli, Paula Streger, Arturo Pozzali, y Carlos Palmiotti; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales, Livia Ritondo; el director de Derecho a la Vivienda, Patricio Clare; la directora de Violencia Institucional, Carolina Arias; y el subdirector de Salud, Pablo Mazzoli.

En primer término, Carlos Palmiotti se reunió con el director del Hospital Teodoro Álvarez, Mario Madaffere; el director general de seguridad privada del GCBA, Ignacio Coca; y representantes de Médicos Municipales y Sutecba.

Como resultado del encuentro, se solicitó el aumento del personal a cargo de la seguridad, especialmente en el sector de pediatría y durante el turno noche; el diseño de un protocolo para la entrada y salida de vehículos; y una revisión del sistema de vigilancia a través de cámaras en todo el establecimiento. Además, se pidió analizar cuidadosamente la situación de pacientes de salud mental que recorren todo el hospital y pueden generar situaciones de inseguridad.

Paralelamente, Arturo Pozzali encabezó la recorrida por el Hospital Velez Sarsfield. Allí se pactó la realización de una mesa de trabajo para fin de esta semana para abordar propuestas relativas al incremento del personal y las medidas de seguridad.

Por último, Silke Arndt estuvo presente en el Hospital Piñero, donde se está negociando la incorporación de un vigilador más, entre otras medidas. Al mismo tiempo, se conformó una mesa de trabajo entre las autoridades del hospital, la Asociación de Médicos Municipales, el GCBA y la Defensoría del Pueblo, y se realizará un relevamiento del hospital y sus áreas más críticas para proponer mejoras en las medidas de seguridad como la suma de nuevos vigiladores, mejoras en la comunicación con las fuerzas de seguridad y en sistemas de video vigilancia, entre otras.

Las próximas reuniones tendrán lugar en los Hospitales Durand, Pirovano y Tornú.

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.