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Defensoría del Pueblo

6 agosto, 2018

Segunda Mesa de Trabajo sobre el Uso de la Bicicleta en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña recibió a funcionarios del Gobierno local, sindicatos y cámaras empresariales de transporte, organizaciones de ciclistas y familiares de víctimas de la inseguridad vial para conformar una agenda de trabajo relacionada al uso de la bicicleta y su inserción en el esquema urbano.

Segunda Mesa de Trabajo sobre el Uso de la Bicicleta en la Ciudad

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y la Coordinación Operativa de Tránsito y Transporte del organismo coordinaron el encuentro, durante el cual se consensuó en seguir avanzando en que la bicicleta forma parte del tránsito urbano y, por eso, es necesaria la difusión de los derechos de los ciclistas a la circulación vial respecto de los demás actores.

También se debatió sobre la necesidad de entender a la bicicleta no solo por su uso recreativo sino como un vehículo de traslado y laboral, con una perspectiva de género.

Al respecto, Fuks señaló que “estas instancias de diálogo sirven para identificar los vacíos normativos que existen en el Código de Tránsito y Transporte como también en los mecanismos de convivencia urbana con respecto al nuevo actor que significa la bicicleta”.

Y continuó: “si bien su uso fue fuertemente promovido por el Estado, y hoy incluso se encuentra concesionado su sistema público, todavía no ha encontrado el marco adecuado para poder integrar y desarrollarse de forma armónica, y minimizar así la accidentología al respecto”.

Por último, se propuso organizar una tercera mesa de trabajo antes de fin de año, con el fin de generar sugerencias y recomendaciones al Ejecutivo porteño que contemplen las ideas debatidas.

De la reunión participaron la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad, Paula Bisiau; familiares de Sofía Osswald y Franco nchez, fallecidos mientras circulaban en bicicleta; representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de la Ciudad (CETUBA) e integrantes de las organizaciones de Masa Crítica, la Asociación de Ciclistas Urbanos, Pedalea como una piba, entre otras.

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