comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 junio, 2019

Según datos del INDEC, en abril de 2019 la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61.6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo difundió ayer su Informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la industria (UCI) correspondiente al mes de abril.

Según datos del INDEC, en abril de 2019 la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61.6%

El nivel general de UCI ascendió a 61.60%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue del 67.60%.  Esto representa un descenso de 6 puntos porcentuales (p.p.) en un año o, dicho de otra forma, casi un 9% de caída.

Por otra parte, cuando se compara con el mes de marzo (58.8%) se manifiesta una recuperación de 4.76% o 2.8 p.p.

Gráfico 1.  Utilización de la capacidad instalada de la industria. Enero 2018 a abril 2019.

Si examinamos este índice hacia dentro, vemos que las actividades que registraron mayor nivel de utilización de la capacidad instalada fueron; “Industrias metálicas básicas” con un 82%, “Refinación de petróleo” con 72.10%, “Sustancias y productos químicos” con 70.50%, por ejemplo. 

Gráfico 2: Utilización de la capacidad instalada por sector.  Abril 2019.

Con el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada nos encontramos con la “Industria automotriz”, en un 37.60%, menor al 55.80% de abril 2018.  Este dato confirma los problemas que viene enfrentando el sector automotriz con despidos, suspensiones y reducciones de jornada laboral, dada la acumulación de stocks producto de la recesión económica. 

La actividad “Productos alimenticios y bebidas” registró en abril un 60.7%, porcentaje aún menor al nivel general de todas las actividades registradas.  Esto se contrapone con el dato de abril 2018, donde el UCI de esta actividad ascendía a 65%.  Según indica el INDEC, “el menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos”.  No obstante, con respecto al mes de marzo 2019, hubo una suba de 5 p.p.; observándose un repunte de la actividad. 

El rubro “Productos de caucho y plástico” registró un 51.50% inferior al registrado en abril del pasado año (61.80%), debido a la menor elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.  Los “Productos minerales no metálicos” registraron un 67.20%, menor que el del pasado abril 2018, con un 74.20%.  Esto se debe principalmente a la  menor fabricación de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos.  Este rubro está altamente relacionado con la construcción.

Otra actividad con un bajo nivel de UCI es “Industria metalmecánica excepto automotores”, con un 46.70%.  Hace un año atrás el registro fue de 55.40%.  La explicación la encontramos en la menor actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.

 

 

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.