comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 junio, 2019

Según datos del INDEC, en abril de 2019 la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61.6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo difundió ayer su Informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la industria (UCI) correspondiente al mes de abril.

Según datos del INDEC, en abril de 2019 la utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61.6%

El nivel general de UCI ascendió a 61.60%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue del 67.60%.  Esto representa un descenso de 6 puntos porcentuales (p.p.) en un año o, dicho de otra forma, casi un 9% de caída.

Por otra parte, cuando se compara con el mes de marzo (58.8%) se manifiesta una recuperación de 4.76% o 2.8 p.p.

Gráfico 1.  Utilización de la capacidad instalada de la industria. Enero 2018 a abril 2019.

Si examinamos este índice hacia dentro, vemos que las actividades que registraron mayor nivel de utilización de la capacidad instalada fueron; “Industrias metálicas básicas” con un 82%, “Refinación de petróleo” con 72.10%, “Sustancias y productos químicos” con 70.50%, por ejemplo. 

Gráfico 2: Utilización de la capacidad instalada por sector.  Abril 2019.

Con el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada nos encontramos con la “Industria automotriz”, en un 37.60%, menor al 55.80% de abril 2018.  Este dato confirma los problemas que viene enfrentando el sector automotriz con despidos, suspensiones y reducciones de jornada laboral, dada la acumulación de stocks producto de la recesión económica. 

La actividad “Productos alimenticios y bebidas” registró en abril un 60.7%, porcentaje aún menor al nivel general de todas las actividades registradas.  Esto se contrapone con el dato de abril 2018, donde el UCI de esta actividad ascendía a 65%.  Según indica el INDEC, “el menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, y productos lácteos”.  No obstante, con respecto al mes de marzo 2019, hubo una suba de 5 p.p.; observándose un repunte de la actividad. 

El rubro “Productos de caucho y plástico” registró un 51.50% inferior al registrado en abril del pasado año (61.80%), debido a la menor elaboración de manufacturas de plástico y de neumáticos.  Los “Productos minerales no metálicos” registraron un 67.20%, menor que el del pasado abril 2018, con un 74.20%.  Esto se debe principalmente a la  menor fabricación de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos y ladrillos huecos.  Este rubro está altamente relacionado con la construcción.

Otra actividad con un bajo nivel de UCI es “Industria metalmecánica excepto automotores”, con un 46.70%.  Hace un año atrás el registro fue de 55.40%.  La explicación la encontramos en la menor actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de bienes de consumo durable, en particular, la línea blanca.

 

 

Más Noticias

Salud

Trabajo

19 junio, 2019

La salud laboral como política pública

En el marco del Programa de Derechos Humanos Laborales y de la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo, la Defensoría dictó una nueva resolución con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, desde los pliegos de bases y condiciones, para los contratados por el Gobierno de la Ciudad.

Discapacidad

19 junio, 2019

II Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019

Representantes de la Coordinación Operativa de Discapacidad de la Defensoría concurrieron a este evento internacional, organizado por el Gobierno Nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con discapacidad y sus familias (RIADIS).

Género

Infancia y Adolescencia

Seguridad

19 junio, 2019

Repudio por la muerte de Silvia Verónica Maldonado

La joven de 17 años falleció luego de recibir un disparo por parte de la Policía de Santiago Del Estero.

Adultos Mayores

19 junio, 2019

La Defensoría participó de una Jornada contra el Maltrato en la Vejez

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli participó del panel sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Tercera Edad.

Observación Electoral

18 junio, 2019

Resolucion de la CNE sobre publicación extraordinaria del padron provisional

La Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar, de manera extraordinaria, un período especial de publicación del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio para que los electores de 16 y 17 años puedan verificar si están incluidos en él.

Economía y Finanzas

18 junio, 2019

Créditos UVA: Defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades del Banco Nación

Tras el encuentro señalaron que desde esa entidad bancaria informaron que evaluarán un mecanismo para absorber parte del porcentaje de las cuotas de los créditos de menos de 140 mil UVAs.

Trabajo

18 junio, 2019

Alejandro Amor recibió a representantes de la Cooperativa Hotel Bauen

El objetivo fue solicitar una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa recuperada.

Salud

Seguridad

18 junio, 2019

La Defensoría visitó el Hospital General de Agudos “José M. Penna”

Se trata del cuarto hospital porteño que visitan las autoridades de este organismo en las últimas semanas. El objetivo es conocer las condiciones de seguridad en que se trabaja en ese nosocomio.