comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 abril, 2020

Seguimiento sobre detenciones en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia del COVID-19

La Unidad de Prevención de la Tortura continúa monitoreando las detenciones y demoras de personas en ámbito de la Ciudad con motivo del incumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido mediante el DNU 297/20.

Seguimiento sobre detenciones en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia del COVID-19

Desde la puesta en vigencia del DNU 297/20 se han producido más de setecientas (700) detenciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el día 15 de abril, de las cuales se resalta que 258 fueron entre los días 20 y 24 de abril. En respuesta al cúmulo de detenciones diarias que se registraron por el incumplimiento del Aislamiento, el Ministerio de Seguridad del GCBA inauguró  el día 25 de marzo la Alcaidía Transitoria 13 Bis (ISSP), ubicada en Santiago de Compostela 3801, destinada a la permanencia exclusiva de los detenidos y aprehendidos durante el tiempo que conlleven las medidas dispuestas por los juzgados intervinientes, con el fin de evitar situaciones de hacinamiento y consecuente riesgo para la salud de los detenidos/as en las Alcaidías de alojamiento de la Policía de la Ciudad.    

Se destaca que en el marco del seguimiento realizado se han realizado visitas al Instituto en cuestión con el fin de constatar las condiciones del dispositivo habilitado transitoriamente. Asimismo, que esta Defensoría del Pueblo, informó a  la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, sobre las medidas tomadas por la cartera del GCBA mencionada en virtud de la cantidad de detenciones como así también y en línea con las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención de la Tortura[1], se insistió en evitar recurrir a la privación de la libertad como sanción para ofensas como las que nos convocan y cualquier otra que no implique daños directos a otras personas.

Sobre las detenciones en el marco del incumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el periodo 1 a 15 de abril, se han  relevado los siguientes datos entre otros:

  • El 86% (251 personas) de las personas demoras fueron varones y 40 fueron mujeres (El presente cuadro fue producido en base a datos consignados por la Policía de la ciudad en términos binarios y por ende no es posible representar otras identidades).

  • El 36% -106 personas-, fueron detenidas en la Comuna 1 de esta Ciudad, específicamente de la zona de Constitución. En segundo lugar, pero con una evidente diferencia -36 personas-, fueron detenidas en la Comuna 3.

  • El 74,5% de las personas que ingresaron al Instituto eran argentinos/as.

  • El 71%  fueron menores de 37 años de edad y sólo 5% fue mayor de 48 años de edad.

Se destaca que en la actualidad los ingresos de personas demoradas en el marco de este operativo son significativamente inferiores a los primeros días de implementación del aislamiento social obligatorio, debido al cambio acertado de criterio a partir del cual gran parte de las personas son notificadas y/o trasladadas a sus respectivos domicilios sin llevarse a cabo la detención.  Al respecto entre los días 20 y 24 de abril se detuvieron 258 personas por incumplimiento del aislamiento social. Mientras que en la primer quincena del mes de abril ingresaron en el Instituto de Seguridad Pública por incumplimiento del aislamiento 294 personas.

[1] Ver http://cnpt.gob.ar/resoluciones-adoptadas-por-autoridades-judiciales-y-pen-en-relacion-a-la-prevencion-de-la-propagacion-del-coronavirus-sobre-las-personas-privadas-de-la-libertad/.

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.