comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 noviembre, 2020

Seguimiento de obras en la ribera porteña

La Defensoría del Pueblo lleva adelante un monitoreo de las obras y proyectos relacionados con los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, las inundaciones que afectan a barrios populares y el cuidado del ambiente urbano en general.

Seguimiento de obras en la ribera porteña

En el marco de estas gestiones, se le solicitó a la empresa Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) que informe el estado en que se encuentran las llamadas Obras Complementarias del Sistema Riachuelo, un conjunto de obras que van a derivar parte de los caudales de las Cloacas Máximas 2da y 3ra y del actual Colector Baja Costanera, así como el líquido cloacal presente en algunos pluviales y arroyos de la ciudad de Buenos Aires, cuando no llueva.

Dichas obras están proyectadas en dos etapas: la primera se focaliza en la instalación de cañerías y cámaras, mientras que la segunda comprende el desarrollo de las intercepciones y captaciones que impedirán que estos vertidos lleguen al Riachuelo. Asimismo, estas obras aliviarán la situación del arroyo Cildañez y otros pluviales, como los de Erézcano, San Pedrito y Larrazabal, lo cual supone un impacto positivo para los barrios populares del sur de la Ciudad.

En su respuesta, AySA informó que la primera etapa de las Obras Complementarias nros 2, 4 y 5 se encuentran finalizdas, mientras que la 7 está avanzada en un 96%, la 6 en un 68% y la 9 en un 39%. En este sentido, la empresa aseguró que tiene previsto completar la primera etapa de estas obras durante lo que resta de 2020 y que la segunda etapa se ejecutará durante 2021.

Por otra parte, en relación al “Proyecto Colector Baja Costanera (Tramo Costa Salguero-Dock Sud)”, se requirió a la Dirección General de Infraestructura Urbana (DGIUR) del GCBA que informe en qué estado de ejecución se encuentra el Préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) N° 8628-AR y si ya se presentaron propuestas para el estudio de impacto ambiental y social de este proyecto.

La DGIUR respondió que el préstamo se ejecutó en un 78,86% y que ya se presentaron las propuestas empresariales para realizar dicho relevamiento. Sin embargo, aclaró que por el momento este proceso se encuentra “en etapa de confidencialidad de acuerdo a la Cláusula B del Convenio” con el BIRF. Atento a ello, la Defensoría del Pueblo solicitará oportunamente la ampliación de la información, a fin de conocer cuál es la empresa seleccionada y el contenido del estudio de impacto.

Más Noticias

Trabajo

26 febrero, 2021

Justificación de la inasistencia laboral para el día de aplicación de la vacuna 

Lo establece la Resolución 92/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Consumidores

Institucional

25 febrero, 2021

Reunión en el Consejo de la Magistratura

El secretario general de la casa, Norberto Darcy, visitó a Juan Pablo Zanetta, recientemente designado como consejero en representación del estamento de los abogados porteños.

Deporte y Recreación

Género

Infancia y Adolescencia

25 febrero, 2021

Encuentro contra la violencia en el Club Social y Deportivo Franja de Oro

Se llevó a cabo una reunión con las autoridades de esta institución con la finalidad de conocer las problemáticas existentes e identificar demandas y abordar la implementación de los protocolos de actuación contra la violencia de género y la niñez elaborados por la Defensoría del Pueblo.

Educación

Trabajo

25 febrero, 2021

Ayuda escolar anual

Conforme lo informado por ANSES se cobrará en el mes de marzo, de manera automática, pero será obligatoria la presentación del Certificado Escolar antes del 31 de diciembre.

Villas

25 febrero, 2021

Informes de la Defensoría en “Tenés quien te defienda”

El programa de radio abordó dos informes elaborados por la institución sobre temas de viviendas y violencia de género.

Institucional

24 febrero, 2021

La Defensoría publicó la quinta edición del suplemento “Derechos Humanos en perspectiva internacional”

El trabajo, elaborado por el Programa de Observación y Asistencia para el Fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo (POADEP), busca contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo.

Villas

24 febrero, 2021

Relevamiento en el Barrio Olímpico

La Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli participó del relevamiento llevado a cabo ayer en el lugar con el fin de responder consultas y tomar reclamos vinculados con el servicio eléctrico de los vecinos y las vecinas.

Servicios Públicos e Impuestos

Tránsito y Transporte

23 febrero, 2021

Arturo Pozzali participó de la Audiencia Pública por el aumento del subte

El Defensor del Pueblo Adjunto estuvo presente en la audiencia pública por la modificación del cuadro tarifario del subterráneo porteño que se realizó hoy de manera virtual.