comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 enero, 2018

Se reglamentó la Ley Brisa en la CABA

La norma que establece un resarcimiento económico para hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires ya fue reglamentada. El proyecto había sido presentado a la Legislatura porteña por la Defensoría del Pueblo y La Casa del Encuentro​ en julio de 2017 y sancionado en agosto del año pasado.

Se reglamentó la Ley Brisa en la CABA

Desde esta semana los chicos y chicas víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre, cobrarán una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad.

La documentación necesaria para acceder a la reparación es:

-Partida de defunción de la madre.
-Partida de nacimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acredite vínculo con la madre y el padre.
-Constancia de la autoridad judicial interviniente que acredite que el padre está procesado o condenado por hacer participado de alguna forma en el femicidio de su pareja.
-Certificado que acredite domicilio real de los hijos e hijas de la víctima, al momento del femicidio, en CABA. El femicidio pudo haber sucedido en otra localidad.

La ley contempla que cuando el femicidio haya ocurrido antes de su sanción, los chicos puedan acceder a la reparación desde el momento en que fue aprobada, siempre que sigan siendo menores de edad. Cuando el femicidio es posterior, empezarán a cobrar a partir de la fecha del hecho. 

Según datos de Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2017 59 menores de edad fueron víctimas de daños colaterales de femicidios en la ciudad. Sin embargo, todavía no se sabe cuántos de ellos serán alcanzados por esta norma.

Para mayor información hay que acercarse a la Dirección General de la Mujer, Balcarce 262, 4º piso, comunicarse vía telefónica al 4342-2042 interno 110/111 o enviar un correo-e a infobrisa@buenosaires.gob.ar.

Ante cualquier inconveniente o duda también podés asesorarte en la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o enviando un correo-e a consultas@defensoria.org.ar.

Más Noticias

Emergencias

22 junio, 2018

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó en el Hospital Durand para brindar asistencia a los familiares de los obreros afectados tras el derrumbe de una obra en construcción en Ángel Gallardo al 700.

Educación y Cultura

22 junio, 2018

Teatro en las Escuelas

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando el ciclo en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el trabajo se enfoca en las Comunas 10 y 11.

Infancia y Adolescencia

22 junio, 2018

Continúa el relevamiento de las instituciones penales de adolescentes

El equipo de la Defensoría del Pueblo integrado por profesionales del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y la Adjuntía de Gabriel Fuks, continuaron con los relevamientos de los dispositivos penales transferidos a la Ciudad de Buenos Aires destinados a menores de edad.

Inquilinos y Consorcios

Villas

Vivienda

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deporte y Recreación

Descentralización

22 junio, 2018

Jornada para la Tercera Edad

Organizada en conjunto por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva de la Defensoría, el jueves 21 de junio se realizó una actividad especial para el Centro de Jubilados “Momentos felices”.

Turista

21 junio, 2018

Jujuy tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y la Defensoría de Jujuy suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en la provincia.

Emergencias

21 junio, 2018

Incendio en Barrio Norte: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el martes 19 de junio en Bulnes 3804 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el segundo piso del edificio allí ubicado.

Villas

21 junio, 2018

Recorrida por Villa 15

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo realizó una recorrida por varias manzanas del barrio, conocido popularmente como Ciudad Oculta.