comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 julio, 2017

Se reglamentó la Ley de Electrodependientes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reglamentó la ley 27351 mediante la cual se creó el registro de electrodependientes por cuestiones de salud. La medida rige para los usuarios de las empresas Edesur y Edenor y los beneficiarios gozarán de una tarifa especial gratuita.

Se reglamentó la Ley de Electrodependientes

Se denominan electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieren del suministro eléctrico de manera constante y en los niveles de regularidad de tensión adecuados para poder alimentar el equipo médico prescrito por un profesional matriculado.

El beneficio otorgado a los usuarios que se registren como electrodependientes consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica. Asimismo, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado quedará eximido del pago de los derechos de conexión.

La empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento necesario sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento.

A partir de la reglamentación, Edenor y Edesur deberán refacturar con costos cero los cargos fijos y variables aplicables a consumos, retroactivos al día 26 de mayo a los usuarios beneficiarios (los electrodependientes tenían una tarifa bonificada hasta 600 Kwh y ahora podrán cobrar el retroactivo antes citado a costo cero).

En este sentido, las empresas eléctricas deberán calcular los créditos obtenidos desde el 26 de mayo e informar al usuario el importe resultante dentro de las dos liquidaciones de servicios públicos que le emita. Deben notificar también que se podrá percibir dicho crédito resultante en un sólo pago en las oficinas de las distribuidoras, en los días y horarios de atención al público, con la sola exhibición de la liquidación y el documento nacional de identidad.

Quienes aún no hubieran declarado su situación deberán concurrir a la empresa con nota que explique la problemática y un certificado médico a efectos de ingresar al registro de electrodependientes. Además, pueden solicitarlo enviando un correo electrónico con la documentación adjuntada a solicituddealta@edesur.com.ar.

Asesora: Mónica Colman/Defensora del Pueblo adjunta María América González

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.