comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

31 julio, 2017

Se reglamentó la Ley de Electrodependientes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) reglamentó la ley 27351 mediante la cual se creó el registro de electrodependientes por cuestiones de salud. La medida rige para los usuarios de las empresas Edesur y Edenor y los beneficiarios gozarán de una tarifa especial gratuita.

Se reglamentó la Ley de Electrodependientes

Se denominan electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieren del suministro eléctrico de manera constante y en los niveles de regularidad de tensión adecuados para poder alimentar el equipo médico prescrito por un profesional matriculado.

El beneficio otorgado a los usuarios que se registren como electrodependientes consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica. Asimismo, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado quedará eximido del pago de los derechos de conexión.

La empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento necesario sin cargo, incluyendo los costos de funcionamiento.

A partir de la reglamentación, Edenor y Edesur deberán refacturar con costos cero los cargos fijos y variables aplicables a consumos, retroactivos al día 26 de mayo a los usuarios beneficiarios (los electrodependientes tenían una tarifa bonificada hasta 600 Kwh y ahora podrán cobrar el retroactivo antes citado a costo cero).

En este sentido, las empresas eléctricas deberán calcular los créditos obtenidos desde el 26 de mayo e informar al usuario el importe resultante dentro de las dos liquidaciones de servicios públicos que le emita. Deben notificar también que se podrá percibir dicho crédito resultante en un sólo pago en las oficinas de las distribuidoras, en los días y horarios de atención al público, con la sola exhibición de la liquidación y el documento nacional de identidad.

Quienes aún no hubieran declarado su situación deberán concurrir a la empresa con nota que explique la problemática y un certificado médico a efectos de ingresar al registro de electrodependientes. Además, pueden solicitarlo enviando un correo electrónico con la documentación adjuntada a solicituddealta@edesur.com.ar.

Asesora: Mónica Colman/Defensora del Pueblo adjunta María América González

Más Noticias

Descentralización

Infancia y Adolescencia

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina está en Emergencia Alimentaria?

El Senado de la Nación convirtió en ley la declaración de emergencia alimentaria para el territorio nacional, con el propósito de dar una respuesta al desborde inflacionario que afecta sobre todo a los sectores de menores recursos.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud

Vivienda

19 septiembre, 2019

Derecho a la vivienda digna de una familia con niño trasplantado

En un amparo presentado con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se ordenó como medida cautelar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el acceso a una vivienda digna a un grupo familiar integrado por una jefa de hogar y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos trasplantado.

Inquilinos y Consorcios

19 septiembre, 2019

En agosto, una familia inquilina necesitó más de $53.000 para no ser pobre

Para alquilar un departamento de tres ambientes y cubrir la Canasta Básica Total, una familia porteña compuesta por una pareja con dos niños, necesitó contar con ingresos mensuales de $53.197. Un requisito que cumplen menos del 40% de las familias.

Trabajo

19 septiembre, 2019

Charlas de capacitación a la Guardia de Auxilio porteña

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución se organizaron dos charlas de capacitación en “buenas prácticas para el uso de extintores y evacuación” destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la Guardia.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

19 septiembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados San Cristóbal

El 13 de septiembre se organizó una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores, a partir del trabajo conjunto de la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Turista

19 septiembre, 2019

Comenzará a funcionar en Tucumán la Defensoría del Turista

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Palmiotti. participó en Tucumán de la rúbrica final del convenio mediante el cual la Defensoría del Pueblo de esa provincia puso en funcionamiento su Defensoría del Turista local.

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del CeSAC12, Micaela Amor.