comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 junio, 2020

Se prorrogó la suspensión de cortes en los servicios públicos

El gobierno nacional extendió hasta fin de año la prohibición de interrumpir el suministro de los servicios públicos ante la falta de pago o mora por parte de usuarios pertenecientes a sectores vulnerables de la población, como así también el congelamiento de las tarifas, determinado en la Ley de Emergencia Pública.

Se prorrogó la suspensión de cortes en los servicios públicos

El Decreto 543/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, amplía de tres a seis las facturas impagas consecutivas o alternas que un usuario, incluido dentro del grupo de personas en situación de vulnerabilidad, podrá acumular sin que la empresa de cualquiera de los servicios públicos pueda interrumpir el suministro. “Las empresas prestadoras de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta SEIS (6) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”, indica el texto de la nueva medida.

Los usuarios incluidos son los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE); de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), actualmente en $ 16.875; monotributistas sociales; y jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVM.

La decisión abarca también a los monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo, los que perciben seguro de desempleo, los electrodependientes, las empleadas domésticas y los exentos en el pago de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) o impuestos locales similares.

Además, mediante la atribución concedida por el artículo 5° de la referida Ley 27.541, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso ampliar por otros 180 días, es decir hasta fin de 2020, la vigencia del congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

En los considerandos del decreto se subraya que “la continuidad de la prestación de los servicios públicos, sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad o en aquellos sectores gravemente afectados en su economía por la pandemia, cobra vital importancia en las condiciones de aislamiento establecidas. Ello, en función de las necesidades de la población para acceder a los servicios básicos que aseguran mínimas condiciones sanitarias, para comunicarse con los servicios de emergencia, para obtener información en materia de salud, para conocer las disposiciones de gobierno, para posibilitar el acceso a plataformas y contenidos educativos y a la gestión administrativa de subsidios o facilidades brindadas por el gobierno”.

Más Noticias

Institucional

28 noviembre, 2020

Nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció esta noche. Cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus desde el lunes 30 de noviembre, en esta nota.

Género

27 noviembre, 2020

Diálogo por la No Violencia de Género

La actividad, convocada por el Coro Colectivo a Cuerda, contó con la participación de Carlos Rosansky, ex juez federal en los Juicios de Lesa Humanidad de La Plata; Estela Díaz, ministra de derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires; Lidia Fernández Montes, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas de España; y María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Infancia y Adolescencia

27 noviembre, 2020

Intervención de la Defensoría por el traslado de una niña a Chubut

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría intervino en la resolución de un conflicto familiar respecto de una niña que debía trasladarse a la provincia de Chubut para vivir con su tía materna.

Espacios Públicos

27 noviembre, 2020

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.

Seguridad

27 noviembre, 2020

Sobre los episodios ocurridos ayer en Plaza de Mayo

En el marco de los sucesos ocurridos ayer 26 de noviembre mientras miles de personas intentaban acceder a la Casa Rosada para dar el último adiós a Diego Maradona, la Defensoría tomó intervención.

Género

27 noviembre, 2020

Jornada por la Prevención de Violencias en Parque Rivadavia

La misma se llevó a cabo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Rivadavia.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Se celebró el Primer Congreso de Consejeras en Derechos – Por Barrios sin Violencia

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra las Violencias hacia la Mujer, la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger, y personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa participaron en esta jornada organizada por la ONG Fundeco.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Clase abierta sobre cultura machista y masculinidades

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.