comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 julio, 2017

La Defensoría presentó un informe sobre Nocturnidad, Consumo de Sustancias Psicoactivas y Narcotráfico

El evento fue organizado por el Observatorio de Derechos de las Víctimas de Narcotráfico, y contó con la presencia de funcionarios, médicos, académicos y representantes de la sociedad civil.

La Defensoría presentó un informe sobre Nocturnidad, Consumo de Sustancias Psicoactivas y Narcotráfico

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Laura Marrazzo, titular del observatorio, quien aseguró que “no se puede hablar del consumo conflictivo sin mencionar a los medios de comunicación, la publicidad, y la cultura del consumo”.

Asimismo, presentó el trailer del documental Paco: Historia por contar, y se refirió a la falta de campañas de prevención y del presupuesto bajo presupuesto destinado en CABA a la salud mental y políticas sociales en adicciones.

En segundo lugar, el juez federal Sergio Torres, se refirió a los nuevos desafíos económicos, políticos, jurídicos y educativos en relación al consumo de sustancias: “Erramos en los objetivos. Se criminaliza a los chicos cuando deberían ser tratados por su adicción. Así como el hombre no puede esperar, el consumo problemático tampoco. Es hoy y ahora. Tenemos que ocuparnos con seriedad de esta problemática”.

presentacion informe Derecho Victimas Narcotrafico 900x400 (5)

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, celebró “el encuentro de todas estas personas que tienen conciencia y memoria. Hay que combatir las causas de este flagelo: el hambre, la falta de trabajo, la discriminación. Es necesario una presencia fuerte del Estado”.

A continuación, Ana María Pérez Bou, ministra de Salud de la CABA, indicó que “el consumo problemático es un tema que no está del todo instalado. Tenemos que empezar a trabajar en esta problemática”.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor afirmó que “hay muchos temas sociales que se convierten en datos estadísticos. Pero la realidad sigue caminando en una dirección que tenemos que torcer. Este informe tiene que ser un disparador. No podemos seguir mirando y solo mirar. Tenemos la responsabilidad de provocar para que se reaccione”.

“Es necesario un cambio cultural porque de la mano del consumo se van generaciones de chicos”, concluyó Amor.

Gabriel Astarloa, procurador de la CABA, señaló que “la respuesta a esta problemática tiene que ser integral. Necesitamos que el Estado y todas sus instituciones se hagan presentes para ayudar en la prevención de las adicciones y llevar dignidad a donde no la hay”. Por otra parte, destacó el proceso de urbanización e integración urbana que se está llevando a cabo en la Ciudad.

A continuación, Alejandro Brain y Alberto Trímboli, integrantes del equipo médico del Hospital Álvarez se refirieron al protocolo de tratamiento para policonsumidores con predominio del paco que allí se está desarrollando. Al respecto indicaron que además del consumo problemático, el protocolo aborda de manera interdisciplinaria e integral otras patologías vinculadas con la pobreza. Asimismo, llamaron a “desestigmatizar la figura del paciente como delincuente y violento”.

presentacion informe Derecho Victimas Narcotrafico 900x400 (6)

“Es necesaria la decisión política de atender a todos los problemas de adicciones. Este informe es de suma importancia porque pone el centro en la persona y no en las sustancias”, concluyeron.

Por su parte, Silvia Cortese, de la Gerencia General en Adicciones del Ministerio de Salud de la CABA, hizo referencia a las líneas de trabajo que se están desarrollando desde esa cartera.

El responsable del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, detalló la relación entre las condiciones de vida y el abuso de sustancias: “Necesariamente tiene que haber políticas de Estado para combatir el narcotráfico. Pero también debe haber políticas que pongan el acento en la importancia de la contención afectiva de los chicos”.

Por último, Marta Gómez, de Madres en Lucha contra el Paco, aseguró que “decidimos sociabilizar la maternidad. Luchamos por los hijos de todos”.

El trabajo se encuentra en período de corrección final por parte de los miembros del observatorio y será publicado a la brevedad.

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.