comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 noviembre, 2019

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

El relevamiento fue realizado por la Defensoría y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los complejos habitacionales San Antonio y Santiago de Compostela.

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

Durante la presentación, Livia Ritondo (conductora ejecutiva de Derechos Sociales), reivindicó el derecho a la vivienda como un derecho fundamental, aseguró que “el proceso de relocalización implica el paso de una situación informal a una formal para muchas familias”, y señaló que “una vivienda digna y adecuada es el espacio de desarrollo familiar y el lugar desde donde se tejen lazos sociales”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor se refirió al rol del Estado y la importancia de la complementariedad de las instituciones “para encontrar entre todos la respuesta que el vecino está necesitando”. Asimismo, indicó que “el programa de integración social urbana es una acción del Estado sobre sectores vulnerables y vulnerados. Se trata una intervención muy importante que merece reconocimiento”.

En la misma línea, Juan Maquieyra (titular del IVC) sostuvo que desde el organismo que conduce se está trabajando en mostrar y evaluar los datos recabados referidos a los procesos de integración, y en los desafíos en términos de la sustentabilidad económica de las familias, que deben afrontar nuevos costos.

La encuesta se realizó sobre los complejos habitacionales San Antonio (Barracas) y Santiago de Compostela (Parque Avellaneda), lugares en los que fueron relocalizados 118 grupos familiares de la Villa 26 en el marco de la causa Mendoza, con el objetivo de caracterizar la estructura de los gastos familiares y recabar información sobre la situación actual de las familias.

El relevamiento arrojó, entre otros datos, que:

-La sobreocupación de los/las jefes/as de hogar es del 40% en San Antonio y del 56% en Santiago de Compostela, con más de 45 horas de trabajo semanales.

-Más del 80% de la las familias de ambos complejos perciben ingresos menores a dos salarios mínimos vitales y móviles.

-Las familias dedican un 38% de sus ingresos a la compra de alimentos y bebidas, y un 9.7% a gastos de transporte.

-Por otra parte, si bien el 61% de las familias cuentan con el beneficio de la tarifa social, destinan un 8.5% de sus ingresos al pago de servicios públicos esenciales. En este sentido, un 32% de los encuestados refirieren tener problemas con el pago de estos servicios.

-En total, un 93% de los encuestados valoran de forma positiva las condiciones de las viviendas en comparación a la situación previa a la relocalización. Sin embargo, entre las familias de Santiago de Compostela casi la mitad reconoce que se distanció de sus lugares de trabajo, escuelas y centros de salud.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Descargar informe



Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.