comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 junio, 2017

Se otorgarán certificados de domicilio a un millón y medio de residentes de barrios carenciados

El Gobierno nacional dispuso la creación del "Registro de Barrios Populares", que posibilitará la entrega de certificados de domicilios a casi un millón y medio de personas que viven en villas y asentamientos de todo el país.

Se otorgarán certificados de domicilio a un millón y medio de residentes de barrios carenciados

El denominado “Certificado de Vivienda Familiar” -cada vecino que fue relevado podrá tramitarlo ante ANSeS-, servirá para acreditar domicilio ante cualquier autoridad y solicitar servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, red de gas y del Programa Hogar para quienes carecen de redes de gas natural.

Además de ser válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial o municipal, el documento será admitido en empresas privadas y servirá para declarar el domicilio como legal o fiscal en la AFIP.

Técnicamente, el decreto reglamenta el “Registro de Barrios Populares”, producto del relevamiento que se hizo en septiembre de 2016 a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (que dirige Carolina Stanley) y de la ANSeS (Emilio Basavilbaso), y que contó con la participación clave de tres de los movimientos sociales más grandes: Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, contó con la colaboración de la ONG TECHO y de la Iglesia, a través de Cáritas Argentina.

En el proyecto trabajaron siete mil personas en forma global y en total se identificaron unos 4.100 barrios, con distintos grados de precariedad y hacinamiento. Se los delimitó y se registró digitalmente cada hogar, con límites precisos, para que cada vivienda posea una coordenada de geolocalización.

Hasta el momento, se visitaron unos 3.725 barrios y se comprobó la situación de 402.114 familias y 1.340.272 personas, por lo que estiman que superará ampliamente el millón y medio de personas que podrán acceder al certificado.

La extensión de los documentos comenzará el 8 de junio con una prueba piloto en las localidades Lomas de Zamora, San Isidro y en la ciudad de Corrientes. Luego, se extenderá al resto del país.

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.