comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 junio, 2017

Se otorgarán certificados de domicilio a un millón y medio de residentes de barrios carenciados

El Gobierno nacional dispuso la creación del "Registro de Barrios Populares", que posibilitará la entrega de certificados de domicilios a casi un millón y medio de personas que viven en villas y asentamientos de todo el país.

Se otorgarán certificados de domicilio a un millón y medio de residentes de barrios carenciados

El denominado “Certificado de Vivienda Familiar” -cada vecino que fue relevado podrá tramitarlo ante ANSeS-, servirá para acreditar domicilio ante cualquier autoridad y solicitar servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, red de gas y del Programa Hogar para quienes carecen de redes de gas natural.

Además de ser válido ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial o municipal, el documento será admitido en empresas privadas y servirá para declarar el domicilio como legal o fiscal en la AFIP.

Técnicamente, el decreto reglamenta el “Registro de Barrios Populares”, producto del relevamiento que se hizo en septiembre de 2016 a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (que dirige Carolina Stanley) y de la ANSeS (Emilio Basavilbaso), y que contó con la participación clave de tres de los movimientos sociales más grandes: Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, contó con la colaboración de la ONG TECHO y de la Iglesia, a través de Cáritas Argentina.

En el proyecto trabajaron siete mil personas en forma global y en total se identificaron unos 4.100 barrios, con distintos grados de precariedad y hacinamiento. Se los delimitó y se registró digitalmente cada hogar, con límites precisos, para que cada vivienda posea una coordenada de geolocalización.

Hasta el momento, se visitaron unos 3.725 barrios y se comprobó la situación de 402.114 familias y 1.340.272 personas, por lo que estiman que superará ampliamente el millón y medio de personas que podrán acceder al certificado.

La extensión de los documentos comenzará el 8 de junio con una prueba piloto en las localidades Lomas de Zamora, San Isidro y en la ciudad de Corrientes. Luego, se extenderá al resto del país.

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.