comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 junio, 2020

Se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas

En el marco de los 20 años de la fundación de esta iniciativa, el encuentro virtual convocó a representantes de empresas, gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de abordar desafíos, avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, y fomentar la puesta en común y promoción de valores y principios.

Se llevó a cabo la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas

La apertura de la Cumbre estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Pacto Global, Lise Kingo; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande; la presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Sahe Work Zewde; y el enviado especial de Naciones Unidas sobre Acción Climática y Finanzas, Mark Carney.

La Defensoría del Pueblo, miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina, participó del evento representada por Dolores Gandulfo (titular de la Unidad de Política Institucional), Alejo Alvarez, Florencia Scasso y María de los Angeles Olivera, de la misma área.

La Cumbre se realizó durante el 15 y 16 de junio, con un total de 26 hs continuas de paneles y debates que abordaron distintas temáticas, desde la perspectiva de cada uno de los continentes del mundo. Con la sostenibilidad corporativa como eje central, las presentaciones abordaron cuestiones tales como el medio ambiente, la sostenibilidad financiera, la juventud, la igualdad de género, la vinculación entre empresas y derechos humanos, el racismo, la respuesta humanitaria ante el COVID-19, los recursos naturales y energéticos, y los liderazgos en el siglo XXI.

En el contexto de la pandemia, las distintas exposiciones hicieron hincapié en la necesidad de profundizar la cooperación entre las empresas en el escenario actual, sin dejar descuidar los esfuerzos para el cumplimiento de la agenda 2030.

Por otra parte, se presentó el “Informe de Progreso del 20° Aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Uniendo negocios en la década de la acción”, el cual reveló que si bien el 84% de las empresas que participan en la iniciativa están tomando medidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, solo el 46% los incorpora a su negocio principal y apenas el 39% tiene objetivos lo suficientemente ambiciosos. A partir de ello, los distintos expositores plantearon la necesidad de que las empresas tomen medidas a mayor escala para cumplir con todos los objetivos de la Agenda 2030.

Como cierre de la edición, Lise Kingo realizó un recorrido por el trabajo realizado durante sus años de gestión, y presentó a la nueva directora del Pacto, Sanda Ojiambo, quien se refirió a los desafíos que enfrentan todos los países ante la creciente desigualdad, y el rol que tiene el mundo de los negocios en relación a los principios de Pacto Global y los ODS para contribuir a un mundo más justo y próspero.

El Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo potenciar un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios para proteger los derechos humanos, garantizar mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. Además, trabaja para el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

Más Noticias

Migrantes

13 julio, 2020

Migrantes: Información importante sobre residencias precarias

En esta nota te contamos lo que debés tener en cuenta si sos migrante y estás haciendo el trámite de residencia/radicación para obtener tu DNI.

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.